Se encuentra usted aquí

Las travesuras de Aleks Syntek en Toy Story 3

Por
Redacción Shock

Si hay un mexicano que tenga carisma y 'hable hasta por los codos' con un apasionamiento que inspira es Aleks Syntek. Una capacidad histriónica innata que lo ha hecho figurar entre los artistas más destacados del pop latino y lo ha llevado a su vez al cine y la televisión a través de su música y su voz, demostrando su talento para crear la atmósfera perfecta.

Por esta razón participó en el doblaje al español del personaje de Rodney Hojalata de la película 'Robots' y sus temas 'Sexo, Pudor y Lágrimas' y 'Loca' entre otros, han estado ligados a la pantalla grande y la pantalla chica.

Esta vez regresa con otra de sus ocurrencias musicales, plasmadas en uno de los estrenos más esperados de Disney para esta temporada: Toy Story 3.

Shock.com.co habló con él mientras se dirigía a un festival musical en la ciudad de Pachuca.

SHOCK: Aleks Syntek regresa al cine con dos temas musicales, uno llamado 'Nos pertenecemos' y una nueva versión de 'Yo soy tu amigo fiel', la canción clásica de Toy Story. ¿Cuéntenos cómo comenzó esta aventura?

ALEKS: Los proyectos de Disney los conozco de hace tiempos, pero nunca habíamos trabajado juntos. Ellos fueron los que se acercaron a mí y no lo pensé dos veces. Querían que hiciera una nueva versión de 'Yo soy tu amigo fiel'  y confiaron en el estilo que yo le imprimo a todo lo que hago.

'Yo soy tu amigo fiel' está en la memoria de millones de fanáticos de la película. No debe ser fácil para usted como artista hacer una nueva versión, la responsabilidad es grande. ¿Cuál fue su aporte a la canción y cómo queda marcado su estilo en ella?

Lo que hice yo fue respetar la armonía exacta de la versión original que tiene un sonido muy New Orleans, como todo lo que hace el 'Old School'. Le di un toque más rítmico, le aumenté la velocidad y le puse una base más bailable, pero respetando la esencia. Le añadí además sintetizadores análogos y guitarras en homenaje al 'Electrical Parade' de Disney, que era mi favorito cuando yo era niño. Todo esto le da un sonido muy de los 80's. Mi intención fue actualizar la canción original y crear una nueva atmósfera a partir de ella.

En este tema canta a dúo con la artista Danna Paola, que es muy conocida en México pero no tanto en Colombia. ¿Cómo fue el trabajar con ella y hubo sintonía musical?

Fue una propuesta de Disney que considero muy adecuada. Es una de las artista juveniles más populares en México por la novela 'Atrévete a Soñar', adaptación de la producción argentina 'Patito Feo'. Tiene un talento innato, cuando vino a cantar al estudio me sorprendió, de hecho creo que tiene un porvenir en la música bastante prometedor. Creo que  tuvimos química tanto en el video como en la canción.

¿Cómo fue el proceso de grabación, cuántas horas tuvieron que confinarse en el estudio de grabación?

La grabación fue muy breve, lo extenso fue en el video. 18 horas brincando y corriendo, porque en él nos metemos a la caja de juegos de Andy y empezamos a hacernos travesuras el uno al otro, teniendo alrededor a los personajes de Toy Story 3.

Es evidente que disfrutó mucho grabando esta nueva versión de la canción. Pero hablemos también del tema 'Nos Pertenecemos', que hace parte de la banda sonora de la película.

En realidad este es el tema central de la película. 'Yo soy tu amigo fiel' se hizo más para la promoción. Te puedo decir que es muy alegre y tiene un estilo como de los años 60's. Es un tema que habla sobre la amistad y el cariño entre dos personas, y sonará en la parte final de la película.

Toy Story es una de las películas de culto del cine animado contemporáneo y todos nos hemos identificado en algún momento con sus protagonistas. ¿Cuál es tu personaje favorito?

El señor Cara de Papa, es un personaje coestelar que interviene en los momentos adecuados. Su personalidad me parece muy simpática y me identifico, además yo soy igual de orejón...(risas)

¿Cuáles son los juguetes con los que creció Aleks Syntek?

Recuerdo que tenía una colección de soldaditos de plástico de todos los países y un par de vaqueros que eran de una marca 'indie'...(risas). Mis papás me los trajeron de Estados Unidos, muy bien diseñados ellos, con sus pistolas, sombreros, muy reales.

Alejándonos del tema de la película, la pregunta obligada es sobre los conciertos que dará en Colombia en el mes de junio. ¿Cómo va a ser el show y qué puede esperar el público?

Me presentaré el 26 en Bogotá, 27 en Medellín y 28 en Cúcuta. Voy con todo  mi show, dos horas espectáculo; voy a cantar de todo, tanto temas  viejos, como novedades de mi disco 'Métodos de Placer Instantáneo'. Es un concierto bastante dinámico, tengo un grupo de músicos muy talentosos que me acompañan, y tengo mucho contacto con el público. No todo el tiempo estoy tocando en el piano, siempre busco entrar en sintonía.

Como usted lo dice, parte de su show gira en torno a su más reciente álbum 'Métodos de Placer Instantáneo'. En él participa Ruben Blades y explora sonidos tropicales muy cercanos al funky y la salsa. ¿Qué es lo que más le gusta de este disco?

Cada uno de mis álbumes tiene un estado de ánimo predominante. En esta ocasión puedo decir que es un disco divertido a diferencia del pasado 'Lección de Vuelo', que fue mucho más intenso. Es una producción más ligera en ese sentido, tiene mucho más humor pero también sus pequeñas dosis románticas y profundas.

¿Cuál es su tema favorito?

Considero que una de las mejores canciones que he compuesto es la que hice para mi abuela. Se llama 'Amalia' y es el gran cierre del álbum. El tema surge porque mi abuela cumplió 100 años de edad y como presente decidí componerle esta canción que narra su historia de amor con mi abuelo, que ya murió. Fue una pareja muy apegada, un ejemplo de entrega y amor, como debe ser una relación, juntos hasta la muerte.

Y para cerrar esta entrevista, ¿tiene algo que decirle al público colombiano que lo espera?

Tengo mucho tiempo de no haber ido, por eso las expectativas son muy altas. Sólo quiero ir a gozar porque me encanta Colombia.