Se encuentra usted aquí

La Mambanegra lanzó ‘la compostura’, nuevo sonido de Cali para el mundo

Por
Redacción Shock
La indudable potencia y adrenalina que inyectaron cada uno de los 11 músicos que conforman la banda dirigida por Vélez, prendieron la fiesta. “Este proyecto tiene grandes músicos, pero sobretodo tiene tremendo swing, puro potenke”, dijo Jefrey Obando, bajista de la agrupación.

El lanzamiento del video clip de este primer sencillo, es una muestra de lo que viene para la música: La Compostura es un retrato de Cali, de sus íconos, sus personajes, sus ritmos y sus barrios. “Volver a Cali, mi ciudad, es volver a un paraíso, un lugar adecuado para cocinar una sonido exquisito con sabor a todas las razas”, responde el músico cuando se le pregunta por qué desarrollar este trabajo en La Sultana.

‘Barrio Caliente’, ‘El Sabor de la Guayaba’, ‘Me Parece Perfecto’  y ‘Celebración’, son otros de los títulos que enmarcan ese universo caleño de baile y sabrosura que muchos conocen y con el que otros tantos fantasean.

“Hay algunos músicos que han marcado una vital influencia en mi música como son Maceo Parker y James Brown, máximos exponentes del funk. Además me enamora toda la historia de la música latina en Nueva York y todo el proceso del songo en Cuba, abanderado por Juan Formell”, dijo Vélez acerca de las otras fuerzas que concurren en su nuevo proyecto.

 
Crónicas de El Callegüeso

“La orquesta como tal y la música hacen parte de un proyecto transmedia que se titula ‘El Callegüeso y La Mambanegra, con el que se espera involucrar al público en una aventura fascinante por los callejones de lo que ha sido la historia de la música latina, enlazando a Cali, a Colombia, con la Habana, con Nueva York, con África, con el mundo”, señala.

De acuerdo a lo que narra Jacobo, El Callegüeso es un héroe anónimo, mítico y legendario de la ciudad de Cali, nacido en 1900 que recorre desde Cali, Buenaventura, La Habana y Nueva York, una buena parte de la historia de la música latina. Tanto así que de las manos del mismísimo Chano Pozo recibió una flauta traversa de ébano llamada La Mambanegra y formó una banda en los años 40 en Nueva York a la que bautizó con el mismo nombre de su mágico instrumento. 

Jacobo Vélez, quien además de representar a Colombia en diferentes escenarios del mundo, lideró por más de diez años La Mojarra Eléctrica, considerada como la agrupación pionera que introdujo cambios sustanciales a la escena musical Bogotana y fue canal para la música del pacífico colombiano a la capital, es el capitán de este barco musical.

El sonido de La Mambanegra se está cocinando y ya huele a algo muy provocativo. Tal parece que el aroma es tan potente que desde muchas latitudes, como el viejo continente, están preguntando por esa receta y sus ingredientes. “Les vamos a llevar el plato entero”, concluye Vélez.
 
Esta orquesta latina en concierto contagia vida. Respondiendo al viejo dicho que se oye por la capital del Valle: Sí, queremos más caña, por favor sigan picando que está dulce. Larga vida a La Mambanegra.