Se encuentra usted aquí

Perro Come Perro, nominada a los Premios Goya

Por
Redacción Shock

Marlon Moreno interpretando a Víctor Peñaranda, servidor de 'don Pablo', quien se pone al servicio de 'el orejón' con el fin de recuperar unos dólares perdidos. Con este papel Moreno ganó el premio como mejor actor en el XXIII Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México.

La Academia de Cine de España dio a conocer este viernes los candidatos a sus galardones anuales que, en su 23a edición, se entregarán el próximo 1 de febrero en Madrid.

El caleño Carlos Moreno compite con su ópera prima Perro Come Perro en la categoría mejor película hispanoamericana junto con Acné de Federico Veiroj, La Buena Vida de Andrés Wood y Lake Tahoe de Fernando Eimbcke.

El film que más nominaciones logró es Los Girasoles Ciegos con 15 candidaturas, que incluyen mejor película, mejor director y mejor actriz, para Maribel Verdú; mientras Penélope Cruz se medirá por el premio a la mejor actriz de reparto y Benicio del Toro y Diego Luna por el premio al mejor actor.

Los Girasoles Ciegos narra la amarga historia de una familia cuyo padre vive escondido por temor a la represión del régimen de Francisco Franco y una madre acosada por uno de los sacerdotes de la escuela de su hijo, en la época posterior a la guerra civil.

El filme, que también aspira a una nominación al Oscar como mejor cinta de lengua extranjera, se basa en el libro homónimo de Alberto Méndez y su reparto lo encabezan, además de Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo, ambos nominados a mejor actor, aunque el primero por otro filme, Fuera de Carta.

La imparable Cruz fue nominada por su trabajo en la cinta de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona, por el que ya ha recibido premios de la crítica estadounidense, una postulación a los Globos de Oro y otra a los premios SAG, del Sindicato de Actores de la Pantalla. Su laureado compañero Javier Bardem, también nominado a un Globo de Oro, no fue considerado a los Goya en esta ocasión.

El puertorriqueño Del Toro y el mexicano Luna se medirán por el reconocimiento al mejor actor, por Che, el Argentino y Sólo Puedo Caminar, respectivamente.

Verdú, quien ya ganó el Goya a la mejor actriz el año pasado, se disputará la estatuilla con Carme Elías (Camino), Verónica Echegui (El Patio de mi Cárcel), Maribel Verdú (Los Girasoles Ciegos) y Ariadna Gil (Sólo Quiero Caminar).

Además de Los Girasoles Ciegos, compiten por el Goya a la mejor película Camino, Sólo Puedo Caminar y Los Crímenes de Oxford.