Se encuentra usted aquí

Poliedro presenta: Sounds of Sai (Sonidos Sanandresanos)

Por
Redacción Shock
Siglos de mestizaje y una historia profundamente ligada al folclor isleño, hacen de San Andrés y Providencia un lugar mágico en el que retumban sonidos que han crecido y se han alimentado de las nuevas tecnologías y la globalización; una unión cultural que da a luz al sonido contemporáneo sanandresano desde la década de los 80ʼs.

Sounds of Sai (Sonidos Sanandresanos), nos cuenta la aventura de los músicos hijos de ese nuevo sonido, quienes buscan consolidar y conservar las raíces musicales de la isla, tendiendo como reto, incursionar en la difícil industria musical contemporánea. En el marco del proceso trabajado conjuntamente con realizadores audiovisuales de la isla, se produjeron el documental y cuatro videoclips con artistas representativos de la isla

Jaime Archbold es un músico, intérprete y compositor que lleva casi 10 años gestionando cultura en el archipiélago, ha estado involucrado con buena parte del desarrollo cultural de la zona trabajando en la Unidad Cultural de San Andrés Islas y paralelamente a esto desarrollando proyectos con entidades gubernamentales como el SENA y el propio Ministerio de Cultura. Amante del mar y de las buenas vibraciones a 7 colores, logró juntar una banda que es pionera en su género y además ya cuenta con un álbum de 12 canciones, donde participan 4 coautores llamado “Mystical San Andrés - Islas Vivas”. Jimmy Archbold es todo un viaje entre las raíces y es sin duda uno de los muchos tesoros valiosos que han emergido del caribe colombiano. 

Job Saas es un referente obligado cuando se habla de música isleña, su banda ʻʼJob Saas & The Heart Beat” fue una de las primeras agrupaciones de San Andrés, ha hecho parte de varias ediciones del Green Moon Festival, el festival local más importante de música y cultura del archipiélago. Es un amante de la tierra y la agricultura, también es conductor y presentador de un programa institucional del canal TeleIslas.

Es un grupo de música tradicional del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa- Catalina y todo el caribe occidental; fundado hace más de 35 años y lleva su nombre debido a que todos sus integrantes viven en un sector muy tradicional de San Andrés, el barrio Orange Hill. El corazón de este grupo lo conforman hijos y nietos de una dinastía de músicos y cantautores que deleitan al pueblo isleño desde hace más de 60 años.

Orange Hill Tipical Music Group es la agrupación de música tradicional del archipiélago con mayor trayectoria, con más de 35 años de historia, quienes además preparan a las futuras generaciones con una escuela de formación, que ellos con sus propios medios forman a quienes los reemplazarán, por su puesto, jóvenes del barrio, hijos, nietos, sobrinos y primos de Orange Hill.

Shungu es un MC y cantautor de música urbana - negra y ritmos tradicionales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que matiza con influencias de Dancehall, ModeUp, Mento y corrientes musicales contemporáneas y de vanguardia.

A la fecha, el trabajo de Shungu tiene una trayectoria de más de diez años, en los tres últimos trabaja como solista. Ha producido y realizado tres álbumes de larga duración: Flow like rice, The Guetto Soul Comunity y Music From My Land. El objetivo de este último es difundir las expresiones musicales y folclor de su Isla, San Andrés, al tiempo que incorpora los beats de un reciente genero nacido de la urbe y sectores raizales de la Isla; El ModeUp.

Su quehacer musical se ha caracterizado por una búsqueda permanente por lograr que la música de la Isla, vasta y mestiza, se desarrolle ampliando sus posibilidades en términos de sonido y originalidad e instrumentación. Shungu ha tratado de volcar, sutil y libremente, las influencias musicales recogidas en el transcurso del tiempo a fin de contribuir, de alguna forma, en la evolución de la música Sanandresana.

El estilo musical que ha logrado, junto a los músicos que le acompañan, le ha permitido cultivar un estilo propio y único que se evidencia en la fuerza de su voz y puesta en escena. Por esta razón, Shungu es un artista con un carisma especial que proyecta su carrera a la escena musical del Worldmusic.