Se encuentra usted aquí

Ondatrópica: Discos Fuentes, la época dorada - Video premier

Por
Redacción Shock

VER CAPÍTULO

Viaje al fondo de Ondatrópica

42 músicos, entre veteranos maestros y nuevos nombres de la música local, hicieron un disco que no podría calificarse con otro adjetivo que el de “histórico”.

Una mañana de enero, en medio de las sesiones de grabación de Ondatrópica, Michi Sarmiento estaba sentado en los estudios de Discos Fuentes, en Medellín, vestido de pies a cabeza de cumbia psicodélica y listo para soplar su saxofón. Alguien le preguntó cómo estaba, y sin quitarle los ojos al recuerdo el maestro respondió: “Aquí sacándole la última
gota a esta naranja”.

La historia de Ondatrópica es también la del ocaso de Discos Fuentes: la casa octogenaria de nombres como Andrés Landero, Lucho Bermúdez, Alejo Durán o Lisandro Meza, de combos
como La Sonora Dinamita, Los Corraleros de Majagual, Afrosound o Latin Brothers, el fuerte desde donde se dispararon los 14 Cañonazos Bailables, donde se cocinaron hits como El Preso o Rebelión, el cartel responsable de bombardear con ostias de salvaje tropicalia a toda Latinoamérica. Sin duda, la fábrica de música más pesada e influyente de nuestra tierra.

Y es que hay que decirlo: Discos Fuentes agoniza debido a la ineficiencia de unos herederos incapaces de cuidar un patrimonio que quizá ya no es de ellos, sino nuestro. El “sello disquero más importante de Colombia” es hoy como un buque gigante repleto de tesoros (un catálogo dorado, con todas las cintas originales,se añeja en un frío segundo piso) que se hunde ante nuestros ojos, lenta y dolorosamente.

Pero como las caídas más trágicas, esta no se sucede sin cierta dosis de poesía. Porque en plena agonía de la madre, de su útero nace su último gran aliento.

Esta es la historia de una gesta. Un proyecto que reúne un “all star team” de músicos colombianos (aunque por ahí hay un inglés y un peruano) que, en plena fiebre cumbiera, se pusieron la tricolor para tomarse el mundo, incluyendo una parada en los Juegos Olímpicos de Londres, con descargas de música furiosa e hirviente. Conocer al combo de maestros (Clic)

Una historia que está quedando registrada en video, para ser contada a través de 12 capítulos, que un combo de medios en el mundo está moviendo incansablemente por la red.

Hoy le toca el turno a Shock con el capítulo cuatro, en el que visitaremos el estudio de grabación de Discos Fuentes, el estudio de la época dorada, de la mano de maestros como Fruko y empleados de largo aliento como Gilberto Ramírez, con más de 40 años de labor con dicho sello. Aquí les dejamos el cuarto capítulo de este proyecto 'histórico':VER CAPÍTULO

-Para conocer más del proyecto haga CLIC