Se encuentra usted aquí

Madame Complot y su escalera al cielo

Por
Redacción Shock

Escuche la versión oficial de Reina del Drama, el primer sencillo de Madame Complot

Con la misma naturalidad con la que una pandilla de chicos se toma una caja para hacer de ella un bunker imaginario impenetrable y jugar a ser espías, la acera para dibujar sobre el asfalto una rayuela y alcanzar el cielo salto a salto, o la rueda de un parque para girar y girar como la vida misma, los cuatro que componen Madame Complot, sin casco o rodilleras, salieron a las calles para tomarse las principales vías sonoras del país y al final del día, antes del amanecer, caer rendidos con la absoluta satisfacción de haber cumplido con la tarea de divertirse jugando a lo que más les gusta: hacer y vivir de la música.

Miguel (guitarra y voz), Daniel (guitarra), Matías (batería) y Rodrigo (Bajo), Madame Complot, no son más que cuatro tipos sencillos, alegres, metódicos y bien profesionales que le han dedicado buenos años de su vida a ella, a la música. La misma que desde Pocket, su “casa estudio”, sembraron durante algunos meses para hoy cosechar en su primer larga producción: Rayuela. Grabado enteramente por ellos, producido por Mateo Camargo (de la aclamada banda norteamericana Madina Lake, quien también produjo Providence de V for Volume) y mezclado en Glasgow, Escocia, por Tony Doogan (quien ha trabajado con actos como Belle and Sebastian y Mogwai), se trata de un viaje sonoro único y colorido, con las justas dosis de rock y pop. “Haber grabado en Pocket fue la declaración máxima de autogestión”, cuenta Miguel, desde el jardín de esta casa al norte de Bogotá, en el barrio de Santa Bárbara, a pocos metros de una huerta donde la agrupación siembra tomates, donde las canciones brotan de la tierra, naturales.

Rayuela, que desde su nombre rinde homenaje al título de la novela de Cortázar, es una pieza artesanal de diez fragmentos construida rigurosamente y con una destreza admirable por parte de cada uno de sus autores. Es un disco que con sus letras camina sobre nubes de papel, las calles de Barcelona bajo un sol de invierno o incluso el lugar donde nace ese primer amor, el mismo al que más tarde tuvieron que gritarle a viva voz: ya no estás. Rayuela es una amalgama de sonidos que no suena a esa Colombia alegre y bailable, pero tampoco a lo demás, eso que oyen y estudian diariamente para comprender a los seres humanos. Rayuela es simplemente Madame Complot. “Rayuela es el sueño con el que se redondea el concepto de la banda. Es un buen balance de algo que está hecho para la gente con una cantidad de elementos que uno considera reales, hijos de Yo te espío (su primer EP, con el cual ganaron un Premio Shock a Mejor Nuevo Artista o Agrupación Rock el año pasada), de nuestro en vivo y de lo que somos”, dice Daniel.

Rayuela, también, es el resultado de un trabajo mancomunado entre todos los que sirven sus esfuerzos para la banda. Desde la entrega de su manager Santiago Gutiérrez, quien los adoptó y asumió el rol de buen padre que muchas otras bandas necesitan en nuestro país, pasando por el ojo y talento de su realizador audiovisual Christian Schmith –director del video que los dio a conocer, Al Revés, y del primer sencillo del nuevo disco: Reina del Drama–, hasta su familia y amigos cercanos que incluso de extras para sus videoclips están disponibles. Básicamente Rayuela es un nacimiento melódico que resume el sentir de cuatro tipos amables que, pasando por alto dificultades, días grises, tristes o desafortunados, como esos martes 13 en los que nada parece salir bien, creen en la vida y lo que esta tiene para ellos. Madame Complot viene con una sonrisa en la cara y una canción en la lengua para dibujar sobre el suelo escaleritas con las que se pueda llegar al cielo. Para adornar el asfalto con rayuelas.

Escuche la versión oficial de Reina del Drama, el primer sencillo de Madame Complot