Se encuentra usted aquí

Machete, el nuevo superhéroe mexicano

Por
Redacción Shock

Una historia violenta con sobredosis de sangre, que nos divierte hasta el cansancio con su crudeza y exageración, sus mujeres hermosas y toda clase de peleas con armas blancas, musicalizadas con temas de mariachi electrónico y rock and roll de la banda Chingón, de la que hace parte el mismo director Robert Rodríguez.

Otra aventura fílmica del mítico director mexicano, quién retoma el buen camino de El Mariachi y Sin City, en una película en la que su protagonista Danny Trejo combina sus dotes de asesino con los de galán, para sorpresa de muchos que no daban un peso por su encanto.

"Machete es un hombre de pocas palabras, pero cuando dice algo, ¡alguien va a morir!", afirma el protagonista.

Y con esta dinámica, en esta nueva puesta en escena de Rodríguez los muertos se cuentan por doquier, en una trama que gira en torno a la problemática migratoria en los Estados Unidos, vista por el director como una guerra sin cuartel.

En la película Trejos interpreta a Machete, un policía caído en desgracia y cuenta con las excelentes y caricaturescas actuaciones de Robert de Niro, Jeff Fahey, Michelle Rodriguez y Jessica Alba; sin olvidar el desnudo de Lindsay Lohan, quien aparece más drogadicta y borracha que en la vida real.

"El elenco puede perecerle extraño a algunas personas cuando lo escuchan por primera vez. Pero cuando ves la película aprecias que los actores se ajustan muy bien a sus papeles. Además todos quieren a Danny Trejo y aprecian el hecho de que finalmente tenga el estrellato de su propia película", agrega el director.

Y aunque la expectativa sobre su papel eran muchas, no nos parece buena la actuación de Steven Seagal, quien hace rato no nos sorprende y que en esta ocasión interpreta al traqueto de turno, personaje nuevamente muy lejano del carisma que lo hizo grande en películas como Marcado para la Muerte (1990) o Nico (Above the Law - 1989).

Pero como todo el mundo puede defenderse esto es lo que dijo Seagal de su personaje: "Torrez no es realista, más bien es ridículo. Refleja la visión de súper realidad de Robert, su forma especial de ver las imágenes, las texturas y el color".

Y como esta nota tiene que acabarse algún día, podríamos concluir diciendo que Machete es el nuevo 'superhéroe' mexicano, que de una forma muy poco ortodoxa y con armas más letales que el chipote chillón, asume como propia la lucha de muchos latinos que buscan un mejor futuro al otro lado de la frontera.

La película se estrenará en Colombia el próximo 3 de diciembre.

Cuándo y cómo surgió Machete

Aunque la mayoría de los cinéfilos cree que Machete nació del ahora legendario tráiler 'falso' concebido por Robert Rodríguez como parte del tributo que él y Quentin Tarantino hicieron a las películas de clasificación B, 'Grindhouse', la verdad es que el inicio de la cinta se remonta años atrás, antes del estreno de esa película en 2007.

A principios de la década de los 90, cuando Rodríguez preparaba su segundo largometraje 'Desperado', pensó que era el momento adecuado para un héroe cinematográfico latino, al cual apodó Machete. "No había ninguna película de acción con sabor latino que pudiera atraer a un gran público”, explica Rodríguez.  “Cuando vi las películas de John Woo deseaba ser asiático. Woo y Chow Yun-Fat con sus películas 'Hard Boiled' y 'The Killer', realmente me inspiraron para hacer películas que pudieran crear esa sensación en el ámbito latino".

Sinopsis

Parecía simplemente otro trabajador jornalero de las calles y el perfecto chivo expiatorio para un retorcido asesinato político.  Pero resultó ser Machete, un legendario ex Federal, con una actitud mortífera y las correspondientes habilidades.

Abandonado a morir después de un choque con el notorio capo mexicano de las drogas Torrez, Machete escapó a Texas, buscando desaparecer y olvidar su trágico pasado. Pero lo que encuentra es una red de corrupción y engaño.

En su camino tendrá que lidiar con Booth, un cruel empresario con una interminable nómina de asesinos; Von, un perverso vigilante fronterizo que lidera un pequeño ejército, y Sartana, una bella funcionaria de migración, desgarrada entre la aplicación de la ley y hacer lo que es correcto.

Pero como dice Machete: “Ellos justamente se metieron con el mexicano equivocado”.

Ficha técnica

Elenco
DANNY TREJO
STEVEN SEAGAL
MICHELLE RODRIGUEZ
JESSICA ALBA
ROBERT DE NIRO
DON JOHNSON 

Productores
ROBERT RODRIGUEZ
ELIZABETH AVELLAN
RICK SCHWARTZ

Director de Fotografía
JIMMY LINDSEY

Directores
ROBERT RODRIGUEZ
ETHAN MANIQUIS

CONCURSO

Si quiere asistir con su novia, amiga, madre o cualquier otro invitado este sábado 27 de noviembre a las 10:30 a.m. al multiplex Las Américas, puede enviarnos un correo con sus datos personales a concursos@shock.com.co con el asunto: MACHETE.