Se encuentra usted aquí

Primer Mercado Cultural del Pacífico

Por
Redacción Shock
El Mercado Musical del Pacífico está dirigido a músicos, grupos musicales, representantes artísticos, productores, gestores, promotores y programadores, buscando el intercambio y creación de espacios para la negociación y circulación de las principales propuestas musicales que nacen en nuestra región: salsa, folclore, músicas urbanas y actuales.
 
Desde el 16 y hasta el 18 de septiembre, se realizará en Cali el 1er Mercado Musical del Pacífico MMP un encuentro promovido por el Proyecto Industrias Culturales Cali, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, la Red Nacional de Mercados Culturales, el Ministerio de Cultura y Comfandi,  es un espacio de intercambio, aprendizaje, negociación y proyección para las diversas agrupaciones musicales de la región.
 
En la búsqueda de promover la identidad local, la interculturalidad y al gran escenario que el Festival Petronio Álvarez abre a la ciudad, se crea, un punto de encuentro y negociación para el sector de la música.  Para ésta primera versión, el mercado se enfocará en géneros y movimientos musicales acordes a la expectativa que nuestra región ofrece como son: la salsa muy relacionada con la ciudad de Cali y con mucha influencias de culturas afro del Pacifico; el folclore con sus diferentes y genuinas corrientes musicales representadas de manera única en la selección y las muestras del Festival Petronio Álvarez; las músicas urbanas y actuales representan la creación de las nuevas generaciones, influenciadas y motivadas por los éxitos y el reconocimiento de grupos de la región al nivel nacional e internacional.

¿Cómo participar del mercado?
A través de una convocatoria abierta que se publicará en la siguiente página web  los grupos encontrarán la información necesaria para su inscripción.  Los géneros convocados serán: 

• Salsa 
• Músicas urbanas y actuales.
Las agrupaciones propuestas para la categoría de folclore están siendo seleccionadas con base en quienes han sido ganadores del Festival Petronio Álvarez en las versiones anteriores.

¿Cómo funciona el mercado?
 
Plataformas, circuitos y escenas:
Después de la inscripción de los grupos convocados, se realizará una selección de las agrupaciones a participar con jurados de altísima calidad para los géneros de salsa y músicas urbanas y actuales. Habrá además algunos grupos seleccionados a través de diferentes convenios nacionales realizados.  Las actividades a las que tendrán lugar serán:

1. Showcase
2. Rueda de negocios
3. Programación académica/ y reuniones del sector.
 
El mercado musical del Pacífico, se desarrollará a través de los siguientes puntos:
 
• MMP Agenda de negocios: un escenario para la socialización y presentación de propuestas musicales a importantes programadores y promotores.  

• MMP encuentros espontáneos: espacios  informales habilitados para todos los acreditados en el mercado, en donde podrán concertar pequeños encuentros y presentar sus propuestas a los programadores y encontrarse también con otros grupos y propuestas artísticas del sector.

• MMP en VIVO - Showcase: el encuentro de música en VIVO, la oportunidad de la bandas de presentarse en escena ante posibles compradores de sus shows, dejando que su música e interpretación  hable por ellos.
 
Éstos llamados showcase se realizarán en:
o Swing Latino
o Teatrino del Museo La Tertulia
o Centro Cultural Comfandi. 

• MMP en Petronio Álvarez: participación de los grupos convocados al FPA,  considerado el “Showcase más grande del país”. Encuentro de los programadores con la magia del festival su público y la música afro colombiana.

• Programación académica: 
Espacio abierto a los demás músicos, grupos y géneros quienes podrán acceder a encuentros pedagógicos y conocer el movimiento del sector de la música, las tendencias y sus escenarios.