Se encuentra usted aquí

Jazz al Parque celebra 15 años

Por
Redacción Shock

Desde este viernes y hasta el próximo domingo Bogotá acogerá la versión número 15 de Jazz al Parque. La gala de lanzamiento se llevará a cabo este viernes en la noche en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y continuará el fin de semana en el Parque metropolitano el Country.

Para este aniversario el enfoque será la vanguardia y la pluralidad del jazz en sus diversas estéticas y sonoridades. La diversidad será el eje que atravesará la curaduría de la celebración, donde la programación será complementada por un ejercicio de memoria histórica.

Uno de los eventos que el público presenciará por primera vez será el concierto de la Big Band Jazz Bogotá, un laboratorio experimental de jazz en el que participarán instrumentistas, solistas y compositores destacados del género quienes ofrecerán un montaje especial con piezas musicales de diversos estilos.

Este concierto se presentará en la gran gala de apertura de Jazz al Parque, que se realizará el viernes 10 de septiembre en el teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Así mismo, se dará continuidad a otro de los énfasis del festival implementado desde años anteriores: los colombianos en el exterior que se encuentran desarrollando una carrera sostenida en diferentes países desde las estéticas del jazz.

Sumado a lo anterior, tres líneas serán de gran trascendencia no sólo en los dos días que este año tendrá el festival sino en toda la programación alternativa que durante el año girará en torno a esta gran celebración.

Por un lado, se propone vincular a los espacios de espectáculo local como reconocimiento y aliados fundamentales de las dinámicas creativas del género. Así mismo, se realizará una programación musical donde convivan las tradicionales y contemporáneas formas en que el jazz es visto por los músicos locales.

Adicionalmente, como estrategia de recuperación y preservación de la memoria del jazz bogotano, la Orquesta Filarmónica de Bogotá prepara dos publicaciones; una de ellas a cargo del periodista cultural Juan Carlos Garay quien presentará algunas biografías de los más destacados jazzistas de la ciudad, así como algunas de sus partituras.

El segundo libro será un recuento de lo que ha sido el Festival Jazz al Parque durante sus 15 años e incluirá artículos de conocedores e investigadores de la escena local como Rafael Serrano, Juan Carlos Valencia, José Fernando Perilla, Carlos Flórez, Óscar Acevedo, Luis Daniel Vega y Guillermo Pedraza.

Por otro lado, se realizará un circuito con emisoras que programan jazz con el propósito de resaltar líneas temáticas de la historia del Festival en sus 15 años.

Jazz al Parque 2010 también cuenta con programación académica con artistas de reconocida trayectoria en la escena del jazz, se contará con actividades de emprendimiento cultural enfocadas a fortalecer las capacidades de los grupos bogotanos para generar sus propios contenidos, propiciar la circulación de los mismos en la red y mejorar las herramientas de sus proyectos empresariales.

Si desea más información visite la página oficial.