Se encuentra usted aquí

Los reyes del bicicrós nacional. La dinastía Oquendo

Por
Redacción Shock

El BMX es una pasión que les llegó por herencia. A Carlos, de 23, número uno de pódium nacional y 30 del internacional, le picó lo del bicicrós cuando de chaval acompañaba a los entrenamientos a Alexander, el mayor de la dinastía que después se retiró. Desde entonces, completa diez años botando pedal en los más importantes campeonatos de este deporte extremo, entre ellos el Gran National de Louisville, en Estados Unidos. La hazaña que lo consolidó: un salto de 12 metros de largo en la Copa del Mundo en Chula Vista, California.

Después, la historia se repitió. David, el menor de todos, ese mismo que venía siendo más o menos el aguatero de Carlos, se enamoró de los vuelos en bicicleta y con 18 años recién cumplidos, acaba de subir a la categoría élite en el número dos, detrás de su hermano, gracias a los puntajes que antes lo mantenían en la punta de la categoría junior de BMX: primer puesto a nivel nacional y sexto en el ranking internacional. Y no es para menos: este año el menor de los Oquendo barrió con todo y se colgó la de oro en el Campeonato del Mundo en Durban, Sudáfrica, y luego en los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur.

Los Oquendo viven en Medellín, allí hacen parte del club de bicicrós Los Paisitas y entrenan todos los días, de 5:30 a 8:00 de la noche en la pista de Belén. Los que saben, dicen que su fuerte son los arranques explosivos. A la cuenta de fuera, estos hermanos salen como alma que lleva el diablo. Y con la misma fuerza se preparan para sus próximos retos: la Copa del Mundo Supercross Swatch y los juegos Olímpicos de Londres 2012.

Hermanos Oquendo: es tiempo de vuelo sobre ruedas.

P&R Carlos y David Oquendo
¿Cuál es el mejor de los dos?  
Jaja… siempre nos preguntan lo mismo y siempre respondemos lo mismo: los dos somos muy buenos.

¿Qué es la adrenalina?
Es eso que te sube por la sangre que te impulsa a ganar, a hacer lo imposible, lo incalculable. Adrenalina es cuando te subes en la parrilla de salida en una final.

¿El mejor momento de sus vidas como bicirossistas?  
Carlos: Cuando llegué a la meta de Campeonato del Mundo Sudáfrica 2010, me enteré que había ocupado el tercer puesto en la categoría élite y que mi hermano me esperaba en la meta con un título mundial que se había ganado dos minutos atrás en la categoría junior.

David: El mejor momento ha sido todo este año, en el que he obtenido los títulos más importantes del mundo: el Campeonato del Mundo en Sudáfrica, el Olímpico Juvenil en Singapur, el Panamericano y el Gran Nacional.

3 pistas vertiginosas
Top de los hermanos Oquendo

1. Chulavista. California, EEUU
La pista olímpica en la que se ha corrido la Copa del Mundo de Supercross Swatch cuenta con 370 metros para las competencias de mujeres y 430 para hombres. Fue diseñada por Tom Ritzenthaler.

2. La Carolina. Quito, Ecuador
Una mezcla de arcilla y polvo azul es la materia prima de esta pista suramericana ubicada en uno de los parques latinoamericanos de mayor extensión, 30.000 metros cuadrados.

3. Frejus. Frejus, Francia
Esta villa francesa cuenta con una de las pistas más importantes de alto nivel: circuitos de alrededor de 350 metros, incluyendo saltos y curvas en bancos que suelen desafiar anualmente cerca de 1400 competidores.