Se encuentra usted aquí

Porter llegará desde Guadalajara al Festival Centro 2014

Por
Redacción Shock

Desde Guadalajara, su hogar y punto de partida, nos contestó Víctor Hugo Laverde, guitarrista y fundador de la banda mexicana para contarnos un poco sobre su regreso, sus nuevos planes y su presentación en el Festival Centro 2014.

Por: Antonio “Rolo” Alarcón - @elroleins

Nacieron, fueron muy importantes para el circuito local, abandonaron el proyecto en un momento  clave y luego regresan. ¿Cómo ha sido toda esa transición? ¿Por qué irse en ese mejor momento?

Sí, ha sido como cuando tienes una novia y primero la quieres y luego te peleas, luego la dejas, luego vuelves… ya sabes ¿no? Ha sido una situación bastante loca la de nuestra banda, empezamos en el 2004 y estuvimos hasta 2008. Recuerdo que tocamos en Coachella y luego decidimos descansar, las cosas  no estaban de lo mejor entre nosotros y ahora con el Vive Latino del 2013 decidimos volver. Hablamos los cinco y dijimos: “bueno, pues hay que intentar las cosas”.

 Tocamos, compusimos una canción que se llama ‘Quiosco’, que regalamos por internet, y después de eso Juan -que era vocalista de Porter- dijo que no quería continuar por hacer su proyecto en solitario y nosotros, por otro lado, dijimos que sí queríamos continuar. En ese momento por coincidencia mágica de la vida nos encontramos a David Velazco quien es el actual vocalista de la banda y con quien estamos componiendo nuevas rolas y preparándonos para lo que se viene. 

Una carrera resumida en un minuto y 26 segundos

(Risas) Es el mejor resumen de todo. Se dice fácil pero, pues digo,  ahora sí que lleva muchísimas cosas ¿no? La verdad es que siempre hemos creído que para nuestra banda,  que para hacer algo necesitamos estar listos y para estar listos necesitamos sentir que estamos listos. Entonces, ahora sentimos y sabemos que lo tenemos que hacer y aunque no contemos con Juan, quien fue un gran compañero, un gran, digamos, maestro musical al lado de nosotros, también contamos ahora con David quien llega y se adapta increíblemente a lo que queremos con Porter y al sonido de Porter. 
Un sonido experimental que trata de romper el esquema. Él se adaptó muy bien e incluso ya hicimos una canción que marca el nuevo comienzo para nosotros.

Un nuevo comienzo después de tantos años

Sí es un nuevo comienzo de todas las bandas, de la vida de las bandas. Como en algún momento, no sé, Dave Grohl tuvo su etapa con Nirvana, en otro  momento con Foo Fighters. 

¿Cómo ha sido la reacción del público frente a todos estos procesos?

No ha sido fácil. Habíamos parado en el 2008 y luego ahora en el 2013 que volvimos a intentar  hacer el Vive Latino y que queríamos hacer un disco, pues las cosas no se volvieron a alinear con Juan pero creemos que tenemos un mensaje que dar a través de la música y de alguna manera entendemos o hemos logrado entender que con el tiempo Porter se ha empezado a convertir en algo más que sus propios integrantes. El hecho de cambiar es una decisión muy fuerte que nos llevó como seis meses, pero la respuesta, luego de haber hecho la canción nos dio la señal que necesitábamos. Estamos muy felices por haber podido trabajar con David pues ya lo habíamos intentado hace como cinco años  pero no estábamos como muy conectados en ese entonces. 

Hay algo que siento que pasa con Porter, y es que si bien, es una banda que está muy al sonido de vanguardia de hoy día, en términos de industria, alternativa y en sonidos experimentales del mundo, me transporta también, como a esa melancolía de los noventa como a discos como el Ok Computer de Radiohead o el Mellon Collie and the Infinite Sadness de The Smashing Pumpkins , como a ese momento que fue tan importante para lo que sucede hoy en día también. Es como relacionar a Guadalajara y lugares como Inglaterra o Estados Unidos. 

Desde muy chiquitos, escuchábamos The Cranberries, Radiohead, todas esas bandas. Escuchábamos también música electrónica de Alemania y de Estados Unidos, pero al mismo tiempo, también escuchábamos lo que pasaba en nuestra ciudad y nuestro país. Entonces la relación es que somos consumidores de cosas que han alimentado al mundo y nuestra música creo es una mezcla  de todo eso. 

Es una gran mixtura entre todos estos tipos de sonidos 

Sí, cuando queríamos definir nuestra música en un principio era muy complicado porque nosotros hacemos música experimental que partía de tres géneros. Pero luego decíamos que no era solamente experimental. También es pop ¿no? Entonces, ya decíamos al final, vamos a ser todo y nada al mismo tiempo. Yo creo que Porter es una banda que siempre va a tender a renovarse a experimentar, no tenemos una escuela  muy clásica, casi todos somos empíricos,  aprendimos a tocar los instrumentos de una manera no convencional que también nos permite montar muchas cosas más orgánicas. Además es bueno también escuchar música de todo el mundo, sobre todo escuchar cosas frescas, nuevas. Y por nuevas no me refiero solamente a que salieron a finales del 2013 sino que sean nuevas para mí.

Obviamente cada disco sale de lugares muy distintos pero sin embargo, hay una liga que tiene que ver mucho con la subjetividad, con la melancolía. No tiene que ver  con la melancolía con  la que nacemos sino con las alegrías, y con las fantasías. Entonces,  creo que Porter siempre se ha caracterizado por ese hilo conductor donde la melancolía, la fantasía, el surrealismo pienso que nos ha permitido volar. 

¿Cómo fue esa experiencia del Vive Latino?

Fue impresionante. Tres años y medio sin tocar en vivo y de un momento a otro estás frente a 70 mil personas. Es un compromiso muy fuerte, además llegas al ensayo  y no te sabes ni una de las rolas que tocabas. Fue mágico. Fue darnos cuenta que Porter está más vivo que nunca y sobretodo nos dimos cuenta de lo que había crecido la banda en nuestra ausencia. Eso fue lo más impresionante de todo, darte cuenta como la música hizo crecer la banda a un nivel que no nos podíamos imaginar. La banda está más chula que cuando la dejamos y eso es algo muy raro pero muy bonito para nosotros. 

Inmediatamente después de Vive Latino ¿piensan en seguir y en entrar a grabar? 

Sí, justo después de esto, ya con David en la banda, dijimos: ¡Órale aquí hay algo ¿no?! Estamos trabajando en un disco que se va a llamar Moctezuma, el cual pensamos que estará listo para finales de febrero. Aunque eso puede cambiar, ya sabes que la música no se sabe cuando pueda estar lista.

¿Hacia dónde apunta el sonido de este nuevo disco? 

Queremos empezar a incorporar muchos sonidos que nos remitan a nuestras tradiciones. Recuerda que el disco se llama Moctezuma, un tributo a nuestros orígenes como mexicanos. 

¿Qué expectativas hay del concierto en el Festival Centro?

La verdad es que en esta etapa de Porter queremos y creemos que tenemos que salir fuera de México para seguir comunicando con la música. A seguir transmitiendo con la música, ahora que se dio la oportunidad de que nos invitaran, estamos bien contentos de ir para allá.

Temas relacionados: