Se encuentra usted aquí

Las mejores presentaciones de Rock in Rio 2011

Por
Redacción Shock

- Metallica - Ver video

La banda ha vuelto por sus fueros con un concierto de rock enérgico y contundente. El grupo ha realizado un repaso a su carrera, que se inició a principios de los 80 dentro de la agresiva y rápida línea del "trash metal" y que fue evolucionando hacia terrenos del gusto de un público más mayoritario, lo que les reportó a la larga nueve premios Grammy y grandes éxitos como "Nothing Else Matters".

No podía ser por ello de otra forma y, junto a reliquias de culto como "Seek & Destroy", broche del concierto, "Creeping Death" o "Master of Puppets", Metallica ha incorporado a su repertorio clásicos de aquel disco como "Enter Sandman" y la misma "Nothing Else Matters".

- Red Hot Chili Peppers - Ver video

El grupo de Anthony Kiedis ha vuelto a este foro con dos novedades importantes: su último disco, "I'm with you", y el guitarrista, Josh Klifhanger, que ha cubierto bien el sitio de su antecesor, John Frusciante. Aunque las nuevas canciones han recibido una respuesta tibia por parte del público, el directo de los californianos es una apuesta segura, por eso agotan entradas donde van, ofreciendo una demostración de que, si no atinan del todo en los últimos discos, sí mantienen intacto el músculo de las actuaciones en vivo.

Ha sido necesario su torrente de clásicos, bien dosificados a lo largo del concierto, para poner a botar por fin a los 100.000 espectadores que han asistido hoy a esta cita. "Under The Bridge", "By The Way", todos los éxitos de su álbum "Californication" y por supuesto "Give It Away", con el que Kiedis ha cerrado el show descamisado y mostrando vigor roquero, han hecho las delicias de los seguidores de los Red Hot Chili Peppers.

- Rihanna - Ver video

Rihanna ha tenido oportunidad de exhibir en Río de Janiero, un año después de hacer lo propio en Madrid, su tino a la hora de escoger repertorio, con éxitos como "Umbrella", que ha reservado para el cierre, así como "Don't Stop The Music", "Love The Way You Lie" y "Only Girl In the World". Como el británico Elton John, la de Barbados se ha librado esta noche de la alargada sombra de Shakira en la edición de 2010 y ha mostrado que, con su actuación pasadas las dos de la mañana y el aforo casi al completo, mantiene un sólido poder de convocatoria.

- Snow Patrol - Ver video

Una semana antes de que Coldplay se dé aquí un baño de masas, sus compatriotas de Snow Patrol han mostrado también sus bazas, muy similares en estilo y ejecución a los de la gente de Chris Martin, pero faltos de pegada en general, como ha dejado entrever la apatía de los aplausos. Solo "Open your eyes", la última canción, ha conseguido una reacción más intensa por parte del público carioca, pese a errar el arranque y verse obligados a retomarla nuevamente.

Melancólicos en "Chasing Cars", épicos con "Falling Empires", románticos en "Set the fire" a dúo con la brasileña Marina Aydar y más animados e incluso discotequeros en "Just say yes", los escoceses han ofrecido temas de sus siete discos publicados, con los que habían de encarnar el rock de sonido supuestamente independiente.

- Mike Patton - Ver video

Junto a la jovial Orquesta Sinfónica de Heliópolis, Patton rueda ahora por el mundo a lomos de un espectáculo de sabor transalpino que gira y gira como una peonza a distintas velocidades, pero siempre con un alto tono interpretativo y gamberro, jugando y enredándose con el público, que ha perdonado hasta el retraso de una hora.

Patton ha presentado sus particulares recreaciones de la música italiana de los años dorados, con clásicos como "Senza Fine" de Gino Paoli y algún que otro zarpazo roquero, una tarea para la que ha contado con la asistencia de dieciocho jóvenes violinistas y un trío coral.

-Motorhead - Ver video

Había espectación por ver a Lemmy desenvolverse en este foro, rodeado de músicos más jóvenes, que le deben la revitalización que grupos como el suyo llevaron a cabo a finales de los años 70 en los páramos más extremos del rock, tras el declive de la vieja guardia liderada por Led Zeppelin y Deep Purple. Pero la banda ha demostrado que lo suyo es un rock bronco de los de antes, con percusión musculada, ametralladoras en lugar de guitarras y humo a raudales.

-Slipknot - Ver video

El humo se ha tornado en fuego con la llegada de los estadounidenses, un grupo nacido en los años 90, que ha llegado aquí tras la importante pérdida el pasado año de uno de sus fundadores y principal compositor, el bajista Paul Gray."¿Estáis listos para volveros realmente locos con nosotros?", ha gritado en medio de la actuación su cantante, Corey Taylor.

Provistos de sus características caretas sacadas de un remedo de "La matanza de Texas", la banda ha desatado la histeria con sus distorsiones esquizoides bañadas en punk, que a ratos suenan apocalípticas, a ratos paradójicamente marciales y que, finalmente, a ratos recuperan cierta cordura melódica, mal que les pese.

-Katy Perry - Ver video

Entre piruetas, nubes de algodón y estilismos de vedette y pin-up, la californiana ha dedicado su concierto a cambiarse de vestido, unas 20 veces a lo largo del show y la mitad de ellas durante su interpretación de "Hot N' Cold". Entre lo más destacado, el número global de "E.T.", la demostración de que puede afinar y tocar la guitarra cuando se para ante el micrófono en "Thinking of you" (un regalo a Brasil, que convirtió este tema en número 1) y el tema final, "California Gurls", con su bazoca de espuma.

 -Sepultura - Ver video y Above & Beyond - Ver video

En los escenarios alternos dicen muchos de los asistentes al festiva estuvieron algunas de las mejores presentaciones. Por eso les mostramos dos de ellas. Una notable actuación de Sepultura en el escenario "Sunset" con Tambours du Bronx ,y la actuación del trío británico de música trance, que se presentó el sábado en el escenario electrónico.