Se encuentra usted aquí

La Mambanegra lanza su disco El Callegüeso y su Mala Maña

Por
Redacción Shock

Por: Jenny Cifuentes @Jenny_Cifu

Foto por: Karol Pico 

La agrupación La Mambanegra, liderada por Jacobo Vélez (poderoso saxofonista, fundador de La Mojarra Eléctrica),  y engrosada por una nómina de  virtuosos músicos que despliegan un sonido en el que convergen la salsa neoyorquina, las ondas jamaiquinas, el funk, el songo, el hip-hop, y otros ritmos calientes lanza su primer álbum El Callegüeso y su Mala Maña.  10 cortes compuestos y arreglados por Vélez,  quien para este proyecto encarna al  Callegüeso, un personaje del barrio obrero que viste de blanco y tiene toda una historia de leyendas junto a su flauta: La Mambanegra. El Callegüeso y su Mala Maña retumba de gozadera, La Mambanegra con su descarga da nueva vitalidad a la salsa nacional imanando cada vez hay más peregrinos que siguen la vía que lleva al baile.

Escuche el álbum en el home de Shock.co 

Hablamos con Jacobo Vélez

¿Cómo nació La Mambanegra?

Shock es responsable del nacimiento de La Mambanegra.  En abril de 2012, una semana antes del cierre del Festival Iberoamericano de Teatro, me llamó la directora y me dijo que necesitaba que tocara, que armara algo para un show.  Recluté gente de Sidestepper, de La 33, de South People etc. y bauticé el grupo como El Callegüeso y La Mambanegra.  

Me acordé de las historias de mi abuela y hacía  rato quería usar ese nombre.  Desde ese día empezó a existir la  banda en un escenario, fue un show tremendo.  En un momento se montó Tostao, de Chocquibtown, y de la emoción se quitó la camiseta –  me dijo después que nunca hace eso en tarima-, era tanta la euforia de la gente que lo que yo alcancé a ver en  primera fila fueron un poco de brasieres que agitaban las peladas.

"Lo que se mueve en Cali es la salsa de golpe agresiva, estilo Nueva York,  o la salsa romántica,  pero a nosotros nos ha ido bien con esta propuesta que es una mezcla de géneros"

Después de ese episodio, ¿cómo se desarrolló el grupo?

Parte de la música con la que arrancamos  ya la había hecho para una obra de mi tío Diego Vélez, luego, empecé a crear material específicamente para la banda. Hace un par de años, junto a Julia Díaz, la cantante,  nos surgió la necesidad de volver a Cali, para toparnos con nuestras  raíces y nuestras  cosas. Allí nos encontramos con un proceso de las Industrias Culturales de Cali, con un proyecto que se llama Cali Suena en Vivo, que  fue  toda una coyuntura que permitió que la Mambanegra se cocinara.

Se juntaron a nosotros unos músicos increíbles y después de un tiempo dimos nuestro primer concierto oficial en Cali fue en un lugar llamado La Matraca, que queda al lado del parque del barrio obrero, un barrio icónico en la historia de la  salsa caleña.  Lo que se mueve en Cali es la salsa de golpe agresiva, estilo Nueva York,  o la salsa romántica,  pero a nosotros nos ha ido bien con esta propuesta que es una mezcla de géneros. En La Mambanegra se oye música jamaiquina, funk, hip hop y  la mamá áfrica siempre llamando. En nuestro grupo la fuerza de gravedad la tiene la salsa neoyorkina y alrededor de ella orbitan el resto de estilos.  Hemos tenido un bonito proceso, nos han pasado cosas interesantes como cerrar el festival de Jazz de Cali (Ajazzgo), tocar  en la Feria de Las Flores y abrirle el concierto a Ruben Blades en Salsa al Parque que fue algo increíble.

¿Quiénes más están en La Mambanegra?

El pianista Cristhian Salgado, el baterista Harold Orozco, el bajista Jefferson Obando, Jorge Eliecer Huertas en el tres,    Brian Parker en el saxofón,  Diego Giraldo en la trompeta, Fabio Lucumi Martínez en el trombón, y  William Angulo Ocoro en las voces.

