Se encuentra usted aquí

Moby, The Airborne Toxic Event y Delavil

Por
Redacción Shock

Moby 
Una búsqueda de libertad en casa
[Harlem, New York - USA]

Fabricante de canciones sensoriales y emotivas, en las cuales se desconoce dónde habita la tristeza y mucho menos la felicidad. Señor de los estados de ánimo y de las bandas sonoras para particulares, para los mismos que se empeliculan con música carente de letra, pero cargada de melodías frías, calientes, fibrosas, impredecibles y hedonistas.

Con el corazón inundado durante toda su vida de techno y con un pasado punk hardcorero, durante la época en la que fue parte The vatican commandos, Moby se consagró a principios de los 90’ como una de las figuras más importantes del dance en Inglaterra y Estados Unidos, y como uno de los artistas más concentrados en el activismo vegano.

Por siempre, llevando felizmente bits sobre su espalada, el camino de Moby durante su carrera musical ha estado bendecido por la versatilidad que le ha otorgado el pasaporte para aventurar en diferentes géneros y juegos musicales. Esto abarca desde la re mezcla de piezas de artistas del mainstream occidental en importantes raves y fiestas underground, hasta la  música hecha a punta de la fusión de sonidos instrumentales con géneros como el góspel, techno y ambient.

Después de una decena de álbumes publicados, entre los cuales se destacan ‘Moby’, ‘Everything is wrong’ y ‘Play’, este artista presenta su producción del 2009 ‘Wait for me’. Un disco grabado en una pequeña habitación de su casa, inspirado en el discurso de David Lynch el año pasado en BAFTA 2008, en el que este reconocido director de cine hablaba acerca de cómo la creatividad en sí misma se engrandece cuando no existen las presiones del mercado. 

‘Wait for me’, que se lanzará en próximo 30 de junio, según Moby en su web oficial es un trabajo discográfico muy personal, honesto, melódico, tranquilo y triste que se refiere a los acontecimientos más difíciles y lamentables de su vida. Hasta ahora, de este disco se conocen temas como ‘Shot in the back of the head’, cuyo video ha sido dirigido por Lynch, tema que denota sentimientos íntimos, solitarios e intrínsecos de un alma en búsqueda de independencia.

www.moby.com

The Airborne Toxic Event
Un extenso poemario eléctrico

[California, Estados Unidos]

Las cuerdas de una viola y un chelo advierten que algo bello, suculentamente hermoso, nacerá; algo aleteará feliz de vida entre la piel y las costillas. Nadie creería nunca que esa poesía nueva, distante a la rima escueta, emergió del dolor de un tipo, de su enfermedad y de la de alguien amado. La fatalidad le hablaría suave al oído, como guardiana de su espíritu creativo, y le diría: “¡adelante!”. Mikel Jollett es aquel con necias intenciones de novelista, convertido a escritor de líricas hirientes, poderosamente introspectivas. Ante su oyente, las canciones de The Airborne Toxic Event se celan unas a las otras, siendo en sí mismas una colisión sensiblera, alguna va por la oscuridad y otra por la luz.

“Absolutamente ricos en talento”, como se ha dicho, los cinco celebran la desolación con fanfarrias que permiten también alterar los músculos, más allá de abatir las emociones. Se baila y se goza, mientras su sonido limpio, incansable y mixto deja una estela poderosa de reflexión. Las diez canciones que los describen, incluidas en su recién editado primer álbum homónimo, pueden consumar cualquier intento fallido… de llorar, amar, lamentar, pedir perdón.

Son un extenso poemario eléctrico, llevado a los titulares de la prensa norteamericana y británica con adulaciones superiores. “Definitivamente, el sencillo del año”, “Hermoso, doloroso y terriblemente real”. Does this mean you're moving on?, Sometime around midnight y Gasoline responden a esos llamados a la grandeza. Sus cuerdas, principalmente, han permitido que algunos inalterables como David Letterman rompan en aplausos y exclamen “¡beautiful, beautiful, beautiful!” después de apreciar el espectáculo que ofrecen Anna Bulbrook con la viola y Mikel Jollett con esa voz poderosa y desgarrada.

Para afuera, como lucen y lo que quieren transmitir, se reafirma aquella primera premisa en la que son sin duda inteligentes. En una serie de videos acústicos, cada uno de ellos como clip especial a las canciones incluidas en el álbum, The Airborne Toxic Event hace una nueva interpretación a esa belleza lírica y sonora que los define, y se adentran en la paisajística. Los diez capítulos de aquel diario musical, son pequeños cortos rodados “al natural” en donde se permiten, también, dejarle claro al público que son animales fieros cuando de tocar se trata. Que lo digan los asistentes a Coachella 2009.

www.theairbornetoxicevent.com

Delavil
Rock al estilo clásico
[Bogotá, Colombia]

Una de las bandas colombianas que promete mayor proyección gracias a un sonido independiente es Delavil. Después de un 2008 agitado, decidieron darse un par de meses de descanso para trabajar en su primer video y en la edición de su disco debut.

Cansados de militar en proyectos ajenos, Daniel, Guillo y Víctor decidieron apostarle todo a una banda que tuviera como única regla hacer la música que siempre quisieron sin importar tendencias o mercados.

El resultado es Delavil, una banda que vive el rock a su manera y que en el 2008 logró un merecido reconocimiento, no solo nacional sino también latinoamericano, participando en Rock al Parque, compartiendo tarima con Joe Satriani y representando a Colombia en un Reality latinoamericano.

Para el 2009 la banda decidió darse un pequeño respiro para argumentar, con un disco de calidad, el trabajo del año anterior. ‘Efímero’ es el nombre de este primer trabajo, que básicamente es una reedición del PLP (Press Long Play) entregado a medios de comunicación el año pasado,  con la inclusión de un par de temas nuevos y toda la energía de la banda.

‘Musa’, el primer single de este disco sirve como banda sonora de su primer clip, el cual debuta en la sección de videos de www.shock.com.co. Este disco estará listo a mediados de junio y contiene temas de rock clásico, una buena técnica vocal y mucha experiencia. 

Otro tema importante que se incluye en este trabajo es ‘Efímero’, canción con la que entraron en la programación de Radiónica y que rápidamente obtuvo el beneplácito de las audiencias, a tal punto, que fue la canción que los llevó a Buenos Aires al Motorockr donde representaron a Colombia al lado de The Mills.

Esta placa discográfica se podrá encontrar en varias disqueras en el territorio nacional e incluirá como bono el videoclip del primer sencillo. “Nos tomamos un tiempo para crear un producto de calidad, fiel a lo que somos. Ya encontramos nuestro sonido y nuestra estética, ahora lo que queremos es entregarle a nuestros seguidores y, al resto de audiencias, un producto que disfruten con calma, que exploren, que encuentren las canciones afines y que se apropien de él. Nuestro compromiso es con la música, somos una banda honesta que ama lo que hace y eso definitivamente se va a notar en el disco”. Asegura Victor Rondón vocal y guitarrista de la banda.

www.delavil.com