Se encuentra usted aquí

PVC-1, collar de perlas

Por
Redacción Shock

"PVC-1" (la historia del “collar bomba”) es mucho más que la ópera prima del colombo-griego Spiros Stathoulopoulos. De hecho, es un filme con un lenguaje poco común y hasta revolucionario, y esta es la razón por la cual ha tenido tantos reconocimientos: “Quizás hasta pueda considerarse un golpe de suerte, pero también es un premio a la perseverancia y al riesgo del director por contar una historia difícil, de la vida real, colombiana, y con una puesta técnica tan compleja como el plano secuencia”, comenta Jaime Manrique, periodista, especialista de Laboratorios Black Velvet y organizador de la reconocida muestra In Vitro Visual.

La crítica mundial ve a Spiros Stathoulopoulos como el siguiente Alejandro González Inárritu, y frente a eso él cree que cada artista tiene un valor único. Sin embargo, su vida desde el comienzo ha sido especial: a los 9 años hizo su primer corto, a los 15 tomaba su primera cátedra de cinematografía, y antes de los 18 ya tenía 20 cortometrajes encima. No hay duda de que talento es lo que tiene, y eso también lo reconoce la industria independiente y de Hollywood, que ya lo tiene entre su lista de directores revelación. “El éxito en cualquier objetivo de la vida es comparable a querer abrir un candado que requiere una combinación numérica", afirma Spiros, quien sólo espera que el público colombiano, al ver "PVC-1", se encuentre con un nuevo tipo de experiencia cinematográfica marca Stathoulopoulos. "Según los seleccionadores y jurados, la combinación que usé entre la historia, la manera como se filmó y su ejecución, fue la que abrió el candado. El collar-bomba es un símbolo de que cuando nacemos estamos predeterminados a morir y durante nuestra vida hacemos todo lo posible para aumentar nuestra existencia”.

LA HISTORIA
Ofelia (interpretada por la actriz cubana de teatro Mérida Urquía) es una inocente mujer del campo que lucha por su vida cuando un grupo de delincuentes comunes, encabezados por Benjamín (Hugo Pereira), le ponen un collar-bomba para extorsionar a su esposo Simón (Daniel Páez), por una insignificante suma de dinero.

CRÍTICA
“PVC-1 es un asombroso logro cinematográfico, un logro que los estudiantes de cine y los cineastas contemplarán por años”.  LATINO REVIEW.

“El horror puro es alérgico al montaje. La inmediatez del video digital es la principal aliada de este electrizante ejercicio de tensión narrativa que es, sobre todo, una lección de cine que pone el corazón en un puño”. Festival Internacional de Cine Digital de Barcelona 2008
 
“No es posible parpadear. Stathoulopoulos mantiene el clímax de la narración desde el primero hasta el último de los 85 minutos que dura la película”. Hugo Chaparro, El Espectador

FICHA TÉCNICA  
Dirección, cámara, fotografía, sonido, edición: Spiros Stathoulopoulos
Guión: Spiros Stathoulopoulos, Dwight Istambulian.
Productor: Spiros Stathoulopoulos, Vasilis Stathoulopoulos, Jason Hall
Reparto: Mérida Urquía, Daniel Páez, Alberto Zornoza.
Música: Pascal Tigre, Reinaldo Duarte, Juan Piedra.
Género: Drama
País: Colombia

"PVC-1", en salas de cine de Colombia a partir del 14 de noviembre.