Se encuentra usted aquí

Piden negar permisos para presentaciones de Calle 13 en Colombia

Por
Redacción Shock

La solicitud se debe a que en la última entrega de los premios MTV, René Pérez alias 'Residente' usó una camisa negra que decía en letras blancas "Uribe Paramilitar" y así mismo, en la prenda se cuestionaba el tema de las bases norteamericanas en el país.

Llano dijo que no es justo que se dén permisos a un grupo musical que hace quedar mal a Colombia en el exterior. Para la próxima feria de Manizalez, Calle 13 tenía una presentación, pero dado al pronunciamiento del Alcalde la agrupación no podrá presentarse.

Residente fue el anfitrión de los Premios MTV que se realizaron el pasado 15 de octubre en Los Angeles y que presentó grabaciones realizadas en Bogotá, México y Buenos Aires.

Durante la semana previa al show en Twitter el cantante preguntó a sus seguidores qué querían que se dijera de Colombia y entre los temas que le recomendaron estuvo el Nobel de Paz que no se ganó Piedad Córdoba (a lo que Residente contestó que se lo hubiera entregado a Juanes antes que a Obama) y las bases militares.

"Gente, estén preparados para mandar mensajes, voy a leer lo que escriban ustedes por acá en un momento dado durante los MTV... Mándenme mensajes desde ahora, digan cosas chéveres sobre sus respectivos países. Puerto Rico hoy habló: que el gobierno se ponga a trabajar".

Luego de la ceremonia, en la misma red social escribió "ya terminaron los premios, perdón si los ofendí., no soy anti chavista, soy pro pueblo... Quiero un continente en donde exista la democracia y al que no le guste que me pare, yo peleo y tengo huevos. No soy un artista pendejo... Soy fokin de izquierda y tengo mis adidas bien puestas que me contradicen; y el que no se contradiga en esta vida que me lo diga en la cara".

Durante los Premios MTV Latinos 2009 Residente también se pronunció sobre la situación política de Puerto Rico. Desde el jueves el cantante ha sostenido conversaciones con sus seguidores sobre las expresiones políticl anfitrión de los Premios MTV que se realizaron el pasado 15 de octubre en Los Angeles y que presentó grabaciones realizadas en Bogotá, México y Buenos Aires.

No es la primera vez que Calle 13 se pronuncia sobre la actualidad nacional o mundial; pues se dieron a conocer con Querido FBI, un tema de protesta por el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos por parte del FBI en Puerto Rico. Ríos era el líder del Ejército Popular Boricua - Los Macheteros -, una organización que está en contra del gobierno de Estados Unidos.

Desde entonces, según ellos, la música producida por Residente y Visitante está basada en el contenido social. "Nuestra música es urbana", explican. Esto se logra bajo el contexto cultural de Puerto Rico, pues como los músicos explican, estar bajo el poder del país norteamericano "atenta todo el tiempo contra la cultura (puertorriqueña)".

En la presentación que Calle 13 ofreció el pasado 14 de agosto en el Parque Simón Bolívar de Bogotá en el marco del Festival de Verano, el grupo expresó su desacuerdo con las políticas de Bush y las bases militares en Colombia, por lo que recibió el apoyo de los asistentes.

Por otro lado, Residente y Visitante estrenaron el documental Sin Mapa, que muestra un viaje del grupo, que empezó hace tres años en Nicaragua y continuó por otros países latinoamericanos como Perú, Venezuela y Colombia.

Este grupo de música urbana tiene programado una presentación el próximo 30 de octubre en el Club Aeroandes Km 3.5 Vía Guaymaral, Bogotá. En esa fiesta de Halloween también estará presente la banda colombiana Bomba Esterero.