Se encuentra usted aquí

Kick Ass, un superhéroe sin poderes

Por
Redacción Shock

Con dosis letales de humor negro y violencia explícita, una magistral banda sonora en la que aparecen nombres como el de Prodigy, Mika y Ennio Morricone, y una narrativa audiovisual muy 2.0, llega a las salas de cine esta película sobre superhéroes 'wannabe'.

Una historia que en primera instancia parece seguir las motivaciones adolescentes de 'American Pie', pero que sorpresivamente termina convirtiéndose en una sangrienta poesía audiovisual, que más que lágrimas y dolor produce carcajadas, de esas que hacen sentir culpable a cualquiera.

Una propuesta que inevitablemente hace recordar las películas de Tarantino, con personajes comunes y corrientes que terminan sacando todos sus demonios, en un espiral de sucesos inesperados, dignos de una mente desquiciada. 

Bajo la dirección de Matthew Vaughn y basada en el comic de Mark Millar, 'Kick Ass' muestra un nuevo capítulo de la inagotable lucha del bien y el mal, esta vez entre superhéroes y villanos, que inspirados en Batman, Robin, X-Men, Spiderman y muchos otras glorias de la ficción, deciden tomarse la justicia en sus manos.

Sólo que en esta ocasión los superhéroes no tienen poderes, más allá de su valentía o estupidez, sed de venganza y habilidades asesinas propias de un ser humano entrenado para matar.

“Cuando tenía 14 años en Glasgow soñaba con convertirme en un paladín de la justicia y decidí contar una historia que respondiera a la preguntaba de ¿Cómo es que nadie ha intentado antes ser un superhéroe?,la respuesta: una andanada de violencia impresionante, personajes extraños y diálogos dignos de ser citados", dice el creador de los personajes Mark Millar.

La película empezó a ser producida tan sólo cuando la tira cómica iba en su tercera entrega. Lo que permitió a los realizadores, moldear libremente los personajes, sin arriesgarse a traicionar la historia original.

“Es una carta de amor para las tiras cómicas,” dice Vaughn,el director, quien agrega "definitivamente hay un elemento de parodia pero se acompaña de gran cariño.  Se trata de rendir homenaje a algo que admiro y no ridiculizarlo".

'Kick Asss' cuenta con las actuaciones de Nicolas Cage, Aaron Johnson, Christopher Mintz-Plassse, Mark Strong y Chloe Grace Moretz.

De su puesta en escena hay que destacar los flashbacks en forma de comic, la escenas violentas musicalizadas con canciones como 'El Barbero de Sevilla' o 'Battle Hymn of the Republic' de Elvis Presley, movimientos de cámara con estética de videojuegos de 'shooter', homenajes visuales a 'The Matrix' y diálogos de Spiderman, y muchas otras ocurrencias en una cinta que nos sorprende todo el tiempo.

"El film está repleto de referencias sobre otras tiras cómicas y otras cintas de superhéroes.  “Sin poderes no hay responsabilidad” recuerda la frase del Hombre Araña, “los superpoderes traen consigo grandes responsabilidades.”  También hay numerosas citas a Batman y Superman y la película constantemente juega con las metáforas e ideas convencionales del género", cuenta Nicolas Cage.

Una cinta que puede ser tan atrevida narrativamente como 'Sin City', 'Spirit' o'The Watchmen', pero eso si, conservando siempre cierto tono adolescente propio del personaje protagónico y por supuesto del contexto 2.0, cargado de referencias de interacción social por internet, tecnología Mac y redes sociales.

De esta forma superhéroes como Hit Girl y Big Daddy (Nicolas Cage) pueden adquirir armas agregándolas a su carrito de compras en la web, Red Mist puede contactar a quien quiera a través de su iPhone y Kick Ass puede promocionarse a través de su MySpace y los videos que suben a Youtube.

“En cierta forma este tipo de historias son como las películas del oeste modernas, agrega Nicolas Cage”.

La historia

“¿Cómo es que nadie ha intentado antes ser un superhéroe?”  Cuando Dave Lizewski, un adolescente neoyorquino común y corriente se pone un traje de buzo verde y amarillo que compró en el Internet para convertirse en el vigilante Kick-Ass, pronto descubre la respuesta a su propia pregunta:  porque duele.

Pero, superando todas las probabilidades, el ansioso Dave rápidamente se convierte se convierte en un fenómeno, capturando la imaginación del público.  Sin embargo, no es el único superhéroe en la ciudad.  Big Daddy y Hit Girl, un intrépido y experto dúo de combatientes contra el crimen, ha estado eliminado lenta pero seguramente el imperio criminal de Frank D’Amico, el mafioso de la localidad.

Cuando Kick-Ass se adentra en ese mundo sin límites de balazos y sangre con Chris, el hijo de Frank, quien renace como Red Mist, la némesis de Kick-Ass, el escenario está listo para un duelo final entre las fuerzas del bien y el mal en el cual nuestro héroe tendrá que hacerle honor a su nombre.  O morir en el intento…

Ficha técnica

Género: Comedia - Acción
País: USA
Tiempo: 117 minutos
Año: 2010
Director   MATTHEW VAUGHN
Reparto
Aaron Johnson   Dave Lizewski / Kick-Ass
Christopher Mintz-Plasse Chris D'Amico / Bruma Roja
Nicolas Cage   Big Papi
Mark Strong   Frank D'Amico
Chloe Moretz   Mindy Macready / Hit-Girl
Omari Hardwick   Sargento Marcus Williams
Xander Berkeley   Detective Gigante
Michael Rispoli   Big Joe
Clark Duke   Marty

GANADORES CONCURSO

1.Milena Ruiz
2.Michael Giovanny
3.Andrea Gómez Cubillos
4.Mario Caicedo Langer
5.Danny Torres
6.Alejo Molano Martínez
7.Laura Viviana Lesmes Diaz
8.Mayckol Morales
9.Eduardo Pérez
10. Vladimir Caraballo Acuña
11.Mario Bohorquez
12. Cristina Molina Romero
13.Manuel Rodriguez
14.Luis Carlos Manrique
15. Pedro Patiño
16.Fabián A. Pabón R.
17. Miguel Vanegas
18.Andrés Otálora Velasco
19. Jorge Andrés Reyes Serrato
20.Jhon Jairo Gordillo Macana
21.Yuli Andrea Corchuelo Cuervo
22.Mario A. Quiñones G.
23. Gustavo Rodríguez
24.Jhonattan Suaterna
25.Fabian Manuel Villareal Gonzalez
26.Arlei Velasco
27.Leidy Marcela Tovar
28.Henry Villarroel
29.John Edison Moreno Marin
30.Camilo Sierra
31.Diana Rodríguez