Se encuentra usted aquí

Mapa Shock del Hip Hop Bogotano - Compilado Descargable

Por
Redacción Shock

A mediados de los ochenta se empezó a escribir el primer capítulo del libro de la historia del hip hop en Bogotá en discotecas donde jóvenes locales, influenciados por películas como Flashdance o Beat Street, se enfrentaban en feroces batallas de un baile naciente: el breakdance. Poco se sabía de los ritmos con visos funkeros, breaks sabrosos y golpes fuertes que ponían a vibrar el suelo sobre el que estos chicos giraban; solo hasta que los más acomodados volvían de “los niuyores” con sus maletas rebosantes de tesoros sonoros marcados con nombres tan complicados como Áfrika Bambaataa, se comenzó a hablar de “hip hop” como cultura naciente en Bogotá.

Las localidades tomaron nota del fenómeno y, pronto, las entidades oficiales tuvieron que generar espacios. De pequeños festivales como el Festival de Parches, en Ciudad Bolívar, o Rap a la Torta, en la Media Torta, nacería Hip Hop al Parque hace quince años: el festival de su especie más grande de América Latina, que hoy reúne a más de 90.000 hopers de la ciudad. Más hacia el nuevo milenio, el hip hop tuvo un desarrollo impresionante que, de fondo, evidenció una evolución y, sobre todo, dio cuenta de un valioso rasgo en la escena: que se encaminaba hacia la diversidad. Una diversidad que, hoy, precisamente, celebramos a través de este mapa. Un especial que celebra el hip hop desde los cuatro elementos y en todo su espectro: desde las propuestas más underground y hasta lo más comercial; desde las formas más clásicas hasta las expresiones más vanguardistas.

Descargue el compilado del Mapa Shock del Hip Hop Bogotano

Otros contenidos descargables

-Descargue 'Primera Dimensión' el álbum debut de Telebit

En un panorama rockero local plagado de lugares comunes, aparece una banda fresquita y ambiciosa que suena fuerte y, sobre todo, nos hace volver a creer.

-Descargue 'Tentenpié' de Milmarías 

El power trío del rock mestizo la sacó del estadio en el 2011 y en el 2012 está listo para volverla a totear. Desde el lanzamiento de Tentenpie, su primera placa discográfica repleta de powepop, groovyrock y poesía urbana (producida por Alejo Lozano, guitarrista de Superlitio), no han hecho más que mantenerse en pie.

-Descargue la banda sonora de 'La Playa D.C.'

Lejos de su hogar y consumidos por la urbe, los protagonistas de esta historia, tres hermanos desplazados por la violencia, buscan sobrevivir a la crueldad de una ciudad que no los recibe con los brazos abiertos, apegándose a lo que les permita una pequeña luz de esperanza.