Se encuentra usted aquí

Lecciones de cine con Matías Piñeiro

Por
Redacción Shock

 -VER ESPECIAL DE CINE DE CARTAGENA

El argentino Matías Piñero vino a Cartagena para presentar uno de los filmes participantes en la Competencia Oficial de Ficción. Fuertemente impregnado de la obra de Shakespeare desde su segundo largometraje "Todos mienten" (2009), dirigió "Viola": una cinta que habla del amor desde el punto de vista femenino.

El ejercicio creativo de este filme comenzó cuando el propio Piñeiro arrancó a escribir roles para su grupo de actrices de confianza. "Son actrices con las que me interesa trabajar. Por otra parte me interesa mucho la palabra barroca, y por eso empecé a trabajar a partir de textos de Shakespeare que me gustan mucho. Las mujeres de Viola son mujeres poderosas", explicó el cineasta sobre la génesis de su proyecto.

La influencia del clásico dramaturgo inglés no solo se evidenció en el tono y forma de los diálogos, sino en la propia puesta en escena, que comenzó como una filmación de una obra teatro y luego fue incluyendo planos que realzaran gestos de sus personajes.

Dejando de lado el trabajo por el que vino a Cartagena, le pedimos al director una lista de aquellas lecciones que le ha dejado hacer, ver y vivir cine. Este fue su decálogo:

1. Hay que rodearse de amigos, de gente con la que el corazón late de manera similar.

2. Uno siempre es mejor que uno mismo.  Es mejor hacer y producir que estar detenido en las ideas.

3. Los conflictos de una película se resuelven en la siguiente que uno hace.

4. Trato de cambiar siempre pero que no me desconozcan. Las películas son como hermanos, tiene diferentes caras pero algo comparten.

5. Hay que saber redistribuir, desde el dinero hasta las energías.

6. Hay que aprender a lidiar con las personas.

7. Trato que lo que uno hace no sea tan diferente de lo que uno es.

8. Mi reto es tratar de encontrar maneras de variar la narración, ir a lugares cada vez más raros.

9. Me interesa mucho generar una conexión íntima y particular con el espectador: ver cómo lo que me sucede te lo puedo compartir.

10. En los festivales me gusta mucho ir a ver películas. Muchas de mis maneras de narrar vienen de las películas que veo ahí.