Se encuentra usted aquí

'A los 15 uno ya es grande', el documental de Rock al Parque

Por
Redacción Shock

En el pasado 2009 se celebró por lo más alto las quince ediciones y quince primaveras del festival gratuito más importante del país y el continente, Rock al Parque. El encuentro musical alternativo de mayor aceptación en este rincón del planeta.

Quince años en los que más de cien bandas internacionales, mil quinientas nacionales y un par de millones de asistentes, se han reunido para bailar, poguear y cantar a viva voz.

Y son precisamente estos quince años la razón fundamental para la realización del documental ‘A los 15 uno ya es grande’. Un proceso que inició hace poco más de un año cuando La Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Instituto Distrital de Turismo, a través de una convocatoria abierta, ofrecieron la financiaron del documental oficial de los 15 años de Rock al Parque.

En competencia había un poco más de 15 proyectos y el ganador fue Labororatorios Black Velvet, empresa vinculada a diversos procesos cinematográficos, desde la promoción, divulgación, distribución y exhibición. Su cabeza ha sido durante 12 años Jaime E. Manrique quien junto Jorge Andrés Botero, productor asociado del documental, montaron el proyecto y se concentraron en construir un equipo que transmitiera la idea del documental “queríamos que no sólo fuese cinematográficamente poderoso, es decir que toda su fuerza no estuviera concentrada en el dominio de las herramientas audiovisuales, sino que las cabezas de equipo tuvieran una muy fuerte relación con la música e idealmente con el rock nacional”, afirma Jaime E. Manrique, productor del documental.

Klych López, director, quien conocía de primera mano la escena rockera y además había estado vinculado a varios productos que tenían el tono de documental, fue la decisión ideal para asumir este peculiar proyecto que debía estar listo para disfrutar Rock al Parque 2010. “Desde el inicio me planteé que este era un documental de la historia de nuestros músicos, de nuestras bandas; de cómo un país tan singular como Colombia logra influir con su geopolítica y su pasión a miles de jóvenes que dejan escapar en sus letras el odio o simpatía por lo que va pasando frente a sus ojos” anota López.

El equipo de producción fue de 54 personas y a lo largo de los diferentes procesos de pos producción de audio y video, la ardua recopilación de imágenes de archivo y el diseño de todas las piezas, se vincularon al final más de 70 personas. Durante el rodaje se trabajo con dos unidades principales en RED ONE y 10 cámaras HD que cubrían el evento (Rock al Parque 2009) desde muy diversos ángulos; la apuesta fue escoger 10 realizadores que hubiesen sido en su mayoría directores de la Selección Oficial del Festival In Vitro Visual a los largo de su historia y que en sus cortos hubiesen reflejado un estilo concreto y valioso para aportar al documental. “Creo que esa combinación entre conocimiento musical y experiencia cinematrográfica, le dio al documental un aire y una diversidad que se refleja en el producto final”, comenta Jorge Andrés Botero, productor asociado.

Se entrevistaron cerca de 80 personajes que fueron escogidos durante la preproducción, entre ellos quienes le dieron vida al festival, vocalistas de las primeras bandas invitadas, los gestores que hacen posible el evento actualmente, bandas internacionales, periodistas ligados a la música y quienes han hecho de este espacio uno de los más poderosos ejemplos de convivencia en Bogotá y el más grande festival de rock gratuito de Latinoamérica: el público, quienes además son el hilo conductor durante los 33 minutos que dura el documental.

Para el equipo de producción, aunque saben que será una experiencia emocionante para los que conocen el evento y reveladora para los que por primera vez se acercan a él, coinciden en que “Se quedó por fuera de todo. Cuando conocimos el material de archivo y vimos lo que habíamos producido y estudiamos cada edición del festival, nos dimos cuenta que se necesita de una serie de documentales, para plasmar toda la fuerza, importancia y multiplicidad de hechos y personajes que rodean tan particular evento”, afirma el productor.

Este bellísimo y muy bien terminado trabajo será estrenado en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán el miércoles 23 de junio a las 7:00 PM, en el marco de lanzamiento oficial del Festival Rock al Parque 2010, donde junto a la proyección del documental se realizará el homenaje al reconocido músico y compositor Chucho Merchán, por su aporte creativo en la difusión de los sonidos y la imagen del rock colombiano a nivel nacional.

Posteriormente para el público en general el documental se presentará en varios escenarios para que nadie se quede sin verlo: el martes 29 de junio en In Vitro Visual a las 9:00 PM.

Y si no es suficiente para usted, la Revista Shock en la próxima edición impresa del mes de junio, le regalará una copia original de  ‘A los 15 uno ya es grande’ para que viva, oiga, y sienta Rock al Parque todos los días del año.