Se encuentra usted aquí

Pet Shop Boys: 'Es difícil hacer música pop cuando te haces mayor'

Por
Redacción Shock

El día 15 de marzo se lanza al mercado el doble CD con la música que el dúo formado por Neil Tennant y Chris Lowe han creado para el nuevo ballet dirigido por el argentino Javier de Frutos e inspirado en un cuento de Hans Christian Andersen, traducido como "Lo más increíble" en español.

"El título me intrigó. Es una fábula tradicional con un final feliz que enfrenta a buenos y malos", explica Chris Lowe en una entrevista sobre el origen de este proyecto, que se inició en 2008 con una oferta para musicalizar y ofrecer una nueva lectura de los cuentos del célebre autor danés.

La historia arranca cuando el monarca de un reino que ha perdido la ilusión convoca un concurso en el que los contendientes lucharán por la mano de su propia hija a cambio de concebir "la cosa más increíble del mundo".

Frente a ese mundo sin ilusión del que parte el relato, Lowe destaca "la suerte" que han tenido al poder dedicarse "a lo que aman, la música pop", con 25 años de carrera, 10 álbumes y éxitos dance-pop como "Always on my mind" o "West End Girls".

En esta actualización del cuento de Andersen, el espectáculo convierte la elección del futuro esposo de la princesa en un show de televisión, al estilo de "Britain's got talent", el célebre concurso de la televisión británica.

"Yo siempre he estado a favor de los concursos de talentos y acepto el derecho de todo el mundo a la popularidad, pero tampoco es algo que nos interese especialmente", dice sobre este tipo de fenómenos televisivos que han alcanzado una rápida extensión.

Tras un final feliz, "muy al estilo de Pet Shop Boys" como reconoce Lowe, la última línea de la fábula reza: "Y nadie sintió envidia por ello".

"Creo que eso es lo que resulta realmente más increíble. Para mí es la moraleja más bonita de la historia", opina.

El ballet "The most incredible thing" se estrena este mes en Londres y, si todo va bien, después iniciará una gira por Europa y regresará de nuevo a Reino Unido el año que viene.

"The most incredible thing" no es ni mucho menos el primer proyecto fuera de la música pop que han realizado los Pet Shop Boys. Además del musical "Closer to Heaven" (2001), en 2004 trabajaron en la banda sonora del filme ruso "El Acorazado Potemkin", de Eisenstein (1925), presentado en un concierto al aire libre con orquesta en pleno Londres.

"Siempre hemos hecho cosas fuera de la música pop y a menudo hemos simultaneado dos proyectos", dice Lowe, quien considera "buenos" este tipo de trabajos alternativos para desarrollar "la complejidad de su música", incorporando por ejemplo conocimientos de orquestación.

Según reconoce, el pasado mes comenzaron a escribir ya canciones para su próximo álbum pop, aunque dice que es pronto para saber qué línea seguirá y si su trabajo en "The most incredible thing" influirá en él. "El tiempo dirá, simplemente nos dejamos llevar", confiesa.

Lowe y Tennant se felicitan por el éxito de jóvenes artistas como Lady Gaga, con la que colaboraron antes de que alcanzara tanta popularidad, pero dicen haberse dado cuenta de que "es difícil hacer música pop cuando te haces mayor, porque la gente quiere música pop hecha por jóvenes, lo que es realmente embarazoso".

"Aunque nos guste la música pop, no es algo que puedan aceptar dos hombres que rondan los 50. Quizá deberíamos hacer música muy deprimente para gente mayor", dice entre risas al final de la entrevista.