Se encuentra usted aquí

Percy Jackson y el Ladrón del Rayo se estrena en Colombia

Por
Redacción Shock

La escena es oscura, suntuosa y decadente; con velas, pilares, candelabros y una enorme chimenea central. Una pareja de adolescentes entra corriendo a ésta oscura y gótica mansión. Percy Jackson es interpretado por Logan Lerman y su buena amiga Annabeth (hija de Atenea), es interpretada por Alexandra Daddario. Estamos en la casa de Hades (Steve Coogan) y su esposa Perséfone (Rosario Dawson), enclavada profundamente en el inframundo el cual está localizado debajo del letrero de Hollywood en el Sur de California.

Ésta es la escena climática en el set de Percy Jackson y el Ladrón del Rayo.  La película está basada en la "best seller" y muy elogiada novela de Rick Riordan, quien ahora ha escrito una serie de libros acerca de Percy; un muchacho con problemas de aprendizaje.   Percy descubre que aunque vive una vida ordinaria y algo perturbada en compañía de su mamá, Sally, (Catherine Keener) y su disoluto padre, Gale (Joe Pantoliano), su verdadero padre es de hecho el gran dios del mar, Poseidón (Kevin McKidd).

La vida de Percy de repente cambia cuando descubre su verdadera identidad; la cual ha sido ocultada por su madre hasta ese momento. Descubre que Zeus (Sean Bean) ha perdido su poderoso bastón del rayo y que él es el principal sospechoso. Si no se regresa el bastón nos enteramos que la tierra se convertirá en un gran campo de batalla. No hay tiempo que perder mientras nos unimos a Percy y sus amigos en un emocionante viaje lleno de acción y plagado de peligros. Percy se lanza a una riesgosa  misión para probar su inocencia. Por el camino se enfrenta a la maldad, la traición y el peligro que toma la forma de aterrorizantes criaturas mitológicas; todo al tiempo en que intenta conciliarse con su pasado y estrechar las ligas que lo unen con el grupo de amigos en los que confía.  También tiene que salvar a su madre quien se encuentra atrapada en el Infierno de Hades. La emocionante película lleva la mitología griega al mundo contemporáneo de una manera muy convincente.

"Intento rescatar a mi madre," dice Logan al hablar de la escena de hoy.  "Hemos llegado a la mansión en el Infierno en donde la mantienen como rehén Hades y Perséfone y la intentamos rescatar antes de que se acabe el tiempo.  Pero la escena resulta muy cómica pues Hades y Perséfone siempre están discutiendo tal y como lo haría una pareja de casados normal. Son muy chistosos."

Chris Columbus es el director. El poderoso reparto incluye a Sean Bean como  Zeus, Ray Winstone  como Ares, Uma Thurman como Medusa, Kevin McKidd como Poseidón, Pierce Brosnan como Quirón el Centauro y Melina Kanakaredes como Atenea.   Brandon T. Jackson interpreta a Grover el Sátiro.

La primera película de Logan Lerman fue El Patriota, en donde interpreta al hijo menor de Mel Gibson.  También actúa en películas como El Efecto Mariposa y Número 23, entre otras.  Lerman, 17, vive en  Los Ángeles con su familia.

Moreno, bien parecido y simpático, vestido en jeans, una camiseta y tenis, con una sudadera con capucha de color azul y gris, Lerman se sentó en el set de la película en Vancouver para la siguiente entrevista.

P: ¿Cómo consiguió el papel?

R: "Cuando me hablaron de la película y supe que iba a dirigir Chris Columbus dije: ‘Caray, quiero ser parte de eso.’ Chris fue mi héroe cuando estaba creciendo. Las películas de Harry Potter me apasionaron y me han gustado muchos sus otras películas.  Estaba obsesionado con él.  En realidad no sabía mucho acerca de los libros o la línea que seguía la historia en esta película; pero leí el primer libro Percy Jackson y de inmediato me gustó bastante.   Espero que cuando los fans de los libros vean la película… la disfruten.  Aunque hay diferencias, desde luego, entre el libro y la película; es un filme emocionante y chistoso.   Yo no había formado parte de una gran película como ésta; he estado en algunas películas grandiosas pero ésta es lo máximo. Me asombro todos los días de lo singular e interesante que resulta.  Chris es un fantástico y brillante cineasta y estoy muy feliz al ser parte de este filme”.

P: ¿Siente que tiene una gran responsabilidad al interpretar a Percy?
 
