Se encuentra usted aquí

Que en paz descanses, Drácula

Por
Redacción Shock

No vamos a entrar en la discusión de si los vampiros convertidos en best sellers, en fenómenos de taquilla y hasta en protagonistas de portadas de revistas para adolescentes, de chismes y moda durante la última década del siglo XXI, con el pálido, colmilludo y de piel iridiscente Eduard Cullen encabezando la lista de estas nuevas celebridades, han traicionado  o no a la estirpe vampiresca del Bela Lugosi que en la década de los 30 personificó al clásico personaje salido de la obra de Bram Stoker, Drácula.

Lo que no puede negarse, y cifras de dinero con bastantes ceros a la derecha lo confirman, es que estos chupasangre modernos lograron que millones de jóvenes de todo el mundo se acercaran a la literatura y decidieran, por voluntad propia, devorarse sagas hasta de 4 libros de 500 páginas, en promedio, cada uno.

Este año, a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realizará del 4 al 16 del mayo en Corferias, llegará la escritora neoyorkina Amy Vincent, conocida en el mundo literario como Claudia Gray, autora de la saga Medianoche, para presentar el cuarto  y último libro de esta serie titulado 'Renacer'.

Aprovechando que solo en Colombia se han vendido en total más de 10 mil copias de las diferentes entregas, la editorial Random House Mondadori destinará el espacio más grande dentro de su pabellón para exhibir las obras de la autora, hacer sesión de firmas de autógrafos y encuentros con los fans, y de la mano de Shock hasta un conversatorio (este sí en uno de los auditorios de Corferias).
Días previos a su visita a nuestro país, del que según dice Gray el único referente cercano que tiene no es Gabriel García Márquez, Shakira o Juan Valdez, sino Yo soy Betty, la Fea (Ugly Betty).

La contactamos para hablar de ese fenómeno que hoy factura millones de dólares entre películas, libros, series de tv y merchandising.

Shock: En qué momento, según usted, nació esta nueva forma de literatura sobre vampiros que en nada se parece al personaje creado por Bram Stoker en su obra de finales de 1800?

Claudia Gray: Creo que desde que se hizo la serie Dark Shadows, a finales de los 60 y comienzos de los 70, el concepto del vampiro como ser de terror comenzó a transformarse. Pero definitivamente la gran ruptura y el inicio de un nuevo camino para que en el futuro otros reinterpretáramos la esencia de lo que podía ser un vampiro, tiene que ver con el libro publicado por Ann Rice en 1976, Entrevista con el Vampiro. Más recientemente, Crepúsculo, de Stephenie Meyer, se ganó al público más joven y desencadenó todo un fenómeno que tal vez ni la misma Stephenie se esperaba.Es algo que además se venía venir con el auge de la cultura pop que, entre otras cosas, hizo que los vampiros se volvieran populares.

Muchos consideran que estas historias sobre vampiros que se enamoran de jóvenes humanos adolescentes son estúpidas.

Más allá de si pueden parecerles estúpidas o no estas historias, creo que lo que realmente sucede es que quienes lo dicen no se conectan con ellas porque de repente no son tan oscuras y tenebrosas como quisieran. Pero sin duda, sí son historias que a la gente joven le gustan, y especialmente a las mujeres. Las cifras de las ventas de los libros lo dicen todo.

Fue gracias a fenómenos como el de Crepúsculo que muchos jóvenes en el mundo que jamás hubieran comprado un libro por iniciativa propia empezaron a hacerlo.

