Se encuentra usted aquí

¿Qué es Atari Teenage Riot?

Por
Redacción Shock

Atari Teenage Riot es un arma sonora afilada y peligrosa. No se viene con sutilezas, no contempla términos medios. Desde su emergencia en 1992 hasta su más reciente placa Is This Hyperreal? (2011), esta guerrilla sonora ha detonado poderosas descargas musicales con la única intención de dinamitar el sistema. Sus consignas son claras: “comiencen la revuelta”. Sus preguntas, inquietantes: “¿están listos para testificar?”. No hay metáforas, pero sí hay poesía: la poesía del caos, del ruido, de la rebelión. Una carta abierta a levantarse contra los pilares de una sociedad codiciosa. Una invitación a unirse a la resistencia, a cuestionar el poder, a alzarse contra las fuerzas opresivas, sean quienes sean. En la punta de esta cuchilla, se erige un personaje emblemático y visionario nacido en Berlín de 1972, el inventor solitario de una de las formas musicales más políticamente recargadas: el digital hardcore. Su nombre: Alec Empire. Hablamos con él.

ATR siempre ha estado ligada a un género particular: el hardcore digital. ¿Cómo lo definiría?
Es la música creada sobre todo en Berlín en los 90. El término venía del nombre de un sello donde sacábamos cierto tipo de música, y se volvió un género. Es el uso de ciertos equipos digitales y distorsiones. Es como techno, pero además incluye desde punk hasta metal, pasando por electro y avant-garde, porque se usaron tecnologías que permitían experimentar mucho. Para mí es un capítulo cerrado, y aunque hay mucha gente que dice que ATR es la definición absoluta del digital hardcore, creo que eso es injusto con otros músicos que hicieron lo mismo en esos días.

En el home de su página hay un video que invita a apoyar a Wikileaks, y también se han pronunciado a favor de causas como Anonymous. ¿Con qué está comprometida su música?
Nosotros nos vemos como anarquistas, así que es una música anti-gubernamental, anti-control y opuesta al estado vigilante. No me gustan los abusos de los uniformados en el nombre del pueblo y que además son protegidos por el poder. En el 97 hicimos un disco llamado The Future of War, sobre cómo las corporaciones conformaban mafias con los gobiernos y creaban una maquinaria que desataba guerras, para generar ganancias a partir de la muerte de otras personas. El nuevo disco, Is This Hyperreal?, trata sobre el hacktivismo, el ciber-terrorismo y la manera en la que los gobiernos manejan internet. Siempre hay un tema que escogemos para cada disco y sobre él componemos las canciones.

Más que un público, ustedes convocan agentes de resistencia, y su música es activadora de la revolución. Para algunos incluso incita a la agresión. ¿ATR es sinónimo de violencia en algún nivel?
No, solo tratamos el tema. La revuelta es la etapa definitiva de la resistencia, sin organización, y que surge cuando la gente se levanta sin estrategia contra aquellos que están en el poder. La gente está siendo arrinconada y eso hace que la violencia surja. Nuestra música confronta a la gente con sus sentimientos y problemas, que es algo muy diferente a lo que hace el entretenimiento donde el espectador no está retado a verdaderos desafíos. El público usa nuestra música para algo bueno, a pesar de que pueda sonar violenta.

El sistema que critican tiene un gran motor detrás llamado capitalismo. ¿Es el enemigo a vencer?
El capitalismo tiene una relación muy extraña con la democracia. No soy una persona completamente anti-capitalista, pero la forma en la que ha evolucionado el sistema se ha vuelto muy injusta. Cuando las corporaciones usan a los políticos para controlar a la población se crea una situación muy peligrosa. El término “capitalismo” se ha convertido en la amenaza que viene de aquellos en el poder. Necesitamos volvernos muy activos y hacerle entender a la gente que este es uno de los problemas más grandes que tenemos, causado por la manera en la que el sistema está organizado.

Luego de remitirse a tantos problemas universales, y de tener una relación tan compleja con Alemania, ¿por qué sigue viviendo en Alemania?
No me siento en casa en ningún lado realmente. La ciudad en la que crecí, la Berlín de los 80, era una ciudad dividida por la guerra. Cuando la guerra se acabó la ciudad cambió mucho. La gran mayoría de los lugares que recuerdo de niño, ya no existen. Ya no recuerdo mucho mi infancia cuando voy a Berlín. Es una ciudad excepcional, la única ciudad en el mundo que ha tenido una historia así. Cuando regresé a Berlín desde Londres, no me sentía volviendo a casa. Me sentía más llegando a partes de una nueva ciudad.

¿Qué es ATR?
Buena pregunta. Es un grupo de gente que usa un computador atari de los 80 para hacer música. Música política.
 
¿Qué es Alec Empire?
Otra buena pregunta. (risas) No sé. Hago música para tratar de entenderlo.

***

Gane entradas para ver a Atari Teenage Radio

Si usted quiere ser uno de nuestros invitados, junto a un acompañante, escríbanos a concursoshock@gmail.com bajo el subject: ATR, con los siguientes datos y respondiendo a la siguiente pregunta:
Nombre:
Número de Documento:
Teléfono:
Correo: 

¿En qué año y ciudad se realizó el mítico concierto que ATR dio en la vía pública y que terminó con cientos de fanáticos detenidos?