Se encuentra usted aquí

Por fin se estrena Helena, cine colombiano hecho en Manizales

Por
Redacción Shock

La cinta, que ya recibió muy buenos comentarios en el festival de cine de Cartagena, será presentada en todos los rincones del país, paradójicamente menos en Manizales, ya que no han logrado que Cinemark la quiera proyectar en sus salas. Está polémica ya lleva cierto tiempo y ha tenido amplia difusión en los medios de comunicación. A pesar de esto, ha sido este insólito hecho el que más publicidad le ha generado a la película.

"Es el primer filme producido y grabado en Manizales en 80 años, un hecho para celebrar y recordar. La historia es de amor y se desarrolla en un transfondo de violencia, en los tiempos en el que el partido de la UP estaba siendo perseguido y exterminado", cuenta Jaime César Espinoza, director de Helena.

Sus realizadores catalogan a la película como intimista y afirman que se soporta principalmente con la historia. Aunque alardean mucho del trabajo fotográfico realizado, el cual definen como muy pulido y conceptual. Cuando usted la vea, podrá juzgarlo con certeza.

Como buena parte de las producciones colombianas, las luces utilizadas fueron 'hechizas', las locaciones fueron elegidas de acuerdo a las necesidades de iliminación y la financiación en gran parte corrió por cuenta propia y del premio de estímulos audiovisuales para promoción de largometrajes que se ganaron.

"En producción nos gastamos 150 millones de pesos que salieron de mis ahorros, préstamos y aportes de los que participan en la película", dice el director.

Jaime César Espinoza es caleño, egresado de la Universidad del Valle, pero de su acento ya no queda ni rastros porque más paisa no puede hablar. Hace rato que emigró de su tierra natal en búsqueda de nuevas oportunidades.

El reparto es integrado por Lina Constanza López, Jorge Mario Henao, Paulo Arcila y Paula Andrea Jiménez.

Si usted no vive en una ciudad capital, no se preocupe, la película seguramente llegará a su teatro más cercano, ya que la producción tiene camioneta propia en la cual se desplazarán de municipio en municipio, promocionando un filme con la riqueza propia del talento nacional.