Se encuentra usted aquí

Latinoamérica logró dos nominaciones al Oscar

Por
Redacción Shock

Por primera vez en once años dos cintas latinoamericanas compiten en la selección oficial de los premios Oscar en la categoría de lengua extranjera. Este año, el filme argentino ‘El secreto de sus ojos' y el peruano ‘La teta asustada' consiguieron la nominación en la categoría de Mejor película en habla no inglesa para la 82 edición de los Oscar, que se entregarán el próximo 7 de marzo.

Este martes en la mañana la actriz Anne Hathaway y el presidente de la Academia de Hollywood, Tom Sherak, anunciaron los nominados en las diez categorías más importantes.

La cintas latinoamericanas disputarán la estatuilla con las producciones 'The White Ribbon', de Alemania; 'Un Prophète', de Francia, y 'Ajami', de Israel.

'La teta asustada', dirigida por Claudia Llosa, se convirtió en la primera producción peruana que consigue entrar en la competencia por un Oscar, y el año pasado se llevó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

Por su parte, 'El secreto de sus ojos', de Juan José Campanella, es el sexto título argentino que se abre camino hasta las nominaciones en la categoría de Mejor película extranjera, un galardón que sólo consiguió 'La historia oficial' (1985) en la gala de 1986.

Las películas suramericanas, sin embargo, no parten como favoritas a alzarse con el Oscar en habla no inglesa, una condición que recae sobre la germana 'The White Ribbon', del cineasta Michael Haneke, que ya se impuso en los Globos de Oro, además de en premios internacionales como la Palma de Oro del pasado festival de Cannes.

Otro de los filmes con más opciones, según los analistas, es el galo 'Un Prophète', considerado la Mejor película extranjera por la organización de críticos de EE.UU. National Board of Review y galardonada con el Gran Premio del Jurado en Cannes.

Kathryn Bigelow y James Cameron, duelo de directores y ex esposos

Como ha ocurrido en los premios de cine que se han entregado este año, la directora Kathryn Bigelow y su ex esposo James Cameron compiten en las categorías de mejor director y mejor película con The Hurt Locker (Zona de Miedo) y Avatar, respectivamente.

En la primera categoría comparten nominación con Lee Daniels (Precious), Jason Reitman (Up in the Air), y Quentin Tarantino (Inglourious Basterds).

En cuanto a la segunda, The Hurt Locker y Avatar compiten con Inglourious Basterds, de Quentin Tarantino; Precious, de Lee Daniels; Up in the Air, de Jason Reitman; An Education, de Lone Scherfig; A Serious Man, de Joel y Ethan Coen; District 9, de Neill Blomkamp; The Blind Side, de John Lee Hancock; y Up de Pete Docter.

Por primera vez en más de 60 años, diez producciones y no cinco, como era tradición, competirán en la categoría de mejor película. La ganadora en esa categoría será escogida de forma preferencial entre las diez candidatas.

Otros nominados

Otra nominación importante fue la que consiguió la actriz española Penélope Cruz, pues gracias a su participación en el musical ‘Nine' logró competir española como mejor actriz secundaria. Cruz, quien ganó el año pasado con Vicky Cristina Barcelona, disputará el galardón con Mo'Nique (Precious), Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas por Up in the Air) y Maggie Gyllenhaal (Crazy Heart).

Mejor actor: Jeff Bridges (Crazy Heart), George Clooney (Up in the Air), Colin Firth (A Single Man), Morgan Freeman (Invictus) y Jeremy Renner (The Hurt Locker).

Mejor actriz: Meryl Streep (Julie & Julia), Sandra Bullock (The Blind Side), Helen Mirren (The Last Station), Carey Mulligan (An Education) y Gabourey Sidibe, (Precious).

Lista completa de nominados