Se encuentra usted aquí

Prográmese con Eurocine 2010

Por
Redacción Shock

El próximo 14 de abril comenzará en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá la edición 16 de Eurocine con la proyección de Camino, película de España, país invitado de honor (y no huésped), pues desde su creación en 1994 el evento no es organizado por la nación que preside el grupo del Viejo Continente; sino por la Fundación Festival de Cine Europeo en Colombia que cuenta con la colaboración de las embajadas de la Unión Europea.

La participación de España se divide en dos grandes grupos, uno compuesto por siete filmes realizados recientemente y que hacen parte de la sección oficial de Eurocine: Barcelona un Mapa, Camino, Caótica Ana, En la ciudad de Sylvia, Forasteros, La mujer del Anarquista y Yo.

El otro grupo es ‘Retrospectiva de óperas primas', en donde se exhibirán en siete películas producidas en los últimos 20 años. Algunas ya se han presentado en Colombia pero otras son totalmente nuevas: Azul oscuro casi negro, El Bola, El truco del manco, Intacto, Tapas, Tesis y Tres.

Otra de las novedades del festival es que la muestra fílmica se divide en seis secciones: 'Sección oficial' que incluye una retrospectiva del cine español; 'En foco', que tendrá una mirada femenina; 'Arte & cine', selección de películas que están en la frontera entre arte y cine; 'Europa' en cortos un recorrido por destacados cortometrajes europeos; 'Eurocine comunitario', con películas seleccionadas para ser exhibidas en bibliotecas y centros comunitarios de Bogotá, Medellín y Cali; y 'Homenaje', que en 2010 trae filmes del recién fallecido realizador francés Eric Rohmer.

En Eurocine 2010 se proyectarán cerca de una veintena de películas, la gran mayoría producidas recientemente en Suiza, Suecia, Rumania, República Checa, Reino Unido, Polonia, Portugal, Países Bajos, Italia, Francia, España, Bulgaria, Bélgica, Austria, Alemania, y Turquía y Noruega, países que participan por primera vez.

El festival estará hasta el 25 de abril en Bogotá y luego viajará a Cali, Medellín, Pereira y Bucaramanga. Consulte aquí la sinopsis de cada filme y para ver la programación de Bogotá haga clic aquí.

Cortos en In Vitro Visual

En cuanto a los cortos, los organizadores destacan dos grandes grupos de filmes. El primero es Eurochanel, un homenaje a la Europa del futuro que en esta segunda edición reúne trabajos de los países miembros de la Unión Europea, así como los países de la península balcánica y Turquía. De otro lado está Short Matters 09, selección de cortometrajes que han participado en los Premios del Cine Europeo 2009.

Los cortometrajes se podrán ver en Bogotá en In Vitro Visual (calle 59 No 6 - 38) el 8, 15, 20, 22 y 29 de abril. Para ver la programación completa haga clic aquí.

Eurocine social

Con el objeto de llevar el séptimo arte a más personas este año la Fundación Festival de Cine Europeo en Colombia ha organizado exhibiciones en bibliotecas públicas y en centros comunitarios del Distrito de Aguablanca de Cali, la Comuna 13 de Medellín y Ciudad Bolívar de Bogotá.

The age of stupid (La edad de la estupidez) de Reino Unido; Solino, Kebab connection (Conexión a Kebab), Wer führer stirbt ist Langer tot (Decisiones de ultratumba), Die tranen meine mutter (Las lágrimas de mi madre), Punktchen und Anton ((Ana Luisa y Anton) de Alemania, las animaciones Entre perros y lobos de Francia, y Home (Hogar) de Suiza, serán los filmes exhibidos en este ciclo especial comunitario de Eurocine 2010.

Para ver la programación de las proyecciones en las bibliotecas de Bogotá haga clic aquí.

Para ver la programación de las proyecciones en Ciudad Bolívar haga clic aquí.