Se encuentra usted aquí

Los 14 discos de rock nacional 2009

Por
Redacción Shock

Se termina el 2009 y el rock nacional pasó el año. Doce meses donde el mercado musical logró crecer y consolidarse ante resto del continente como una industria, en crecimiento, pero con solidas propuestas, que dejó una buena cantidad de placas discográficas, la mayoría de carácter independiente,  que merecen hacer parte de cualquier colección de rock colombiano.

Esta selección de discos está basada en la calidad fonográfica, la originalidad, el contenido, la aceptación del público y su capacidad de marcar tendencias en el mercado local. El nuevo impulso del ska reggae que dio una vuelta de tuerca, con productos frescos y de gran calidad musical, que lograron hacer que grandes bandas de la escena under entrarán a públicos más abiertos  y hacer su música más accesible sin perder contundencia o discurso.

Los nuevos sonidos del rock se dejaron ver con piezas a la altura de los grandes discos de este género en el mundo. Las bandas del rock 2.0 demostraron un nivel similar a lo que sucede en el mercado global, con  productos serios, grabados con los más altos estándares de calidad y con mucho cuidado en los detalles como la fotografía y el diseño de sus empaques.

De igual manera el brit rock fue protagonista y, como se veía venir desde hace un par de años atrás, la producción de bandas colombianas angloparlantes creció de manera significativa y se abrió un mercado propio. Finalmente, pero no menos importante, la fusión de géneros cambió la perspectiva tradicional, muy ligada al vallenato, para crear productos novedosos, con múltiples influencias y con una gran fuerza tomando como base el Caribe, el pacifico, lo electrónico, el hip hop y casi cualquier elemento cultural.

Sin más preámbulos el listado de los 14 discos nacionales según nuestro criterio, merecen hacer parte de este ranking de Shock.com.co ya que engloban al rock y sus diferentes subgéneros.

14. Once Once por D-Formes
D-Formes es una de las bandas nacionales que nació y creció gracias a la plataforma digital My Space. Este disco apunta hacia el emo y el escreamo, con un par de tracks de tendencia popunk que se destaca por su composición y por un sonido abiertamente comercial y moderno. Lo Que Puedes Ver, más que un sencillo se convirtió en todo un himno de esta generación y de la escena rock 2.0 nacional.

13. Puteadero Gore por Los Compadres Recerdos
Los compadres Recerdos hacen parte de un colectivo de bandas alternativas y undeground que usan la música como una propuesta anticultural y critica. Puteadero gore es una Cachetada al reggaetón convencional maximizando su carácter sexual rozando lo grotesco pero con mucha personalidad.  El gore y el grind core se mezclan con el reggaetón y el hip hop para crear esta burla sonora altamente explicita y divertida.

12. El Baile de los Obligaditos: Erupción de Colores por Bambarabanda
Bambarabanda fue una de las revelaciones del presente año y la banda embajadora del sur de Colombia que mostró al resto del país parte de la movida cultural de Nariño. Su fusión de ritmos andinos con rock y elementos de ska, sumados a su puesta en escena, los hicieron merecedores de ser invitados a varios festivales nacionales y de poner a sonar su música en las escenas alternativas de todo el país. El baile de los Obligaditos es un disco rico en ritmos y colores, con texturas originales y gran calidad musical.

11. Oro por Palenke Soultribe
Palenke Soultribe es una banda colombiana radicada en Los Ángeles que logró mezclar los sonidos folklore colombianos con una propuesta electrónica. El resultado ha sido Oro, un disco digerible que llena de sabor el mercado de sonidos electro, con cortes destacados por su percusión y por su esencia colombiana. Una gran producción con todos los elementos para triunfar en mercados internacionales.

10. Root Boy por Dub Killer Combo
El colectivo colombiano Dub KIller Combo ratificó toda la fuerza en escenario con su trabajo discográfico Root Boy, una placa seria llena de sonidos jamaiquinos que van el reggae al dub y que se complementan con la fuerza del hip hop y un toque electro. Un disco lleno de cortes interesantes, amplio en propuesta, que desborda calidad.

9. Babel por The Mills
The Mills dejó de ser una promesa de rock nacional y se convirtió en una banda profesional gracias a Babel, un álbum que se destaca por su calidad técnica, por ser un producto integral donde sus tracks entran en juego para crear un disco solido y coherente, muy radial, y muy serio. Abran Fuego, su primer single, fue una de las canciones más importantes del año y su distribución digital logró hacer que muchos colombianos tuvieran de manera gratuita esta importante pieza.

