Se encuentra usted aquí

La marcha por la paz en Bogotá

Por
Redacción Shock

¿Por qué se realiza la marcha por la paz?

-El 9 de abril es una fecha emblemática para la sociedad colombiana. No sólo porque ese día, en 1948, fue asesinado el líder popular Jorge Eliécer Gaitán, lo que desencadenó más de medio siglo de violencia, sino porque desde la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras quedó instaurado como el día de las víctimas. Este martes tomará un nuevo significado: diversas corrientes de pensamiento, políticos, alcaldes, gobernadores, líderes de derechos humanos y movimientos sociales saldrán a la calle a expresar que el diálogo que adelantan el gobierno Santos y las Farc en La Habana (Cuba) es una ruta hacia la paz.

-Este 9 de abril, más que cualquier otro, estará lleno de significados. Se recordará como todos los años el magnicidio de Gaitán. Se afianzará la fecha como un homenaje a las víctimas del conflicto armado. Pero sobre todo, lo más importante es que una buena parte de los colombianos saldrá a las calles, 65 años después del comienzo de la espiral de violencia, a decir que llegó el momento de la paz.

¿Cómo surgió la idea?

La idea empezó a circular a raíz de una convocatoria hecha por la Marcha Patriótica, que desde el año pasado viene preparando el evento, al que se fueron sumando diversas tendencias políticas. La iniciativa fue retomada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien durante la Cumbre de Mandatarios por la Paz, convocada el pasado septiembre, propuso que el 9 de abril se convirtiera en una fecha para rodear los diálogos con la insurgencia, fortalecer la democracia y defender lo público. Sin los mismos propósitos, por esos días, el presidente Juan Manuel Santos también hizo un llamado a la sociedad para respalde la paz.

Puntos de encuentro y recorridos

Se tendrán siete puntos de encuentro:

-El Centro Administrativo Nacional (CAN)
-El Centro Administrativo Distrital(CAD)
-El Centro de Memoria
-El Coliseo El Campín
-El Parque Nacional
-El Parque Enrique Olaya Herrera

Corredores por donde circularán las marchas

-Desde el CAN por la calle 26 hasta el Centro Memoria. Desde ahí saldrá la movilización hacia la Plaza de Bolívar recorriendo la carrera séptima y uniéndose a la concentración del Parque Nacional. Se espera que la marcha llegue al la Plaza a la 1:00 de la tarde.

-Desde el Parque Enrique Olaya Herrera, por la Avenida Primero de Mayo hacia la avenida Caracas y por esta hasta la Jiménez, para tomar la Séptima hasta la Plaza Bolívar.

Cierres viales: a partir de las 7 a.m.

Encuentros culturales (ver programación)

Totó la Momposina, el Cholo Valderrama, Janio Coronado y César López, estarán junto a la Orquesta Filarmónica, OFB, de Bogotá apoyando esta jornada cívica que tendrá como punto de encuentro la Plaza de Bolívar.

En le Parque Santander se presentarán las siguientes agrupaciones quienes apoyarán la movilización:

A las 9 de la mañana se presentará la agrupación Los Parranderos, después llegará a la tarima el cantante de vallenato Victor Hugo.

El grupo regional Africal deleitará a los capitalinos desde las 10 de la mañana, después vendrán los Tambores de la Jagua, el grupo de hip hop Santa Cruz y la Orquesta del Idiprom.

A las 12 del mediodía estará en tarima Son Callejero, después se presentará el grupo de Hip Hop Pazur, posteriormente el grupo de metal Round Up Ultra , y el público capitalino podrá disfrutar de la presentación del grupo de metal Divisor.

A las 2:15 p.m., el turno es para el grupo de rock Greendaway, posteriormente el grupo Vinataral, hará su aparición en tarima.

A las 3 p.m., se presentará el grupo Radio Matuna, luego el grupo Pasamontaña, se presentará ante el público capitalino.

Finalmente el grupo Skampida, estará acompañando esta manifestación en la que participarán cientos de artistas que han sido convocados por el sector cultural de Bogotá para que salgan desde el Planetario de Bogotá desde las 9 a.m.

Publicidad