Creo que Harry Potter de J. K. Rowling también influyó mucho en que eso pasara. Hoy hay niños de 8, 9 años alrededor del mundo leyéndose libros de 900 páginas sin que sus padres o maestros los obliguen a hacerlo, y eso es increíble. Por así decirlo, leer este tipo de historias, así como las de vampiros, se volvió algo cool. Y sí, es una literatura para adolescentes, en esencia, pero creo que la razón principal por la que personas hasta de 35, e incluso mayores, compran estos libros es porque se acuerdan de su época de estudiantes. No importa si creciste en un pueblo o en una gran ciudad, con mucho o poco dinero, todos hemos tenido que lidiar con el primer amor. Todos nos hemos enfrentado a nuevas responsabilidades a esa edad y a decisiones trascendentales en la vida y a lo intimidantes que éstas puedan ser.

¿Cuándo empezó a escribir?

Creo que llevo toda la vida escribiendo, pero sólo hasta el 2005 tomé la decisión de publicar mis historias, justo cuando el fenómeno de Crepúsculo estaba empezando.

¿Pero no lo hizo porque se haya puesto de moda?

En realidad siempre me han gustado mucho las historias de vampiros. Nadie que me conozca se hubiera sorprendido de que haya escogido ese tipo de personajes para mis primeros libros. Y creo que los vampiros son populares porque los temas que más nos gusta leer están relacionados con historias de vampiros: sexo, violencia, represión, liberación, muerte.

¿Conoce a algún escritor colombiano?

Definitivamente no. Mi conexión más cercana con Colombia es Ugly Betty (Yo soy Betty, la Fea).

¿Qué piensa usted de la lectura de libros en versiones digitales?

Obviamente yo prefiero los libros de papel, pero también entiendo que viajar con uno de muchas páginas es muy incómodo. Las tabletas realmente hacen la diferencia en situaciones como ésta. Te ahorras esos kilos de más en tu mochila. Yo sigo comprando libros, y creo que la experiencia sí es muy diferente. De hecho, he comprado e-books que luego voy y busco en las librerías porque quiero conservarlos físicos. Creo que son irremplazables. O la misma experiencia de entrar en una librería. En Internet puedes llegar al resultado de tu búsqueda en cuestión de segundos.

Cuando entras a una librería, en cambio, y recorres las estanterías mientras buscas lo que necesitas, te encuentras con cosas que capturan tu atención sin imaginarlo. Eso es algo que no logran las librerías virtuales.

Renacer es el cuarto libro de la saga (Medianoche, Adicción y Despedida son los otros). ¿Es el último, ahí termina la historia de Lucas y Bianca?

Este sí será el último libro de la saga Medianoche, pero hay un libro que estoy terminando y que cuenta la historia de uno de los personajes que ahí aparecen: Baltazhar.

¿Quién es su vampiro favorito de todos los tiempos?

Es Ángel, sin duda. El de la serie de Tv que interpreta David Boreanaz y que después de ser uno de los personajes de Buffy, la Cazavampiros, tuvo su propio programa. Él es un vampiro en busca de redención y con conflictos muy humanos. Eso es lo que más me gusta, que es un ser que puede enamorarse, y que es por lo mismo que a muchos, como lo hablábamos antes, estas historias pueden parecerles estúpidas.

¿Llegará la serie Medianoche al cine?

Por ahora no hay ningún negocio cerrado para llevar los libros al cine. Pero nunca sabes.

¿Cuántos días estará en Colombia durante su visita para la Feria del Libro?

5 o 6 días. La idea es aprovechar la agenda al máximo y asistir a la mayor cantidad de eventos. Especialmente con los fans de la saga.

GANADORES CONCURSO

1. Lorena Lozada

2. Luisa Gutiérrez

3. Amanda Mendieta

4. Andrea Luna Oviedo

5. Liz Lumbaque Figueroa

6. Jairo A. Bravo C.

7. Lorena Pacheco 

8. Jenny A. Zapata 

9. Paola Cardona Martínez

10. Manuela Montoya 

11. Yessika Leon

12. Maritza Angélica Uribe Franco

13. Liza Díaz

14.Jessica Guapacho Diaz

15. Vanessa Zuñiga Diaz

16. Aleja Alcazar

17, Valentina Montoya Gomez

18. Edward Gómez