Se encuentra usted aquí

La recta final de la Tarima Pilsen

Por
Redacción Shock
Después de varios días de convocatoria, a finales de mayo se cerraron las inscripciones para participar en Tarima Pilsen 2013, el único concurso que premia lo mejor del talento musical paisa. La primera fase se cerró con éxito total: más de 900 proyectos (en su mayoría de rock/pop y urbano) respondieron a la invitación, en una acción sin precedentes que demuestra el volumen de música que se produce en una ciudad de fuerte tradición chucu-chucu, metal, punk, hip hop y urbano.
 
Ardua labor para los encargados de seleccionar los clasificados para la siguiente ronda participante. El equipo de jurados, conformado por Elkin Ramírez, líder de la clásica Kraken; Guillermo Mazorra, A&R del sello Sony Entertainment; Toby Tobón, productor, guitarrista de Juanes y ex miembro de la gigante del rock paisa Ekhymosis; y Nicolás Vallejo, editor de la revista Shock, tuvo la difícil labor de evaluar las propuestas y sacar al aire, el 31 de mayo, una lista con los 20 nombres.
Elegidos para la siguiente ronda. Estos fueron evaluados en vivo (una canción por agrupación) a través de una maratónica jornada de audiciones celebrada en la ciudad de Medellín el viernes 7 y sábado 8 de junio.
 
Luego de apreciar las presentaciones en vivo y tener la oportunidad de sorprenderse (y decepcionarse) con la calidad de algunas bandas, seis bandas fueron elegidas para pasar a la ronda final, en donde el reto estará en componer el himno de la Feria de las Flores y presentar, esta vez, dos canciones de su repertorio. 
 
Las semifinalistas son:
 
RADIO CALIENTE / @RADIOCALIENTECO
Entre la cumbia y el reggaetón alternativo, esta poderosa banda es dueña de un ritmo caliente que, como ellos mismos dicen, “es el ritmo que esperaba mi gente, si tú lo bailas te volverás muy demente y la locura se volverá permanente”.
 
AIKAS / @AIKASMUSICO
Una de las revelaciones de la Tarima Pilsen. Tan sólo llevan un año refinando un rock repleto de brujería e historias de espíritus, tormentos y sanaciones. Su cantante es un barítono tipo Draco y tienen un súper hit llamado Chamán.
 
SOCIEDAD FB7 / @SOCIEDADFB7
Una de las agrupaciones fundamentales del hip hop paisa. Con banda en vivo, portan un mensaje de acción y paz contra la violencia que esclaviza a las juventudes barriales. Liderada por Medina, gestor de paz de la ciudad.
 
SONORA 8 / @SONORA8
Una orquesta que ha puesto a bailar a los paisas desde hace diez años. Latincore que en sus ángulos más venenosos recuerda a Santana. Está integrada por varias generaciones: desde veinteañeros hasta veteranos.
 
CALAVERA Y LA POPULAR INDEPENDIENTE / @CALAVERAPOPULAR
Esta agrupación, que ya pisó la final del Festival de Bandas Shock 2011, ha cultivado una propuesta que bien podría llamarse “glam rock de la montaña”. Son héroes locales y ya están listicos para tomarse el mundo por asalto.
 
LORDUY / @LORDUYELTONO
Otra de las revelaciones. Un exponente único de género urbano, que para las convocatorias grabó un video de él interpretando su canción en guitarra. Voz perfecta, carisma poderoso, show elegante. Se sale de los lugares comunes del género.