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Lollapalooza Chile se consolida entre los grandes de Latinoamérica

Por
Redacción Shock
Durante dos días pasaron los diferentes escenarios montados en el parque O'Higgins de Santiago grupos como Pearl Jam, Queens of the Stone, Age, The Black Keys, Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs o A Perfect Circle en un espectáculo que, por primera vez en su historia, no arrojó perdidas. En tres años, el macrofestival chileno ha alcanzado su consolidación comercial y se ha convertido en una marca reconocida. Por primera vez desde el debut en 2011, se consiguió vender un promedio de 70.000 entradas diarias, con una convocatoria récord de 140.000 personas para todo el evento.

La inversión anual de los organizadores para un festival que ofreció doce horas de música en vivo con buena parte de los grupos más punteros del momento rondó los 10 millones de dólares.

En 2011, con The Killers y Kanye West como platos fuertes, el público no alcanzó los 70.000 espectadores. Al año siguiente, con los estadounidenses Foo Fighters, que nunca había actuado antes en Chile, los organizadores lograron subir a 110.000 personas los dos días, pero para esta edición, las entradas empezaron a venderse con ocho meses de antelación y esa fue una de las claves del éxito.

Para el año que viene, los organizadores -entre ellos el iniciador de la idea, Perry Farrell, de Jane's Adiction- tantean la posibilidad de extender el festival a tres días, como hacen en Chicago y Brasil, aunque para ello se requiere invertir unos 14 millones de dólares.

Entre las mejoras en la edición de este año destacaron la instalación de cuatro torres de sonido (el año pasado dejó bastante que desear en el show final de Foo Fighters) y la transmisión por internet para toda América de parte de las actuaciones.

El cierre de la segunda y última jornada estuvo a cargo del dúo estadounidense de blues rock The Black Keys, que ofrecieron un recital sin contemplaciones centrado especialmente en los dos discos que les han catapultado a la fama mundial, "Brothers" y "El Camino".