Se encuentra usted aquí

'Marte necesita mamás' se estrena este fin de semana en Colombia

Por
Redacción Shock

La frontera entre animación y acción real se desvanece en 'Mars Needs Moms', película producida por el cineasta y pionero de las nuevas tecnologías en Hollywood Robert Zemeckis, quien aseguró que el filme es 'lo más avanzado desde 'Avatar'.

Basada en un cuento infantil homónimo del dibujante Berkeley Breathed, la cinta reivindica el papel educativo de los padres a través de una fábula sobre una sociedad matriarcal de Marte que toma por la fuerza el saber hacer de las madres terrícolas para garantizarse su propia subsistencia.

"Mars Needs Moms", que se estrena el viernes en EE.UU. tanto en formato 3D como IMAX, es la última de una serie de producciones de Zemeckis que emplean los sistemas de captura de movimientos y convierte a los actores en personajes virtuales que viven en escenarios creados totalmente por ordenador.

"The Polar Express" (2004) fue la primera apuesta de Zemeckis en esa dirección, que fue seguida por "Beowulf" (2007) y posteriormente por "A Christmas Charol" (2009), tres películas en las que se constató la progresión de la técnica.

"La tecnología desde 'The Polar Express' ha mejorado un 1000 por ciento. Es como la noche y el día. En el mundo digital todo avanza a la velocidad de la luz", afirmó Zemeckis, quien no tiene duda de que "Mars Needs Moms" supera a todas las películas vistas hasta la fecha realizadas con estos sistemas.

"El problema de hablar de tecnología es que todo se queda caduco enseguida", explicó el director de "Back to the Future" y "Forrest Gump" que vaticinó que la línea divisoria entre la captura de movimientos y la animación es ya cosa del pasado.

"Esa conversación está superada. Ahora se trata de cine digital. En los próximos cinco años todo va a estar mezclado, estará en el mismo paquete", indicó Zemeckis.

"Mars Needs Moms" debutará con la intención de dar la razón a su productor quien reconoció que se ha tardado unos años hasta que se ha conseguido "encontrar la fórmula correcta" para aplicar esta tecnología eficazmente en los largometrajes.

Una de las principales diferencias de "Mars Needs Moms" frente a sus antecesoras fue la ausencia de estrellas de Hollywood de primera fila en el reparto. Tom Hanks prestó su rostro a "The Polar Express", Angelina Jolie y Anthony Hopkins aparecieron en "Beowulf" y Jim Carrey se multiplicó en "A Christmas Charol".

Zemeckis sin embargo no cree que la ausencia de actores famosos vaya a dar mayor credibilidad a la nueva película al no despistar al espectador con caras muy reconocibles.

"Si la audiencia está pensando si es o no Jim Carrey quien aparece en pantalla entonces es que no has hecho bien tu trabajo. Lo que se hace ahora es un maquillaje digital, pero en esencia es lo mismo que cuando se retocó a Marlon Brando para interpretar 'The Godfather", declaró el realizador.

"Mars Need Moms", dirigida por Simon Wells ("The Prince of Egypt", 1998), contó en su reparto con Seth Green y Elisabeth Harnois -ambos coincidieron en la saga "Austin Powers"-, Joan Cusack ("The School of Rock", 2003) o Dan Fogler ("Good Luck Chuck", 2007).

Las primeras críticas sobre el filme en EE.UU., a pesar de destacar los aspectos técnicos, mostraron cierto desencanto por la película a la que achacan problemas de guión y un tono demasiado infantil.

Más allá de su trabajo como productor, que este año también tendrá como frutos la cinta de lucha libre con máquinas "Real Steel", Zemeckis esta concentrado en su próximo proyecto de dirección, "Yellow Submarine", que estará en los cines en 2012.

"Es una visión completamente nueva de filme original de los Beatles", aclaró Zemeckis, quien aseguró que ya enseñó parte del trabajo a Paul McCartney y Ringo Starr.

"Les encantó todo lo que han visto", dijo el director.