Se encuentra usted aquí

La banda con el nombre más impronunciable, se pronuncia

Por
Redacción Shock

En los playlists con lo mejor del electrorock que se tomó las pistas a comienzo de milenio, no puede faltar “Heart of Hearts” de la impronunciable banda de Sacramento, Estados Unidos, !!! (si quiere, pronúnciela como “chk chk chk”, “da da da” o “tum tum tum”). Dos años después de haber lanzado su nuevo disco, llegan a Colombia como una de las joyas del Armando Fest que comienza esta semana en Bogotá. (Aquí toda la programación del Armando Fest)

Por: Juan Pablo Castiblanco Ricaurte // @KidCasti

Como en nuestra era el tiempo ahora pasa tan rápido y vertiginoso, una de las bandas más representativas del movimiento post-punk que se gestó a comienzos de los 2000 en Nueva York ya es considerada veterana. A pesar que en el 2013 lanzaron su quinto disco, “Thri!!!er”, la influencia de !!! ya no es tan visible como en la época dorada en la que surgieron junto a nombres como LCD Soundsystem, The Rapture, Interpol o TV On The Radio; días en los que embutieron la furia del rock en una plétora fiestera que repercutió en miles de bandas que en todo el mundo siguen tratando de emularlos. Hoy en día, más cercanos al house que al rock, siguen recordando la era dorada en la que brillaron gracias a discos como “Myth Takes” del 2007, uno de los más trasgresores e importantes del año. Como preámbulo a su visita a Colombia, hablamos con su vocalista Nic Offfer sobre sus recuerdos de los días dorados, sobre la influencia que un compilado de Discos Fuentes tuvo en una de sus canciones, y sobre los chistecitos que hacen sobre sus propias madres en su cuenta de Facebook.

De la generación musical neoyorquina del 2001-2002 salieron una gran cantidad de bandas influyentes y determinantes como LCD Soundsystem, TV On The Radio, Interpol, Yeah Yeah Yeahs The Rapture y ustedes, entre otros. ¿Qué pasaba en esos momentos? ¿Qué comían? ¿Por qué surgió tanto talento?

No estoy muy seguro, pero Nueva York era emocionante. Se sentía como un espacio en blanco donde podías hacer lo que quisieras. Antes de irnos a vivir allá (la banda nació en Sacramento), la gente decía que no estaba pasando nada y eso nos parecía una locura. Nueva York nos parecía la ciudad más alucinante del mundo. Era una época divertida. Cuando leo sobre otros movimientos musicales que me gustan, encuentro que son casos muy similares; formados por gente normal que andaba por  ahí y veías cuando salías. Era inspirador ver a alguien en la calle, que tenía una banda impresionante, pero seguía pareciendo una persona común y corriente. Me hacía pensar, “si ellos tienen una banda fenomenal, la mía también lo puede ser”.

¿Sigue siendo un lugar tan inspirador?

Lo sigue siendo. Es diferente ahora, pero no me he hastiado como le ha pasado a otras personas. Aún la amo, me parece emocionante salir y verme viviendo allá. Es como un río, no como un cuerpo quieto de agua, donde constantemente hay cambios, no es la misma ciudad cada año. Eso me parece refrescante y me gusta.

¿Cuáles eran sus amigos músicos de ese entonces?

Salíamos mucho con los Black Dice, Animal Collective, y con la escena DFA con The Rapture y LCD Soundsystem. Pero era frecuente que vieras a muchos más.

Hace poco los calificaron como unos veteranos de la escena, a pesar que apenas ha pasado una década desde su aparición. ¿Les parece extraño que los nombre así?

Es muy divertido. Tengo 42 y cuando leí esa descripción me dije, “ok, ya somos veteranos entonces”. Pero en realidad nunca me he alejado de sentirme un niño. Antes pensabas que tendrías todas las respuestas en este punto, pero no he dejado de ser un chico confundido. Así que cuando me rotulan como un veterano, digo “¡un momento!”.

¿Qué recuerdan de los conciertos y la escena musical del 2001?

Lo describiría como fiesta toda la noche. Mmmmm… sí, tal vez esa era mi parte favorita. Íbamos por primera vez a los clubs, no teníamos dinero, nos sentíamos fuera de lugar, pero estábamos tratando de conseguir chicas, porros y sobre todo oír los conciertos. La música era tan emocionante que no podíamos creerlo, especialmente cuando vienes de una ciudad pequeña como Sacramento donde solo había diez discotecas, y pasas a una como Nueva York donde hay diez millones.

Es curioso. Habla de mucha fiesta en un momento que pareciera oscuro para la ciudad, por el atentado contra las Torres Gemelas...

