Se encuentra usted aquí

'Lincoln' arrasa en las nominaciones de los Globos de Oro

Por
Redacción Shock

"Lincoln" obtuvo siete candidaturas, entre ellas mejor película, mejor director y mejor actor (Daniel Day-Lewis) y aventajó en dos menciones a títulos como "Argo" y "Django Unchained", que se impusieron al resto.

Esos tres títulos junto con "Zero Dark Thirty" y "Life of Pi", con 4 y 3 nominaciones respectivamente, conformaron la terna de finalistas que optarán al galardón de mejor filme del año.

"Les Miserables" y "Silver Linings Playbook" (4 candidaturas cada una) medirán sus fuerzas en la categoría de mejor película de comedia o musical, que también disputan "Moonrise Kingdom", "Salmon Fishing in the Yemen" y "The Best Exotic Marigold Hotel".

Considerados la antesala de los Óscar, más por su alcance mediático que por su capacidad para predecir los ganadores de estatuillas, los Globos de Oro constan de 25 categorías que se reparten entre cine y televisión, dividas entre drama y comedia, y los concede cada año la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

Los miembros de esta organización, cerca de noventa, decidieron con sus votos hacer coincidir las nominaciones de mejor dirección con las de mejor película dramática, por lo que Spielberg, Ben Affleck, Quentin Tarantino, Kathryn Bigelow y Ang Lee competirán también por el galardón de realizador.

En el terreno interpretativo destaca la ausencia del español Javier Bardem entre los candidatos a mejor actor de reparto por su trabajo de villano en "Skyfall".

Bardem sí estará en la carrera por los premios Critics' Choice y SAG como secundario por ese trabajo.

Naomi Watts consiguió la única candidatura para la producción española "The Impossible", en su caso como mejor actriz protagonista en un drama.

Jessica Chastain ("Zero Dark Thirty"), Marion Cotillard ("Rust and Bone"), Helen Mirren ("Hitchcock") y Rachel Weisz ("The Deep Blue Sea") serán las contrincantes de Watts por ese galardón.

Todo apunta a que el ganador del Globo de Oro a mejor actor de drama será para Daniel Day-Lewis, cuya versión de Abraham Lincoln ha cautivado a crítica y público en Estados Unidos.

Day-Lewis logró su séptima nominación a los Globos de Oro, premio que únicamente se llevó por "There Will Be Blood" (2008).

El británico se verá las caras en su categoría con Richard Gere ("Arbitrage"), John Hawkes ("The Sessions"), Joaquin Phoenix ("The Master") y Denzel Washington ("Flight").

En comedia y musical, Meryl Streep se hizo con su nominación número 27 y continuó agrandando su leyenda en los Globos de Oro que ya ganó en 8 ocasiones, la última en enero de este año por "The Iron Lady".

Streep fue candidata en esta ocasión como protagonista de "Hope Springs" y se medirá con Emily Blunt ("Salmon Fishing in the Yemen"), Judi Dench ("The Best Exotic Marigold Hotel"), Jennifer Lawrence ("Silver Linings Playbook") y Maggie Smith ("Quartet").

Por el lado masculino, el galardón de actor principal en comedia o musical será cosa de Jack Black ("Bernie"), Bradley Cooper ("Silver Linings Playbook"), Ewan McGregor ("Salmon Fishing in the Yemen"), Bill Murray ("Hyde Park on Hudson") y quien parece el gran favorito, Hugh Jackman por "Les Miserables".

No hubo suerte este año para los filmes en español y la categoría de películas en lengua no inglesa estuvo dominada por las producciones francesas "The Intouchables" y "Rust and Bone", si bien "Amour", la cinta austríaca de Michael ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, parece llevar ventaja.

La noruega "Kon-Tiki" y la danesa "A Royal Affair" completan la lista de películas extranjeras nominadas.

En animación Disney se hizo con tres de los cinco lugares finalistas gracias a "Brave", "Frankenweenie" y "Wreck-it Ralph", que lucharán con "Hotel Transylvania" de Sony y "Rise of the Guardians" de DreamWorks Animation.

El anuncio de las nominaciones de los Globos de Oro tuvo lugar hoy en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, mismo escenario donde tendrá lugar la entrega de la 70 edición de estos premios el próximo 13 de enero.

Globos para televisión

La película para televisión "Game Change", con cinco candidaturas, y la serie dramática "Homeland", con cuatro, parten como las favoritas para la 70 edición de los premio Globos de Oro

"Game Change", acerca de la designación en 2008 de la entonces gobernadora de Alaska Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia del Partido Republicano, ha colocado su nombre en las categorías de mejor miniserie o película para televisión, mejor actriz (Julianne Moore), mejor actor (Woody Harrelson), mejor actriz de reparto (Sara Paulson) y mejor actor de reparto (Ed Harris).

"Homeland", que centra su argumento en la historia de un oficial estadounidense rescatado de su cautiverio en Irak ocho años después de haber sido dado por muerto, aspira a hacerse con los trofeos a la mejor serie de drama, mejor actriz (Claire Danes) mejor actor (Damian Lewis) y mejor actor de reparto (Mandy Pitinkin).

Otros títulos destacados en el anuncio realizado hoy son "Downton Abbey", "Modern Family" y "The Girl", con tres nominaciones.

El galardón a la mejor serie de drama se lo disputarán "Breaking Bad", "Boardwalk Empire", "Downton Abbey", "Homeland" y "The Newsroom", mientras que el trofeo a la mejor serie de comedia o musical estará entre "The Big Bang Theory", "Episodes", "Girls", "Modern Family" y "Smash".

El galardón a la mejor miniserie o película para televisión saldrá de la pugna entre "Game Change", "The Girl", "Hatfields & McCoys", "The Hour" y "Political Animals".

Connie Britton ("Nashville"), Glenn Close ("Damages"), Claire Danes ("Homeland"), Michelle Dockery ("Downton Abbey") y Julianna Margulies ("The Good Wife") aspiran a hacerse con la estatuilla a la mejor actriz en una serie de drama, en tanto que Steve Buscemi ("Boardwalk Empire"), Bryan Cranston ("Breaking Bad"), Jeff Daniels ("The Newsroom"), Jon Hamm ("Mad Men") y Damian Lewis ("Homeland") forman la potente lista que puja por el premio al mejor actor.

Las mejores interpretaciones femeninas en series de comedia o musical para los Globos de Oro han sido las de Zooey Deschanel ("New Girl"), Julia Louis-Dreyfus ("Veep"), Lena Dunham ("Girls"), Tina Fey ("30 Rock") y Amy Poehler ("Parks And Recreation").

Se da la casualidad de que Fey y Poehler serán las presentadoras de la ceremonia de los Globos de Oro 2013.

El reconocimiento al mejor actor de comedia o musical saldrá entre Alec Baldwin ("30 Rock"), Don Cheadle ("House of Lies"), Louis C.K. ("Louie"), Matt LeBlanc ("Episodes") y Jim Parsons ("The Big Bang Theory").

Además, algunos de los rostros más populares y reconocidos de Hollywood están involucrados en las nominaciones interpretativas dentro de las miniseries y películas para televisión.

Así Nicole Kidman ("Hemingway & Gellhorn"), Jessica Lange ("American Horror Story: Asylum"), Sienna Miller ("The Girl"), Julianne Moore ("Game Change") y Sigourney Weaver ("Political Animals") lucharán por el premio a la mejor actriz en ese apartado, igual que Kevin Coster ("Hatfields & McCoys"), Benedict Cumberbatch ("Sherlock"), Woody Harrelson ("Game Change"), Toby Jones ("The Girl") y Clive Owen ("Hemingway & Gellhorn") lo harán en el campo masculino.

En el terreno de las actrices de reparto, las candidatas son Sofía Vergara ("Modern Family"), Hayden Panettiere ("Nashville"), Arji Panjabi ("The Good Wife"), Sara Paulson ("Game Change") y Maggie Smith ("Downton Abbey"). Como se dijo antes, se trata de la tercera nominación consecutiva en este apartado para la actriz colombiana Sofía Vergara.

Los candidatos a mejor actor de reparto son Max Greenfield ("New Girl"), Ed Harris ("Game Change"), Danny Huston ("Magic City"), Mandy Pitinkin ("Homeland") y Eric Stonestreet ("Modern Family").