Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Nadia Orozco - @cornfake

221287_orozco.jpg
orozco.jpg

1.Un concierto: Public Enemy(CLIC)
“Nadie ha sido capaz de acercarse al poder político que Public Enemy trajo al hip-hop”, dijo alguna vez Adam Yauch (Beastie Boys). El explosivo MC Chuck D y el caricaturesco Flavor Flav, hoy hacen parte de las leyendas vivientes del rap y han sobrepasado las barreras del género influenciando a artistas de la talla de Kurt Cobain, Prodigy y hasta Madonna. Y como no todos los días se puede estar ante un ícono como lo ha sido Public Enemy, este fue el concierto del año para mí. El escenario no podía ser otro: Hip Hop al Parque, el festival que anualmente convoca la mayor cantidad de amantes fieles del rap. Public fue la agrupación que tenía la ardua tarea de cerrar el festival y no les quedó para nada grande. Los que decían que este par ya estaba bastante entrado en años como para domar un escenario tuvieron que retractarse y rendir pleitesía ante dos figuras que dieron una cátedra de rap y de poder en la tarima, acompañados por una banda poderosa y un Dj enorme. Solo respeto ante esta agrupación. 

2. Una película: Bestias Del Sur Salvajes (CLIC)
Por una hora y media clavé mis ojos sin interrupción en esta película dirigida por el  estadounidense Behn Zeitlin. La trama se desarrolla en La Tina, una comunidad olvidada rodeada de agua creciente, una especie de sociedad anárquica que se reusa a desalojar sus viviendas ante la advertencia de un desastre natural épico. Sin embargo, la atención se la lleva Hushpuppy, la protagonista de seis años, que termina convirtiéndose en una heroína de carne y hueso, sin poderes sobrenaturales pero con valentía de sobra. Una combinación de realidad y fantasía terminan por convertir este filme en una perla majestuosa capaz de conmover hasta la última fibra. 
Hushpuppy:
I see that I am a little piece of a big, big universe, and that makes it right. 

3. Una cancion La Esquina del Movimiento – Systema Solar (CLIC)
Hacer nuevas versiones de canciones no es tarea fácil, sobretodo si se trata de obras magistrales como La esquina movimiento, una guaracha compuesta por Senén Suárez e interpretada con el barranquillero Nelson Pinedo en compañía de La Sonora Matancera, uno de los conjuntos más legendarios en el libro de la historia musical cubana. En esta ocasión Systema Solar, los pilotos de la nave estelar verbenautik, se le midieron a hacer una propia versión de esta obra magistral para que hiciera parte de La revancha del burro, su última producción discográfica. El resultado: un potente cañonazo armado de guaguancó, hip hop y ese ingrediente que cumple con el objetivo de encender pistas de baile a diestra y siniestra,  poniendo a Cuba y La Arenosa en un mismo son. 

4.un álbum: Reloj de Fe – Aerophon(CLIC)
Desde hace más de cinco años Frank Takuma y Jefry Martínez vienen inundando la escena local con su rap grafiti; ya han hecho parte de las tarimas nacionales más anheladas como Hip Hop al Parque y han traspasado fronteras, no solo han sido reseñados en publicaciones como la Revista Complex que los situó en un puesto de honor en el ranking de las 25 mejores canciones dedicadas al Graffiti con su canción Graffiti, sino que aterrizaron en el Festival Generiq en Francia. Pero esta vez clavan una bandera importante con Reloj de Fé, su primer trabajo discográfico prensado, una placa de diez cortes que  resulta ser una bocanada de aire fresco para el hip hop hecho en Bogotá y por qué no, en Colombia. Las voces únicas de sus dos Mcs que lanzan rimas idóneas para dibujar a la perfección cotidianidades y realidades, beats instrumentales, sampleos precisos de vinilos antiguos y scratches contundentes, hacen que este álbum sea indiscutiblemente una marca de una nueva generación del hip hop underground capitalino.

Publicidad

5. Un evento: Colombia en el Vive Latino 2013 
Este año la conexión musical colombo-mexicana se hizo aún más fuerte; nunca antes el cartel del Vive Latino, uno de los festivales musicales más importantes de México que viene tronando desde 1998, había acogido a tantos grupos colombianos como en esta edición. Bomba Estéreo, Esteman, Monsieur Periné, Ondatrópica, Puerto Candelaria y Vía Rústica no solo se hicieron sentir con fuerza sino que conquistaron el público manito que asistió al festival y a los eventos paralelos.  Bomba Estéreo dejó bien claro porque cargan con el título de ser una de las agrupaciones más importantes del país cuando pusieron a temblar el piso del Foro Sol; por su parte Puerto Candelaria, Vía Rústica y Ondatrópica fueron los responsables de desencadenar serias descargas de bailes en los escenarios en los que se presentaron; mientras que Esteman y Monsieur Periné demostraron porque ya son consentidos en tierras mexicanas. La puerta se abrió, y para el año que viene se siguen sumando más colombianos a un cartel poderoso. 

  • Publicidad