Sí, pero nunca trascendió mucho. Un grupo de gente que bailaba con cocaína en la cabeza no pensaba mucho en el 9/11. Desde un punto de vista periodístico hace sentido decir que fue un hecho especial que cambió mucho la vida, pero íbamos a seguir fiesteando de todas maneras.

En su música siempre ha sido muy importante el baile, al punto que se dice que sus discos son más para bailadores que para oyentes. ¿Están de acuerdo con eso?

Esas afirmaciones nos duelen un poco porque definitivamente no es lo único para lo que trabajamos. Yo oigo música dance en mi casa, sé que muchos dj y productores no lo hacen, pero es lo que escucho, así que nosotros también hacemos discos para que la gente los ponga en su hogar. Definitivamente son para bailarlos, para oír en un club, pero no creo que todavía hayamos hecho el disco discotequero que queremos. Tal vez el último es el que más se le acerca, pero aún hacemos música para que la oigas en tus audífonos. Eso es lo que tratamos de hacer, pero cómo se perciba es algo que no podemos controlar y tampoco podemos refutar.

A propósito de cosas que disfrutan en casa, el nombre de la banda proviene de una línea de los subtítulos de “Los dioses están locos”. ¿También se la pasan viendo esta película en casa?

Es divertido que siempre nos atan a esa película, pero no la veo desde que tenía 10 años. Ni siquiera recuerdo si es buena. La verdad no sé mucho sobre películas, no tengo tiempo para verlas a pesar que me gustaría abrirles el espacio. Pero no sabría cómo se supone que vas a tener una vida donde oyes música, haces música, lees, tienes vida social y además ves muchas películas. Hay que escoger. Tal vez algún día me consiga una novia y me acueste con ella a ver todos los títulos que tengo pendientes. Por lo pronto leo mucho, trato de leer dos libros al tiempo; uno frívolo, como biografías de rock que mantengo en la cocina, y otro que tengo en mi cuarto de nueva ficción. Acabo de terminar “La maravillosa vida breve de Óscar Wao” de Junot Díaz.

Ya que les gusta tanto fiestear y bailar, ¿qué tal son para la fiesta latina? ¿Para bailar salsa, merengue o reggaetón?

No soy muy bueno, me cuesta aprender, así que hago lo que puedo. Soy mejor que algunos gringos, pero… sabrías cómo soy si me vieras en la pista. Con el baile pasa como en el lenguaje, que tiene acentos. Si hablas con alguien que tiene acento eslavo no le vas a entender, que me pasa lo mismo cuando me muestran ritmos latinos y se supone que debería estar moviendo las caderas. ¿De dónde eres exactamente?

De Colombia.

Hay un compilado de un sello que una vez conseguimos, donde había una canción que oíamos mucho y tratamos de replicar. El disco era “Colombia: The Golden Age of Discos Fuentes”, el tema que nos gustaba era “El yoyo” de Wganda Kenya y lo utilizamos en “AM/FM”, una canción de nuestro “Strange Weather”. Logramos adaptarla pero en realidad no sonaba también, debimos haberla usado como sample, que era lo que hacíamos cuando tocábamos la canción en vivo.

¿En este momento se sienten más cercanos al rock, al pop o al house?

Tal vez al house. En el último disco estuvimos más influenciados por un house más oscuro, contemporáneo, pero no lo masivo y popular, cosas como Jaime Jones o Nina Kravitz.

Hay mucho humor negro dentro de !!!, desde el nombre de la banda, hasta las portadas de sus discos e incluso en su biografía en Facebook. ¿Quién es el autor de los chistes?

Tengo que decir que soy yo, aunque también tengo que admitir que soy el menos chistoso de todos. Todos son divertidos y tal vez por eso llevamos tanto tiempo juntos. Siento que es algo que refleja el espíritu de la banda, pero cuando ves películas de Woody Allen te das cuenta que son serias pero no son muy realistas porque siempre hay humor, aún en las situaciones más oscuras. En un buen drama hay partes graciosas porque la vida es así. Para mí no está separado. Los grandes líricos son graciosos también: Morrissey, Dylan o Nick Cave, son serios pero también son graciosos. No hay división.

Así que usted fue el de la idea de escribir en Facebook que eran hijos de MILFs (mamá con la que me gustaría tener sexo, por sus siglas en inglés)…

Sí… ¡ahí estuve yo!

¿Y su mamá qué dice?

¡No creo que sepa! Aunque tampoco creo que sepa manejar redes sociales, así que mejor así.

 

 

 

Temas relacionados: