Se encuentra usted aquí

Llegó el momento de Tres Coronas

Por
Redacción Shock

Los Tres Coronas no son tipos de sangre azul y fina estirpe, no estudiaron en las ‘ivy league’ del mundo ni tampoco pasan sus fines de semana en islas privadas acompañados por las súper modelos del momento; sin embargo, los Tres Coronas, P.N.O. y Rocca, formados en las calles de Nueva York y París, respectivamente, pero con la herencia colombiana corriendo por sus venas, sí hacen parte de la realeza del hip hop latino desde el 2001. “Nosotros somos hijos de la música mestiza que se escuchaba en los barrios bajos de Nueva York, París y Bogotá: nuestras tres coronas. Empezamos a hacer música en español, con un sonido atípico al del resto de proyectos, y de esa forma conseguimos que nos oyeran y respetaran en muy poco tiempo como grupo”, comentaron en su reciente visita a Colombia. “Cuando empezamos hablábamos de sentimientos reales, de lo que teníamos que vivir y ver a nuestro alrededor como pobladores mestizos en el primer mundo. Siempre con el hip hop hardcore underground que escuchábamos pero con el sabor latino que llevábamos por dentro, siendo fieles, honestos y muy profesionales. Eso marcó un cambio en el género y se convirtió en el éxito y buena acogida de nuestro proyecto. Por eso estamos en donde estamos y somos uno de los mayores referentes del hip hop latino”, complementan.

Antes de darle vida a Tres Coronas en el 2000, cada uno tiró sus primeros flows por separado. Rocca toma la palabra: “Yo empecé a rapear a los doce o trece años en la Cliqua –grupo de MCs estandarte del hip hop francés. Con ellos grabé un par de discos y luego publiqué dos más en solitario, de los que vendí miles de copias y me consagré como uno de los más relevantes del género en el viejo continente”. Sigue P.N.O.: “Yo viví mi adolescencia en Bogotá. Inicié con el grupo C.T.O., caminando por las calles de Las Cruces, cuna del hip hop colombiano, junto a actos tan importantes como La Etnnia y el resto del batallón 527. Esta parte de mi vida finalizó una vez me fui a buscar mejor vida en Brooklyn, Nueva York”. Y aunque sin conocerse ya sabían de la existencia del otro, fue allí, en la Gran Manzana, que se encontraron, unieron voces y empezaron una carrera que hoy es avalada por cuatro discos que cuentan con canciones como Falsedades, Envidias, La corona, Arte callejero y La vuelta es mía. Himnos que han coreado multitudes por casi diez años en América, Europa y África.

Hoy, una década después de haber nacido en las calles de Brooklyn, de una nominación al Grammy en el 2007, y de finalizar su contrato con Machete Music (la grande del ‘género urbano’ en Latinoamérica), el dúo de sangre y raza colombianas vuelve al barrio con La música es mi arma: “Este es un mensaje claro de resistencia”. Se trata de un disco de doce cortes mucho más amplio y abierto en cuanto a sonidos se refiere, los cuales han evolucionado a la par que el género se lo ha exigido. Es un disco que suena a raíces latinas y colombianas como cumbia, salsa, samba o bunde, que tiene marimba de chonta, gaitas y tamboras mezcladas con beats propios del grupo y rimas escupidas con fuerza. La música es mi arma es un disco subversivo que, palabreando líricas crudas, reales y viscerales, consecuentes con su discurso, es cubierto por melodías acogedoras, movidas y vivaces que permiten una conexión más amable con un nuevo público amante de la buena música del mundo, al que quieren alcanzar: “Siempre hemos tenido un sentimiento colombiano muy fuerte y, ahora, como parte de la evolución de Tres Coronas, incluimos ritmos afro-caribeños muy propios de nuestras raíces. Hay una buena cantidad de instrumentos que le dan un color distinto a nuestra música; sin embargo, tiene las letras más profundas y hardcore que hemos compuesto en toda la historia de Tres Coronas”.

La música es mi arma fue compuesto entre Bogotá, Nueva York y París, luego de terminar una gira por Europa y África, y fue producido y mezclado por el mismo Rocca en compañía de ingenieros y productores invitados que conciliaron una combinación perfecta, guardando la esencia de Tres Coronas. Contaron con músicos tan importantes como el cubano Orlando ‘Puntilla’ Ríos en la percusión, los hermanos Aguirre (Guayacán y Niche) en los vientos, Liliana Castañeda (corista de Jimmy Bush), Yuri Buenaventura y Goyo de ChocQuibTown.

“No somos un grupo folclórico que hace música urbana. Somos un grupo 100% mera calle, que es donde hemos crecido, cantado y comido mierda. Somos colombianos pero nuestra música es universal”.

‘La Música es Mi Arma’ será lanzado físicamente el próximo jueves 28 de abril en La Puerta Grande. Rocca y P.N.O. concluyen: “Este es un hijo del cual nos sentimos muy orgullosos y lo defenderemos siempre”.

Si quiere asisitir al lanzamiento en Colombia de la Música es Mi Arma en La Puerta Grande, el próximo 28 de abril, vea la invitación que P.N.O. y Rocca tienen para usted.

Tres Coronas invita al lanzamiento de su disco en Colombia