Se encuentra usted aquí

La revolución del reggaetón con Wisin y Yandel

Por
Redacción Shock

Con once producciones grabadas en estudio, casi diez años de carrera y el respaldo de todo el pueblo latino que aún no se cansa de bailar reggaetón, Wisin y Yandel presentaron al mundo hace algunos días, su más reciente disco, La revolución.

Este es un trabajo discográfico que revela la experiencia y madurez de un proyecto que se encuentra situado entre los puestos más altos del movimiento en el mundo. Puesto VIP que comparten junto a otros grandes como Daddy Yanquee,  Don Omar y Tego Calderón.

Para esta placa los puertorriqueños contaron con las participaciones de artistas con gran talla como Yaviah, Ivy Queen, Ednita Nazario y 50 Cent.

Wisin, conocido como "W ", "El Matatán" y "El Sobreviviente” entre muchos nicks más, habló para shock.com.co en una entrevista exclusiva en la que nos dio algunos detalles sobre el álbum, sus tracks, sus letras y su perspectiva de un género tan importante en la industria musical como el reggaetón.

Esto fue lo que nos contó

¿De qué tipo de revolución están hablando en este disco?
“Revolución musical. Creo que la música habla por sí sola.

No tiene nada qué ver con algún partido político ni con nada por el estilo, simplemente quisimos hacer algo distinto y creo que conseguimos revolucionar un mercado que está siendo fuertemente atacado por la piratería. Gracias a Dios hemos podido lidiar con la piratería, seguir vendiendo discos y estar sólidos en el movimiento.

Y también gracias a ustedes los medios que nos dan la oportunidad de mostrar lo que hacemos, respetan nuestro trabajo y le dicen a l público la verdad de lo que hay”.

¿Qué estrategias están utilizando para atacar un tema tan delicado como la piratería?
“La música es lo más importante, mientras sea buena la gente cree, compra tus discos, las carátulas, videos. Estamos haciendo videos de gran calidad que realzan el movimiento urbano,  y lo más importante es atrevernos a hacer cosas diferentes”.

¿Cuál es el punto diferencial entre este trabajo y el resto de su música?
“Enrique iglesias, el artista que más temas número uno ha tenido en las listas de Billbord, nos dio la oportunidad de producirle un tema que se llama Lloro por ti. Lo hicimos de una manera que lo sorprendió porque fue un gran logro, un gran avance ya que no es reggaetón es más pop. Las colaboraciones de Franco de vita, David Bisbal, 50 cent, tantas cosas que hemos hecho que han confirmado que estamos haciendo algo diferente y ayudando al crecimiento del movimiento”.

¿De donde proviene el concepto musical de W y Y?
“Mira está Ernesto “la mente maestra”, Víctor “El nazi” José “Profesor Gómez”, son muchos ingenieros trabajando con nosotros, no es un proceso de un solo día, es de varios meses y de muchos años. Es fuerte pero lo hemos logrado porque hay talento y muy buena respuesta por parte del público. Eso es lo que nos mantiene grabando discos en un estudio”.

Su música gravita alrededor de géneros como Reggaetón, R&B, Hip hop y Dance ¿Se arriesgarían a incluir otro tipo de sonidos en este listado?
“Claro que sí, debemos ser los líderes, no solo del reggaetón, sino de diferentes músicas, atrevernos y decirle sí al cambio, a la evolución sin dejar las raíces del movimiento. No es que dejes de ser tú,  nos atrevemos a hacer cosas distintas y eso hace que la gente se fije en nosotros y digan, mira estos tipos, hacen regatón pero también música romántica, R&B Dancehall, todo con mucho respeto”.

¿Qué creen que los ha llevado a ser artistas top del movimiento?
“Una buena disquera, un buen manejo, buenas decisiones pero yo creo que la música es la que enloquece a las masas, si no fuera por la música no estaríamos aquí”.

Como ya bien lo está diciendo este es un género de masas ¿Cuál creen que es el tip que hace del reggaetón una bomba en la industria musical?
“Atrevernos a hacer algo diferente, sino hubiera líderes dándole otra cara al género a nivel mundial no hubiese crecido y aquí no solo estamos nosotros, tiene crédito Daddy Yankee, Don Omar, Ivy Queen, Tego calderón, Tito el Bambino, bueno todos los que aportamos con nuestra música”.

Algunos opinan que su música ofende los principios de la mujer ¿Por qué creen que surgen este tipo de comentarios?
“Ahora mismo me acaban de dar la noticia que el disco es el número uno en todos los países de Latinoamérica entonces eso demuestra que no estamos haciéndolo mal. Fue el más vendido esta semana. Si escuchas mis discos puedes entender que nosotros al contrario estamos dándole cariño y alabando a la mujer con frases como “tienes un cuerpo brutal” “bendita sea la hora en que te encontré” “gracias a ti”, para nosotros la mujer es lo más bello y ellas lo sienten cuando escuchan nuestra música. Es una oda a la mujer latina con sus curvas, esa  y su sonrisa que enloquece. Para mí cantarle a la mujer es algo bonito”.

¿La mujer es complemento del hombre?
“La mujer es necesaria para el hombre, para que te de dirección para que te de cariño cuando lo necesitas. A veces nos hacemos los rudos pero en realidad somos más débiles que ellas y en ese momento te hace falta alguien que te ayude a levantarte. La mujer es complemento del hombre de verdad que sí”.

Cuando está en su casa descansando y quiere oir algo que no sea reggaetón ¿Qué tipo de música escucha?
“De todo, me gusta Enrique Iglesias, Luis Fonsi, Gloria Estefan, Franco de Vita, 50 cent, Sean Paul, Akon, bien abierto a todo”. 

¿Con qué artistas Colombianos le gustaría alternar su música?
“Con Juanes, respeto mucho a Shakira, a Fanny lu la queremos mucho, son muchos, hay mucho talento pero no hemos tenido la oportunidad de hacerlo. Sin embargo, viene el momento de que los países se unan y no solo con el reggaeton sino con todos los géneros”.

¿Qué opina de la incursión del reggaetón al mundo desplazando sonidos autóctonos en países como el nuestro?
“El reggaetón es un género que se puede fusionar con cualquier tipo de música. Recuerdo que tuvimos una canción que se llama Noche de entierro que fue con un montón de vallenato, salió Daddy Yanquee con nosotros y fue éxito a nivel mundial, creo que es atreverse a hacer cosas diferentes con clase, profesionalismo, con respeto, y el público lo pueda sentir”.