Hábleme sobre el proceso de grabación y las canciones del disco El Callegüeso y su Mala Maña

En el  primer proceso de grabación, como la banda era tan joven,  hicimos unas primeras maquetas y luego la música se fue desarrollando, mientras tocábamos y tocábamos. Las canciones fueron buscando sus lugares, solas fueron tomando su forma.  Cuando sentí que las canciones ya estaban listas para grabar, pues decidí ir al estudio.  Lo primero que se registró fue el tema La Compostura, que significó para mí, más que música. Con el video de la canción  me reconecté con una estética visual que tenía que ver con mi niñez y un gran artista curador del Festival de Jazz de Cali, que se llama Diego Pombo quien ha expuesto en varias partes del mundo.  Las puestas en escena del video fueron cuadros de Diego Pombo, puedo resaltar una obra donde está un obispo, un militar con un machete, un presidente con su banda presidencial y tres putas tomando trago en la mesa y eso es Colombia pintada. El director del clip fue David Pombo, su hijo.

Para el disco grabamos 10 canciones.  Puro Potenkem es la primera del álbum, es cómo el Callegüeso rumbero se conoce todos los lugares de fiesta de Cali y está todo el tiempo invitando a los amigos a irse con él a esos sitios. Hay una muy linda que la hice con mucho sentimiento y se llama El Blues de Yemayá.  Está Barrio Caliente, la última del álbum, que tiene un fragmento de audio de un filme de los años 70 de Carlos Mayolo y Luis Ospina que se llama Agarrando Pueblo,  un ícono del cine en Colombia y de Cali por supuesto.  Es un patrimonio nuestro que hay que tener en la memoria, incluso mi papá,  Fernando Vélez hizo la fotografía en blanco y negro de esa película. Nuestro nuevo sencillo, El sabor de la Guayaba es la historia de un taxista que recoge a todos los músicos de Cali,  toca tuba, maneja las peligrosas calles de Cali y está obsesionado con una mujer.

Cuéntenos sobre la participación del pianista Eddy Martínez en el disco

Conocí a Eddy cuando tenía 18 años, ahora tengo 39.  Lo conocí en la universidad Inca en una cátedra de jazz.  En esa ocasión hice todo mal, él me regañó pero luego me mostró la manera correcta de hacerlo, y eso que él me enseñó en esa época hasta este momento, es vigente en el jazz, es algo maravilloso.  Hace dos años  estuve en Nueva York, pasando el  puente de Brooklyn, tomé un par de fotos  y en la última que hice ¡vi  a Eddy Martínez! Pues  salí corriendo  a saludarlo, le conté que había sido su estudiante etc. etc. 

Nos montamos en el metro intercambiamos datos y hasta ahí fue.  Luego  supe que estaba en Colombia y empecé a buscarlo porque  yo quería hacerle un homenaje, pero no logré encontrarlo.  Después de un tiempo recibí una llamada y era Eddy, diciéndome: “necesito que me ayudes a montar una big band en Cali”, eso fue  para el Festival Ajazzgo de 2014. Fue una gran emoción, efectivamente  armamos la big band.  Siguieron cosas  reconfortantes  como el  homenaje que le hicieron  en el día de coleccionistas en la Feria de Cali. Es muy importante.  Para el disco lo invité a participar y grabó en la canción Cantaré para Vos que es el único tema calmado del trabajo.

¿Qué otros músicos invitados tocan en el álbum?

El maestro Wilson Viveros  y Denilson Ibargüen percusionistas increíbles, de los fundadores de Niche y Guayacán, Edgardo Manuel, también trombonista de Niche, la trompetista Maite Hontelé, Yasek Manzano, un músico que conocí hace mucho tiempo que ahora es el mejor trompetista que hay en Cuba quien ha tocado con Wynton Marsalis, Roy Hargroove, con los mejores, una estrella de jazz.

"Es un regalo de amor para la gente, es gozadera, alegría, es chistoso, la idea es poder recordarnos y disfrutar de la música

Además del  virtuosismo sonoro y el poder de la salsa, ¿qué más plasma El Callegüeso y su Mala Maña?

Este disco tiene una cantidad de emociones  insertas. Es un regalo de amor para la gente, es gozadera, alegría, es chistoso, la idea es poder recordarnos y disfrutar de la música.  Saldrá en vinilo y lleva un arte hecho por mi hermana Iris Vélez.

Luego de su lanzamiento en Cali, se vienen shows de La Mambanegra en Bogotá, cuéntenos

Estaremos el 26 de marzo en Bogotá en Armando Records y el  28 de marzo Universidad de Los Andes y Quiebracanto.

El disco está a la venta en Bogotá en: 

  • La Musiteca - 77 Local 202-203, Carrera 8 # 18, Bogotá
  • Casa Quiebra Canto - Carrera 5 # 17-76, Bogota
  • RPM Records - Carrera 14 # 83-04, Bogota