Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

PANTEÓN

Director: Daniel Arango 
(Escuela Nacional de Cine)

¿Por qué hacer cine?
Definitivamente es la única forma de afrontar esta realidad. Un mundo tan complejo sería absolutamente imposible de sobrellevar si no se ve la vida a través de diferentes ópticas y se editan ciertos fragmentos.

¿Cuál fue la gran lección que aprendió luego de haber terminado su cortometraje?
Después de esta experiencia, mi segundo cortometraje (del primero no hay registro alguno sobre la faz de la tierra), de los múltiples aprendizajes el más importante de todos fue ser terco, creer en la intuición, interpretar y no hacer caso. Es la clave para poner un sello de autor en una película, o en lo que sea, en la vida misma. 

¿Cuál fue la gran embarrada que cometió haciendo este corto?
Creer que se puede ser el hombre orquesta! Aunque creo que con experiencia, dedicación y rigurosidad se puede lograr, pero por ahora, en estos primeros pasos hay que aprender a confiar nuestros hijos a otras mentes. Escribir, dirigir, producir, transportar, servir tintos, llevar cuentas, montar, colorizar, entre otros; grandes maestros lo han hecho, pero a su debido tiempo.

Publicidad

¿Cuál es la comida de la que quedaron hastiados durante el rodaje?
Como todo rodaje de bajo presupuesto: el sandwich maluco con gaseosa.

¿Qué fue lo más complicado de hacer su proyecto?
No desistir. Definitivamente el panorama es complejo y no muy alentador cuando nadie cree en uno porque no conoce lo que ha hecho. La idea es persistir hasta las últimas.

Publicidad

¿Cuál es la película de otro director (nacional o internacional) que les hubiera gustado dirigir?
No creo que dirigirla, porque precisamente esa película me gusta por el sello del director, pero por lo menos haber estado en ese rodaje hubiese sido un máster de cine: “La Terraza” de Ettore Scola.

¿Cannes o los Oscar?
Definitivamente Cannes.

Su primer recuerdo relacionado al cine
No podría decir que desde pequeño fui un gran amante del cine, sería falso y cliché. De hecho creo que rara vez vi alguna película completa, la magia comenzó a atraparme después de acercamientos al documental en mi primera carrera de periodismo. Vivía fascinado viendo documentales de todo tipo, pero el primero que me impactó y despertó en mí el interés por narrar con imágenes fue “Chircales”. Esto con respecto a documental. En realidad nunca pensé que podía crear atmósferas ficcionales. A través de uno de mis primeros recuerdos cinematográficos, “Eyes Wide Shut de Kubrick, recuerdo la intriga que me causaron esas escenas porque era demasiado caliente para la época.

Su película colombiana preferida
Agarrando Pueblo, Luis Ospina y Mayolo.

Publicidad

Un director de culto
Maestro de maestros, el gran Luis Buñuel.

  • Publicidad