Se encuentra usted aquí

La clase de Rinôçérôse

Por
Redacción Shock

La banda de Jean-Philippe Freu y Patrice Carrié es una banda imprevisible. A veces tiene canciones atmosféricas, casi imperceptibles, sazonadas con flautas traversas y guitarras españolas. A veces tiene canciones que se convierten en hits radiales como Le Mobilier o la de sugestivo nombre, Bitch. A veces se asoma a experimentar con el ruido en temas como The Guitaristic House Organisation. A veces toma elementos vintage, del disco setentero, y a veces suena como una banda digna del 2085. A veces son usados para campañas publicitarias como sucedió con Lost Love (para una cerveza colombiana) o con Cubicle (para una campaña de Apple). A veces sus canciones están en inglés, a veces en francés, e incluso alemán. Hacen lo que se les da la gana. Y lo hacen bien.

Desde 1997, este dúo de sicólogos –sí, sicólogos, de esos que dan clase en universidades, y no precisamente de música– de Montpellier lidera esta banda que ha sacado cinco álbumes de estudio –Retrospective (1997), Installation Sonore (1999), Music Kills Me (2002), Schizophonia (2005) y Futurinô (2009)–. Para la gira de su último disco, conscientes del auge de internet y el descenso en las ventas de los discos, decidieron hacer algo diferente y que dejara huella. Por eso se aliaron con el colectivo Electronic Shadows, una alianza creativa entre un arquitecto y un diseñador multimedia, para crear un asombroso espectáculo en vivo que lleva la experiencia musical a otro nivel. El resultado de su trabajo, una unión de video, coreografía e interactividad, se podrá ver en Bogotá el próximo 27 de noviembre durante el Festival SOMA, junto a Hot Chip, Audio Bullys, Systema Solar, 16 Bit Lolitas, Monareta, La Riots, Lido Pimienta, Makintouch, Dead Walkman, y Those.

Hablamos con Jean-Philippe Freu sobre este concierto y sobre su banda, Rinôçérôse.

Muchas bandas internacionales están viniendo por primera vez a Colombia. En cambio, esta es su tercera visita al país. ¿Qué los motiva a seguir viniendo a tocar?

Porque sabemos que tenemos un buen público en Colombia y además nos divertimos mucho las dos primeras veces que vinimos. La última vez que vinimos no fue tan buena porque el concierto se canceló y fue muy frustrante para nosotros.

¿Y cómo va a ser su concierto en SOMA?

Estoy muy motivado porque el show de Futurino está en su mejor momento y además tendremos como cantante invitado a Bnann que es de los mejores que hemos tenido. El show está muy fuerte. Te lo garantizo.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con el colectivo Electronic Shadows? ¿Ellos vendrán con ustedes?
 
Iremos a presentar el show que diseñamos con ellos aunque no puedan venir. Usaremos las visuales que crearon. Nosotros los conocimos antes de lanzar Futurino y vimos el trabajo que hacían y los shows que hacían con bailarines y las visuales que hacían y quisimos colaborar con ellos. Usamos el concepto de un pueblo futurista que está presente a lo largo de todo el show.

Su show involucra videos, interactividad, nuevos medios… ¿cómo cambiaran estos elementos el sonido de la banda?

Aún lo no sé porque los shows visuales son muy difíciles de realizar. Lo que sí sé  es que para el próximo álbum haremos algo más simple, más atmosférico. El show de Bogotá será el último show de Futurino. Luego de eso comenzaremos a grabar el nuevo disco para lanzarlo antes del verano del 2011.

¿En qué estilo se sienten más cómodos? ¿Haciendo canciones suaves y atmosféricas como Mes Vacances A Rio o con himnos fiesteros como Bitch o Time Machine?

Ambos nos gustan mucho. Nos gusta hacer canciones felices y divertidas porque nos consideramos personas felices. Mes Vacances A Rio es una de mis canciones favoritas.

¿Crees que la música debería servir a causas sociales?

Creo que el arte, y pasa lo mismo con la música que con las pinturas que hago, tiene la posibilidad de cambiarle el sentido a las cosas, de poder mostrar las cosas de otra forma. Ese ya es nuestro aporte.

¿Por qué Francia nos ha dado tantas bandas increíbles de rock electrónico (Daft Punk, AIR, Justice, M83, Phoenix)? ¿Cuál es el secreto? ¿Es algo que comen?

Sí, tal vez es el vino. En realidad nuestra aproximación con la música siempre estuvo más cercana con la música electrónica que con el rock, por eso ves tantas bandas de ese estilo.

¿Cómo es su vida diaria, cuando no están presentándose o haciendo giras?

Hago pinturas. Me gusta mucho eso porque me relaja y se las regalo a mis amigos. No me gusta mucho mostrarlas por lo que casi nadie las conoce. A veces hago surf y viajo por el mundo buscando bueno sitios para practicar. También doy clases de sicología en una universidad.

¿Y los estudiantes sí le creen a un rockstar?

Muchos de ellos no tienen ni idea de que tengo una banda.