8. Si Pudiéramos Comer Oro por El Sin Sentido
Si Pudiéramos Comer Oro es el disco de nuevas tendencias más importante de Colombia en el último año gracias a su fuerza, personalidad y calidad musical. Uno de los mejores bateristas de la actualidad en Colombia, el carisma de sus integrantes y sus canciones fuertes y comerciales, han logrado hacer de este disco un compilado de éxitos. Tres sencillos en las radios nacionales y su gran tarima, lograron hacer de esta banda la primera del rock 2.0 que triunfa fuera de la escena alternativa.

7. V.I.S.A por La Severa Matacera
Una de las grandes bandas de Colombia regresa a los tablados con una producción discográfica que la avala como una de las mejores bandas de América en su género. V.I.S.A es uno de los pocos productos críticos del año que retoma la esencia social del ska y el reggae y le añade una calidad musical impecable que deja ver una banda madura y con un sonido distintivo. Su música fue embajadora fuera del país y todos sus cortes muestran trabajo, dedicación y contenido.

6. Manifesto por Antípoda
El metal nacional se encontraba en un proceso de estancamiento en Colombia hasta que apareció Antipoda, una banda inteligente y progresista que logró crear un disco fresco que traspaso las fronteras de la escena metal nacional y encontró espacio en círculos más comerciales. La producción de su disco estuvo a cargo de Daniel Bergstrand quién le imprimió un sonido fresco, y logró consolidar a esta pieza como una de las más importantes en el país.

5. Dafne por Dafne Marahuntha
Un disco que sin haberse lanzado de manera oficial en Bogotá logró posicionar 4 sencillos en la radio bogotana y 8 en emisoras rock y tropicales en varias ciudades del país. Esta banda oriunda de Ibagué pero radicada en Bogotá participó en los tres festivales más importantes en Colombia y logró crear una placa abierta a lo comercial mezclando su base ska reggae con cumbia, merengue y vallenato. Un tren en vivo que logró cambiar la percepción de un género underground y hacerlo accesible a todo público.

4. Primera Edición por Systema Solar
Pocos discos en Colombia han logrado un sonido tan original y profesional como la opera prima de Systema Solar. Un conjunto de músicos profesionales destacados individualmente se juntaron para crear una banda que sabe a Colombia y que nada tiene que envidiarle a otros discos de fusión en el mundo. Sus canciones invitan a la fiesta, tienen un importante valor etnológico y hacen de este disco una pieza de colección.

3. En Paz Por Ciegos Sordomudos
Tres de los mejores músicos nacionales hacen parte de Ciegos Sordomudos, todo un referente histórico del rock nacional, que logró la mejor placa discográfica  de su carrera y un disco impecable, variado, y sorprendente en composición. Una placa de rock en español que brilla gracias a su simplicidad. Invadieron los dos festivales más importantes de Colombia y sus sencillos el Beat de Mi Corazón y Amores Invisibles sonaron con fuerza en el país y fuera de este. 

2. Calidosound por Superlitio
El actual representante del rock colombiano es sin dudarlo Superlitio, una banda que reivindicó a Colombia como industria musical rock con un estilo único, creativo, groovero y muy serio. Calidosound es un LP impecable en todo, donde ninguna canción sobra y que de seguro no solo es un referente de rock nacional sino de toda la industria musical colombiana.

1. SuperZencillo por Velandia y La Tigra
Un año que dejo ver nuevas tendencias y estilos propios tuvo como principal protagonista a Velandia y la Tigra. Una agrupación que logro poner de moda la rasqa, que logró atrapar públicos alternativos y especializados y que creó una placa discográfica con un valor, más allá de lo musical, que se sentó en las culturas locales y la particular visión de banda sobre la actualidad. Un disco único en su especie y sobresaliente en todos sus apartados.

Bonus Track . EP´s Party Is Over por V for Volume. Yo te Espío por Madame Complot.
A pesar de no ser larga duraciones, tanto Madame Complot como V for Volume, sorprendieron el mercado con dos EP´s que los hicieron entrar en la radio, participar de festivales y estar en boca de los medios especializados. Ambos discos, tanto Party is Over como Yo te Espío, merecen hacen parte de esta lista por su fuerza, calidad, y nivel en la escena.