R: "No la siento como presión.   No me había dado cuenta en lo que me había metido cuando la inicié.  Pero empecé a entrenar un par de meses antes de la filmación y poco a poco se fue convirtiendo en algo real. Estaba entrenando en Los Ángeles con Brandon T. Jackson (quien interpreta a Grover) y Jake Abel (quien interpreta a Luke) haciendo algo de entrenamiento físico y nos fuimos incorporando al proyecto.   No me había percatado de la escala de la película y lo que significaba realmente hasta que empezamos a filmar.  Vi estos fantásticos sets y pensé: ‘¿A quien tuve que engañar para que me dieran este papel?' (ríe).   Y pues ahora ya se que es una gran responsabilidad. Sólo me queda salir y tratar de hacer mi parte para que resulte algo bueno."

P: ¿Qué tipo de experiencias ha tenido hasta ahora?
 
R: "Han sido grandiosas, hemos tenido que trabajar mucho y no tuvimos vida alguna que no fuera hacer esta película. Pero realmente he disfrutado el darle vida a Percy.  Él es de Brooklyn (Nueva York) así que le he estado tratando de dar al personaje un aspecto algo más rudo como corresponde a alguien nacido en ese lugar.   He estado probando la voz con mis amigos; hablándoles de la manera en que hablaría Percy para que el acento sea más natural.   Mis amigos, que pensaron que estaba loco, me dijeron: '¿Porqué estás hablando ahora como si fueras de Brooklyn?’  Fue algo muy extraño; los desquició... pero es una buena película."

P: ¿Nos puede describir la personalidad de Percy y su carácter?

R: "Es un líder, obviamente, él es el líder del grupo. Es el tipo de persona que siente que tiene que ser el fuerte de su familia. Tiene mucho rencor acumulado por el hecho que su padre lo abandonó a él y a su madre.   Está enojado con su madre, a quien ama, esté casada con un hombre horrible llamado Gabe (Joe Pantoliano).   Percy es tan solo un tipo que trata de encontrar su lugar en el mundo aunque enseguida se ve lanzado a una terrible situación en donde todo lo tiene que resolver de manera muy rápida.   Percy aún es un adolescente, aunque también sea un semi-dios. Esa es la razón por la cual esta película es fantástica y por la que tanta gente se puede identificar con ella; esperemos que la quieran ver.  Mi personaje es como cualquier otro muchacho que se puede encontrar en la calle; unicamente que se encuentra en una situación extraordinaria y solo trata de sobrevivir."

P: ¿Entonces cree que los adolescentes podrán identificarse con Percy?

R:” Si, mucha gente se podrá identificar con Percy.  Los jóvenes sabrán por lo él que está pasando.  La historia prueba que cuando alguien es lanzado hacia una situación difícil pueden crecerse ante el reto.  Realmente muestra el potencial que tienen las personas  a su interior”.

P: ¿Quien es Percy Jackson y de qué trata la historia?

R: "La historia se inicia con un gran dilema;  Zeus ha perdido su poderoso bastón del rayo y están acusando a Percy Jackson. Piensan que él lo robó pues él es el único hijo de Poseidón, uno de los tres grandes dioses.  Pero ni el mismo Percy tiene idea de quien es él en realidad y no conoce cosa alguna de su linaje. Cree que su padre fue tan solo un tipo que lo abandonó a él y a su madre. Él se tiene que defender de los intentos que se presentan en contra de su vida. Es lanzado hacia esta peligrosa situación y tiene que salvar al mundo y  a su mamá. Así que van a estar sucediendo muchas cosas en su vida a la vez”.

P: ¿Nos puede hablar del fantástico reparto con el que está trabajando?

R: "Son asombrosos. De hecho, una de las mejores cosas que hay acerca de hacer este trabajo es que te toca trabajar con tus héroes. Esa es una de las razones por las que quise meterme a este negocio de principio: trabajar con los maestros como Pierce Bronan, Catherine Keener, Rosario Dawson, Steve Coogan y muchos otros grandes actores.  Ha sido un agasajo, es como jugar una gran partida de tenis.  Uno sabe que está jugando con los mejores que hay y todos son verdaderamente excelentes. Uma Thurman y Pierce Brosnan son íconos asombrosos; pero cuando los conoces te das cuenta que son personas muy normales que están aquí por la misma razón por la que tú estás aquí; para hacer una muy buena película.  Es realmente interesante”.

P: Catherine Keener interpreta a tu madre, ¿cómo fue el trabajar con ella?

R: "Soy un enorme fan de Catherine Keener y no se si ella lo sabe pues soy muy tímido al hablar de cuanto la admiro pero me he enamorado de las películas que ha hecho. Realmente quería trabajar con ella. Catherine estuvo en  BEING JOHN MALKOVICH  ¿cuán asombroso fue eso?”

P: ¿Se puede usted identificar con Percy?

