Se encuentra usted aquí

La película colombiana La Playa D.C. es seleccionada en Cannes

Por
Redacción Shock

El cine colombiano ha sido el foco de varios festivales en los últimos años. En esta ocasión, la mirada de los críticos de cine más importantes del mundo, se concentrará en la película La Playa D.C., un mapa que se traza en la hostilidad de las calles de una ciudad fría y despiadada donde Tomás, un joven negro, pondrá a prueba su valor para enfrentar el miedo, la nostalgia por el mar y las heridas del pasado.

Hoy jueves 19 de abril, a las 11 de la mañana (4:00 a.m. hora de Colombia), en Conferencia de Prensa en Forum des Images en París, se dio a conocer la Competencia Oficial de la versión número 65° del Festival de Cine de Cannes. En ella se anunció que el largometraje colombiano La Playa D.C. dirigido por Juan Andrés Arango y producido por Séptima Films y Burning Blue de Colombia, en coproducción con Cinesud Promotion (Francia), Bananeira Filmes (Brasil) y Hangar Films (Colombia), en asocio con Laboratorios Black Velvet (Colombia), fue seleccionado en la sección Una Cierta Mirada (Un Certain Regard).

La historia de Tomás, un joven afro descendiente que ha huido de la Costa Pacífica colombiana a causa de la guerra, es una fábula que se repite todos los días en el país. Llegar a Bogotá, una metrópolis de ocho millones de habitantes, situada a 2.600 metros sobre el nivel del mar, es un punto de quiebre para el personaje, quien debe enfrentarse a una ciudad que poco abre sus puertas. "Se calcula que entre 1991 y 2006, llegaron a Bogotá cerca de 300 mil afrocolombianos desplazados por la violencia provenientes de las regiones Pacífica y Atlántica; esta migración masiva está transformando radicalmente la identidad de la ciudad, fragmentando el hermetismo que la separó durante siglos de la cultura negra de sus costas… La Playa nace de la fascinación por este proceso de cambio y de la necesidad de explorarlo visualmente por primera vez en un largometraje", afirma su director y guionista Juan Andrés Arango.

Una estética urbana donde lo que prima es el asfalto, la congestión y la inclemencia de la calle, una que no acoge, que es poco honesta, y donde "hay que andar en la avenida resolviendo". Este espacio sórdido y banal acompaña el recorrido de Tomás, quien encuentra en el acto de cortar pelo, un arte, un legado histórico de los esclavos, quienes trazaban en los peinados de los niños mapas con las rutas de escape. Así, en las cabelleras de los demás, comienza a dibujar el mapa que lo llevará a encontrar a su hermano, quien ha sido consumido por el asfalto y la suciedad, y en esta búsqueda, se encontrará con él mismo.

La reminiscencia del mar, de la Costa Pacífica, está latente. La música urbana va acompañada por el sonido de la marimba; la imagen en ocasiones se distorsiona, generando un movimiento similar al vaivén de las olas. Sus sueños están empapados de sal marina, de manglar; están suspendidos más cerca del cielo, y desde lo alto, se divisa a lo lejos en el horizonte, ese charco azul eterno.

El arte de trazar mapas sin destinos
Para Juan Andrés Arango, director y guionista, "la selección de La Playa D.C. para la categoría Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes, es un reconocimiento al trabajo serio y apasionado de todo el equipo que durante meses ayudó a capturar las imágenes de la película en condiciones extremas. Es también una prueba de que es posible hacer cine con poco dinero y pocos compromisos, donde lo que importa es la fuerza de la historia, de los espacios y de los actores".

"La importancia de este reconocimiento también radica en el valor que tiene contar historias cercanas, con las que nos identificamos; historias de personajes que cada día vemos en la calle buscando un porvenir, aprendiendo el arte de trazar mapas abstractos hacia destinos confusos, lo importante no es el camino, lo importante es alcanzar a llegar", agregó.

Una cierta mirada – Selección Oficial
Después de tres años, Colombia vuelve a hacer parte de la Selección Oficial de Cannes, de nuevo en la Sección Una Cierta Mirada (Un Certain Regard). Después de Los Viajes Del Viento (2009) de Ciro Guerra, La Playa D.C. conquistará una importante plataforma del cine mundial, dando testimonio de la forma como la comunidad Afro Colombiana ha transformado el entorno urbano de Bogotá, aportando su gran vitalidad cultural y haciendo que la capital sea ahora un espejo de lo diversa y compleja que es Colombia.

La Playa D.C. hará parte de esta importante sección en Cannes, luego de recibir el premio Work in Progress de los Encuentros Australes de Industria 2011, la plataforma de coproducción de Australab, iniciativa co-organizada entre Ateliers du Cinéma Européen (ACE) y Ficvaldivia (Festival Internacional de Cine de Valdivia); así como de participar en en su etapa de postproducción en la versión 20 del programa Cine en Construcción del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse; y la nueva sección Carte Blanche del Open Doors en el Festival de Cine de Locarno.

Así mismo, La Playa D.C., durante su desarrollo también participó en el Buenos Aires Lab del Bafici 2010, las Mannheim Meetings del Festival Internacional de Mannheim, el Encuentro de Coproducción del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- de 2009 y el Rio Market del Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro. Además es ganadora de un estímulo de Producción de Largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- de Colombia, en 2008.

En la versión número de 65° del Festival, el actor y director británico Tim Roth, será jurado en la sección Una cierta mirada (Un Certain Regard), donde 20 filmes concursarán por el premio especial del jurado que se entregará el 26 de mayo.