Se encuentra usted aquí

Nat Geo se adentra en la cabeza del músico inglés Sting

Por
Redacción Shock

Nat Geo acompaña a los investigadores en su búsqueda por dilucidar de qué manera el cerebro procesa la música y cómo la cultura determina las preferencias musicales.

Sting, indiscutida estrella del rock mundial, participa en este programa para investigaciones y experimentos que permitirán ver cómo funciona el cerebro de un genio musical.

Además de compartir conceptos sobre su pasión por la música, Sting pone a prueba su propia mente y se somete a una resonancia magnética para que su cerebro sea escaneado. Sumado a diferentes tests para descubrir cómo la música afecta su psiquis a nivel psicológico y emocional.

“Inteligencia Musical” cuenta además con la participación de Michael Bublé y Wyclef Jean (The Fugges), quienes comparten lo que han aprendido sobre el poder de la música y cómo ésta influencia sus vidas.

Shock.com.co tuvo la oportunidad de hablar con Christina Pochmursky, una reconocida y experimentada periodista y directora de cine que durante sus veinte años de carrera ha estado al frente de documentales y cortometrajes en medios tan importantes como PBS, Discovery Channel, History Channel y Canal+ en Europe.

Christina es la directora de este show que tiene como tema central a la música, sus mayores exponentes y la respuesta innata del ser humano ante ella.

Esto fue lo que nos contó

¿Luego de grabar este programa pueden ver las preferencias musicales en distintas culturas en el mundo?
Claro que sí. La música es una cultura innata, es única para todo el mundo y depende de dónde eres. Un bebe nacido en Brasil le gusta la música brasilera pero un bebe nacido en Canadá no la siente igual. Es un nivel muy profundo el modo en que la gente puede sentirla y vivirla dependiendo del medio cultural en el que naces, incluso estando desde el vientre. Sin embargo al crecer es muy posible que te puedan gustar distintos tipos de música.

¿Cuál va a ser la participación de Sting en el programa?
Él es un músico innovador y le gustan muchos tipos de música y cuando le dijimos que íbamos a hacer un estudio relacionando la música y al cerebro,  quiso unirse a nosotros.  Fue monitoreado por un escanner cerebral mientras le pusimos por 45 minutos distintos géneros musicales  grabando las reacciones de su cerebro. Después de eso, salió a escribir una canción,  así que pudimos observar cómo funciona  la creatividad en el cerebro de un genio musical como él.

¿Qué podremos ver en el show respecto a las subculturas ligadas a la música alrededor del mundo?
Tenemos todo tipo de música de todo el mundo. No solo se trata de Sting. Tenemos a Wiclef Jean, cantante canadiense,  a  Michael Bublé, ganador de un Grammy. Ellos son artistas que hacen parte del mainstream musical en el globo.
Tenemos muchos géneros como punk, rock, metal y mucho de música africana ya que parece ser el inicio de todo. En todo caso lo maravilloso de la investigación fue poder descubrir porqué millones de personas se sienten atraídas por la música sin importar de dónde sean o el tipo de género.

¿Después de la investigación podrían asegurar que el cerebro de Sting es distinto al del resto de la humanidad?
Es distinto en el modo en que responde a la música. Es un tipo increíble y muy dedicado. Se toma el tiempo y el esfuerzo necesario para aprender sobre algún instrumento y de esta forma ejercita los músculos de su cerebro a un alto nivel. El dice que cuando oye la música de Bach ve arquitectura, esa es una perspectiva completamente distinta al del resto del mundo.

Cómo directora de un proyecto como este ¿qué tipo de música le gusta?
Me gustan muchos tipos pero haciendo esto aprendí a apreciar muchos otros géneros. Siempre he sido una fan de Sting y estando con él conocí varios tipos sonidos que ignoraba. Sin embargo me gusta la música clásica, rock, jazz, música popular. Estoy un poco pasada de años para empezar a oír metal pesado.

Nunca es muy tarde
Si es cierto, debo explorarlo. En todo caso me pongo muy emocional oyendo música y con ella puedo elevar mis niveles creativos.

¿Qué dijo Sting al ver show?
No lo ha visto pero dice literalmente: ‘No quiero saber más. Soy un artista y quiero escribir una canción, no ver lo que pasa con mi cerebro.

Respecto al soundtrack ¿quién fue el encargado de cargar con la responsabilidad de hacerlo?
Son muchos artistas y muchos géneros y además de ellos tenemos a un compositor canadiense  que se encargó de juntar toda su experiencia y conocimiento de muchos tipos musicales para crear la música original del show.