Se encuentra usted aquí

Nach en la casa

Por
Redacción Shock
Más de diez años de carrera artística lo declaran como uno de los pesos pesados del hip hop hispano. Sus canciones, son manifiestos personales que nacen desde el interior de sus ser, de una mente sensible que se ha ganado el respeto de la escena a nivel mundial y de miles de personas que lo escuchan esperando encontrar respuestas en medio de esos beats pulidos hasta el último eco. En Hip Hop al Parque del 2008 miles de manos se alzaron para hacerle honores al poeta alicantino y este 11 de noviembre, como parte de una gira por México, en Guadalajara, Monterrey luego Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Nach vuelve a Bogotá para taladrar mentes con sus clásicos inmortales y esas líricas briosas que emergen de un último trabajo discográfico maduro, pero igual de impactante Mejor que el silencio. 

La última vez que vino fue a Hip hop al Parque en el e 2008. Hoy ¿Cómo recuerda ese momento?
Fue uno de los conciertos en Latinoamérica más intensos e importantes que he hecho; todo era muy acelerado, mucha gente, todos muy enterados, yo muy emocionado. Me faltaba el aire por la altura; tengo un inmenso recuerdo: antes, sobre el escenario y luego la emoción del backstage. Las expectativas siempre son la mismas, sea en Madrid, en Alicante o en Bogotá, compartir, sacar la energía y verme cara a cara a los que van a verme, así que no cambia por la ciudad en la que esté, yo sé que en Latinoamérica hay un plus porque la gente se entrega mucho. 

Cada una de sus canciones es un universo que responde a realidades innegables. ¿Cómo nace una canción de Nach?
Pensar, vivir, concretar darle vuelta a las imágenes que tengo en mi cabeza y ponerlas en el papel, y cuando las tengo en el papel plasmarlas en el beat musical. Tan sencillo y complicado como esto.

Ya ha pasado mucho tiempo, trabajos discográficos, letras y experiencias. Al mirar atrás, cómo siente que ha evolucionado, crecido, aprendido…
Cuando grabe mi primera maqueta era el año 1994 no había ningún medio, no habían computadores, ni esa cultura de la red; desde entonces el hip hop en España ha ido evolucionando y yo con él,  tanto a nivel musical como en productividad. Todo ha ido evolucionando sobre la marcha. Un ejemplo de todo eso es mi último disco Mejor que el silencio, un disco que refleja una madurez musical mayor de reunir a la gente. 

El eterno dilema entre quien es real y quien no en el hip hop… ¿Qué opina? 
Bueno yo creo que nos tenemos que quitar muchos prejuicios y cosas en la cabeza que realmente nos limitan, crecer de la manera más grande posible… el tema de ser real o no es algo que la gente pone en su boca refiriéndose a otros.  La diferencia está entre la música que se hace del corazón y la que se hace para comercializar con en ella.  Cada cual puede hacer con su trabajo musical lo que desee.

Qué supone para un artista de hip hop pasar de un sello independiente a una casa discográfica tan grande como lo es Universal. 
Fue un cambio hecho con mucho cuidado, el sello tenía claro quién era yo y hemos trabajado conjuntamente; depende de las situaciones, yo sabía dónde me estaba metiendo y lo principal fue la comunicación. Hubo libertad para trabajar  pues nosotros somos los que sabemos de hip hop, fue una forma de operar muy lógica, de hecho mucho más relajada que cuando estábamos en sellos independientes. 
 
Sus letras y canciones, son en sí, un recuento de su vida, de sus experiencias y de esos pensamientos que, por alguna razón aparecen en su camino. ¿Qué se siente estar en una continua exposición de su intimidad?
Es algo muy raro… intento no pensar en eso, me lo tomo como algo positivo, no hay nada malo en que la gente se sienta inspirado e identificado. Pero la verdad si empiezo a pensar demasiado en que no puedo con todo no me sirve de nada, ni me aporta nada y yo pienso que estoy haciendo algo que vale la pena, soy consciente de que a que gente que le gusta, le encanta. Solo sé que no soy el ombligo del mundo.
 
A diferencia de países como Estados Unidos, el hip hop en Latinoamérica y en especial en Colombia no ha sido un género fácil de industrializar; sin embargo, todos los días nacen grupos con un sueño detrás de un micrófono. ¿Cuál es su mensaje para ellos? 
Cada uno tiene un espacio, hay que buscar dentro de sí mismo, su propia originalidad eso se tiene que traducir en nuestra música, que luchen todo lo que pueden, que más allá de grabar, que luchen porque su música sea conocida, la habilidad de mover sus cosas de la mejor manera. El 50%empieza cuando se graba, la segunda parte es la más importante. 

*** 
 
¿CUÁNDO? 11 DE NOVIEMBRE
¿DÓNDE? TEATRO METROPOL
¿CUÁNTO? VIP $78 / GENERAL $ 55 
 
***
 
Shock Invitados (1 boleta)
 
David Vieira
Camila Acosta
Brenda Alarcón
Juliana Saa Giraldo
Sebastián Roncancio Álvarez
Natalia Bernal