R: "En algunas cosas si puedo. Pero lo que él quiere es captar la atención de su padre; en eso no me puedo identificar con él para nada.  Le tengo que ser honesto; mis padres siempre han estado al pendiente de mí, siempre he tenido su atención.  Eso es lo mejor en lo que se refiere a interpretar a un personaje, no necesitas identificarte con cada aspecto del papel que vas a interpretar; solo necesitas encontrar la manera de entenderlo y meterte en la emoción y el sentimiento de quien es él."

P: ¿Tiene alguna técnica para meterse al papel?

R: "Me meto a una zona cuando trabajo.  La gente con quien estoy trabajando me ayuda.  Todos nos hemos convertido en una pequeña familia y tratamos de involucrarnos emocionalmente con lo que está sucediendo en la historia. Trato de empaparme en la vida de Percy, es algo difícil de explicar.  No puedo describir el método que utilizo, solo intento sentir lo que él siente y entender por lo que él está pasando."

P: ¿Por qué funcionó tan bien la mitología griega dentro del marco de ésta historia esencialmente moderna?

R: "Las historias de los dioses griegos aún son muy relevantes y todo el mundo está familiarizado con ellas. Es entretenimiento mezclado con educación."

P: ¿Hubo alguna escena que fue en particular un gran reto?

R: Hay una escena en que estoy luchado con la Hidra; los alambres de mi arnés están dispuestos y hay columnas a ambos lados. Se supone que tengo que brincar a una  las columnas y de ahí pasar por encima de la cámara para lo cual me levantan seis metros por encima de ésta.  Así que en cada toma repetíamos la secuencia ‘brinca, colúmpiate para acá y luego para el otro lado, pega contra la columna y luego de regreso… trata de darle una patada a la columna y no solo choca con ella’. Y eso dolía. No me hice daño pero hubo muchos moretones, especialmente después del vuelo."

P: ¿Cómo describiría la película?

R: "Es entretenimiento puro, y de eso se trata en las películas. Ésta película tiene drama, comedia, todo -- el paquete entero”.

P: ¿Qué tipo de adolescente diría que es usted? ¿Un aventurero como Percy?  

R: “Soy aburrido. Soy una persona aburrida (ríe), no soy como la mayoría de los adolescentes. Mi mejor amigo, Dean Collins -- quien también es actor -- y yo somos aficionados al cine.  Hemos sido aficionados al cine toda la vida, nos la vivíamos en el cine. No hacemos nada que no sea estudiar al cine todo el día; las películas y la música. Eso lo resume. Así soy yo como adolescente”.

P: ¿Qué es lo que más le gusta de la actuación? 

R: "Es una gran manera de expresarte, pero también estoy interesado en todo lo que transcurre tras las escenas… como los ángulos de las cámaras."

P: ¿Qué música le gusta?

R: "Me gusta el rock independiente'. Mi banda favorita es ARCADE FIRE. También me encanta THE NATIONAL y escucho mucho rock clásico como los ROLLING STONES y los BEATLES. Aunque tengo gustos muy eclécticos; voy de los clásicos al hip-hop."

P: ¿Qué otros actores lo inspiran?

R: “Hay muchos y distintos actores y cineastas quienes me inspiran pero amo a  Jim Carrey, Dustin Hoffman, y cineastas como Spike Jonze, Sam Mendes y David Fincher. Esos son los tipos que en verdad me hacen querer ser parte del negocio”.
 
P: En general, ¿qué ha aprendido hasta ahora de ésta película?
 
R: "Bueno, ya sabe que todo el proceso ha sido para mi una experiencia de aprendizaje. Ver a un maestro como Chris Columbus trabajar es asombroso.  Ver su proceso, observar como hace películas; es algo muy bello”.

P: ¿Está preparado para los cambios que se puedan presentar después de que se estrene ésta película?

R: "Para serle honesto lo que pregunta es interesante. Brandon T. Jackson se ha convertido en un amigo cercano y me ha estado molestando diciéndome: 'Lo que se te espera: no podrás caminar por la calle después de ésta película.  La gente va a salir a gritarte  'Percy Jackson' todo el tiempo y yo voy a ser conocido como Grover en todos lados; va a ser de locura’.  Pero yo no lo veo así. No me puedo imaginar que la gente me conozca de cualquier película así que si esto no sucede no me va a sorprender demasiado. Cuando estoy aquí, haciendo la película, no pienso en esas cosas. Estoy absorto en el mundo de hacer películas y no en el efecto que tendrán sobre la gente después.  Lo he pensado poco… solo intento hacer una buena película."

P: ¿La actuación siempre fue su pasión?

R: "La actuación siempre ha sido parte de mi vida y no me puedo imaginar haciendo otra cosa. Vengo de una familia de médicos, y lo único que ellos querían era alguien a quien pasarle el negocio; pero yo solo les dije: "Lo siento, quiero ser actor, quiero ser director. Eso es a lo que me quiero dedicar,'  Hacer películas es mi pasión."