Se encuentra usted aquí

Mejor director: Danny Boyle Vs David Fincher

Por
Redacción Shock

Tarea que no fue fácil, porque en realidad consideramos que hay dos que se lo merecen: Danny Boyle y David Fincher.

Aunque con certeza no es posible definir cual será el ganador de la estatuilla dorada, la pelea por la gloria no sale para nosotros de Inglaterra y Estados Unidos, sus países natales, en donde han desarrollado lo mejor de sus carreras.

En esta edición de los premios más importantes del cine norteamericano compiten por la gloria con sus películas 'Slumdog Millonarie' y 'El curioso caso de Benjamin Button'.

Para Boyle 'Slumdog' representa el regreso al cine que lo ha destacado, el que explora a los personajes menos favorecidos de la sociedad, al igual que con Trainspotting (1996), esta vez sin drogas y sexo, pero si con la violencia que genera la pobreza, en medio de una historia de amor y la inocencia infantil.

Para Fincher por el contrario, representa una producción que se sale de su línea, por lo menos de la que lo ha hecho grande en Hollywood: 'Seven' (1995) y 'El club de la pelea' (1999). Ahora regresa con una propuesta mucho más rosa y existencial, alejándose de los trillers y el cine negro.

Los otros tres nominados en esta categoría son Ron Howard con 'Frost/Nixon', Gus Van Sant con 'Milk' y Stephen Daldry por 'The reader'.

Pero hay que ser realistas, las apuestas de la crítica y del público van por Danny Boyle. Ya ganó en los premios Bafta y los Globos de Oro, venciendo a Finsher. Pero hasta que se anuncie el ganador todo puede pasar y es divertido especular.

Elegir a uno de los dos por historia tampoco es fácil. Sobre Boyle hay que destacar su amor por la ciencia ficción y la fantasía. Films como 'Exterminio' (2002), 'Una vida ordinaria' (1997) y 'Sunshine'(2007) así lo ratifican.

Paradójicamente su popularidad surgió de sus primeras dos películas 'Tumbas a ras de la tierra'(1995) y 'Trainspottting' (1996), inscritas dentro de un género diferente.

Boyle es de amores y desamores, con algunos trabajos nos sorprende y con otros nos hace llorar de tristeza.

Por el contrario David Finsher es más estable. Sus películas más destacadas son 'Seven' (1995), 'El Club de la pelea' (1999) y 'Zodiac' (2007). Otras como 'Alien 3' (1992),'La habitación del pánico' (2002) y 'El juego'(1997) no han decepcionado, pero tampoco trascendido.

Sobre Finsher también hay que destacar su participación en videos musicales y comerciales de televisión. El director ha trabajado con George Michael, Paula Abdul y Madonna, por el lado musical, y con Nike, Apple y Campañas contra el cáncer en la TV.

Danny Boyle por su parte tiene su apegó por la televisión y ha sido director de episodios del 'Inspector Morse', 'The Nightwatch' y 'Monkeys'.

Pero como hay que elegir un ganador, no la vamos por Danny Boyle y su 'Slumdog Millonarie'. Un triunfo merecido también por su trayectoria y aporte a la humanidad, con obras como 'Trainspotting', 'Tumbas a ras de la tierra' y 'Exterminio'.