Se encuentra usted aquí

'Pina', poesía audiovisual en 3D

Por
Redacción Shock

“Baila, baila, si no estamos perdidos”,  es la frase de la importante coreógrafa alemana de danza contemporánea Pina  Bausch, que define en esencia esta película documental sobre la artista, realizada por el legendario director Wim Wenders y narrado por los integrantes de su compañía Tanztheater Wuppertal, que sin pretenderlo inicialmente se convertiría en su homenaje póstumo, luego de que falleciera antes de comenzar a rodarse el proyecto.

Un viaje intenso y emotivo que lo recompensará con uno de los mejores 3D que haya visto en su vida y una creativa forma de contar una historia que de otra manera correría el riesgo de ser un ‘ladrillo’ o reducida para un grupo particular de aficionados a la danza. 

Para lograrlo el director de obras como 'Buena Vista Social Club' y 'Tan lejos tan cerca', adopta el 3D como un lenguaje cinematográfico y no simplemente como un formato, en el que el uso de la perspectiva, los colores, la ubicación de los personajes en el plano y sus respectivos movimientos son pensados especialmente para este tipo de película.

En la cinta, que fue rodada íntegramente en escenarios urbanos y naturales de Wuppertal
cada detalle importa y no es dejado al azar. La historia a su vez se hila a través de testimonios, bajo el método de ‘Interrogatorio’,  que era el mismo con el que la coreógrafa desarrollaba sus producciones. Este consistía en formular preguntas, a las que sus bailarines no respondían con palabras, sino con una danza improvisada y a través de lenguaje corporal.

La obra pone en escena reconocidas coreografías como Café Müller, Le Sacre du printemps, Vollmond y Kontakthof, además de imágenes y archivos de audio de su vida, y grabaciones en 3D de los miembros de la compañía Tanztheater Wuppertal que en la primavera de 2010 bailaron en recuerdo de su mentora.

El proyecto que estaba en la mente del director desde 1985, cuando quedó impresionado con la retrospectiva de la artista, comenzó a hacerse realidad cuando el alemán vio en Cannes "U2- 3D", la película que recogía una de las giras de la banda irlandesa. Fue en ese momento cuando Wenders supo cómo quería contar y realizar el documental.

La película, que estuvo nominada al Premio Oscar en la categoría Documental, se estrena este fin de semana en salas colombianas, luego de haber impresionado a los entendidos en la materia en el Festival de cine de Cartagena.

Pina Bausch

Se le recuerda como la creadora de la danza teatro, en la que los artistas no sólo bailan, sino que también hablan y cantan. El tema central de sus obras fue la necesidad de amor, de intimidad y de seguridad.

Actuó en el film ‘Y la nave va ‘(1983) de Federico Fellini en el papel de la Princesa Lherimia y Pedro Almodóvar usó su Cafe Müller en el film ‘Hable con ella’.

A sus 68 años, falleció repentinamente de cáncer de pulmón el 30 de junio de 2009,  cuando desarrollaba con su grupo la pieza ‘Como el musguito en la piedra ay’ , ‘si, si , si’, un fragmento de la canción ‘Volver a los 17’ de la cantautora chilena Violeta Parra.