Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La parábola de Joe Bataan, el rey del latin soul

524258_joe.jpg
joe.jpg

Por: Nadia Orozco @Cornfake // Fotos: Juan José Horta

Justo cuando termino una pregunta, él antecede su respuesta con una carcajada. Después de un tiempo me permito creer que no está haciendo mofa de mi spanglish, sino que simplemente es feliz, lo está porque está haciendo lo que no pudo hacer en esa época donde todas las predicciones apuntaban a un ascenso vertiginoso del boogaloo: esparcir el género por el mundo.

Junto a Joe Bataan, otros genios como Johnny Colón, Pete Rodriguez, Joe Cuba y hasta el mismo Ricardo Ray quedaron quietos en primera cuando ese género que había germinado en los barrios latinos de Nueva York fue desplazado, remplazado y enterrado por puristas, por los que veían a la fusión de géneros como un pecado mortal. La salsa empezó a reinar.

El bogaloo, una mezcla de ecos afrocubanos con afroamericanos, se disfrazó de género musical, pero su esencia sabía a revolución y a suplir esa necesidad de identidad de un pueblo con alma latina y americana, un pueblo con ganas de ser aceptado, de sentirse "parte de". El bogaloo llegó como un salvador, una bandera del mestizaje que dejó de ondearse muy rápido, demasiado rápido.  

Publicidad

Bataan fue uno de esos que tuvo que resistir, luchar contra un nombre de dimensiones exageradas como La Fania, poner la música en segundo plano para sobrevivir. Me pregunta ¿Cómo es que la gente todavía lo recuerda? ¿Cómo es que su nombre ha perdurado después de 50 años? No le respondí nada, pero hoy pensándolo bien supongo que es porque cuando un género nace de la resistencia, resiste para siempre.

Hablamos con él, con el muchacho ordinario, con el mismísimo King del Latin Soul.

Publicidad

Cómo es eso de tener corazón latino, sin ser latino

Tu sabes que el papa mío es filipino, y mi mamá afroamericana, pero mi corazón fue latino, porque todos mis amigos fueron latinos, en la calle donde nací yo tenía que aprender español o sino Joe Bataan se quedaban sin amigos, aprendí las costumbres de la gente, aprendí todo.

 Mi corazón fue latino, porque todos mis amigos fueron latinos, en la calle donde nací yo tenía que aprender español

Además tenías novia puertorriqueña…

Publicidad

¡Si! Exacto, yo aprendí muy rápido. Pero igual no puedo decir que soy africano, o que soy latino, eso no importa ahora. Lo que sé es que los latinos deberían estar orgullosos de mí, porque estoy tocando su música, amo lo latino. Mi esposa y mis hijos son puertorriqueños. Tu sabes cómo es la vida, hay muchos que quieren ser puros, muchos nacionalistas, pero eso no vale la pena. Hoy todo va cambiando: ahora con esto del internet tú puedes ver cómo la gente se mezcla…japoneses con judíos, judíos con alemanes.

A pesar de que las letras del boogaloo eran en principio en inglés, hay canciones en español como “Mi nube” que también son poderosas

Publicidad

¿Tú sabes que esa canción yo la grabé primero en inglés? es “My cloud”. Tu eres la primera persona que me habla de esa canción y te voy a contar que yo siempre tuve la idea de hacerla en español, es una canción hermosa, para la mujer y mucha gente se casó con ese tema. La versión en inglés era de la Fania. 

  • Publicidad