Se encuentra usted aquí

Leonardo Favio es despedido por artistas y seguidores

Por
Redacción Shock
El gobierno argentino decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento el lunes del popular cantante, cineasta y actor Leonardo Favio, cuyos restos son velados este martes en el Congreso federal antes de ser sepultado en un cementerio de Buenos Aires.

Favio, quien murió a los 74 años, "consagró su vida a las expresiones artísticas populares, siendo considerado un verdadero representante de la cultura nacional tanto por sus dotes como cineasta, actor, autor, guionista e intérprete, como por su compromiso social", señaló el decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner, difundido este martes.

La mandataria asistió sobre la medianoche del lunes al velorio del director de la laureada "Crónica de un niño solo" en el Parlamento, desde donde su cuerpo será llevado en caravana este martes para ser sepultado en el panteón de actores del cementerio porteño de la Chacarita.

Cientos de actores, cantantes y seguidores desfilaron ante el féretro del multifacético artista en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, en un velorio que se reanudaba la mañana del martes tras ser interrumpido en la madrugada.

"Era un loco, en el sentido más poético de la palabra, un Quijote. Buscaba lo imposible porque era un artista", dijo el actor Alfredo Alcón.

Favio dirigió 11 películas, entre ellas "Crónica de un niño solo" (1964) considerada en 2000 la mejor película argentina de todos los tiempos, según una encuesta del Museo del Cine Argentino.

El filme "El Romance del Aniceto y la Francisca" (1966) obtuvo la misma distinción en 1998 en una encuesta de la revista Tres Puntos a 100 personalidades del séptimo arte.

Actor en una decena de películas, además editó 19 discos, entre ellos el exitoso "Fuiste mía un verano" (1968), y en el año 2010 fue declarado Embajador de la Cultura de Argentina por Kirchner.

Su reconocida militancia peronista, el partido actualmente en el poder, le costó el exilio en la última dictadura (1976-83), pero de ella también resultó la saga "Perón, sinfonía del sentimiento" realizada en 1999, de nueve horas de duración.