Se encuentra usted aquí

Radio and Juliet en el Iberoamericano de Teatro

Por
Redacción Shock

El amor prohibido entre dos adolescentes incautos –Romeo y Julieta-, hijos de acreditadas y poderosas familias enemigas por naturaleza –Montesco y Capuleto- es la esencia de una de las piezas literarias más significativas de la historia. Un drama que hoy día sigue siendo adaptado y reproducido en todo formato y a todo volumen.

Una de esas adaptaciones es la del aclamado coreógrafo y bailarín rumano Edward Clug, quien creó la combinación perfecta entre arte visual, danza contemporánea y la música de una de las bandas más importantes del planeta, Radiohead, para exponer una nueva y muy atractiva visión de la obra. Precisamente de esta mezcla es de donde surge su nombre, Radio and Juliet.

La obra es una coreografía moderna de danza ballet, representada por seis bailarines de la Compañía Maribor –Eslovenia-, que avanza al mando de la voz de Thom Yorke, las guitarras de Jonny Greenwood y Ed O'Brien, el bajo de Colin Greenwood y la batería de Phil Selway a través de tracks como Idioteque, How to disappear completely, Fitter Happier y Life in a glass house.

Sin embargo, no es la primera vez que las letras y melodías de la agrupación inglesa se entremezclan con esta famosa historia en la Sórdida Verona. En la adaptación dirigida por Baz Luhrmann en el 96, protagonizada por Claire Danes y Leonardo DiCaprio, Radiohead aportó dos de sus más elogiados tracks, Exit Music -OK Computer- y Talk Show Host.

La obra narra la historia, empezando por el final de los jóvenes amantes, y es Julieta quien, envuelta en su tristeza, trae a su memoria a su amado Romeo, preso de la muerte. Los seis bailarines representan con su danza el conflicto que existe entre Capuletos y Montescos, las tensiones entre al amor y el odio, las sutiles relaciones entre lo femenino y lo masculino, y pueblan el sencillo escenario de metáforas y simbolismos visuales, en un delicado equilibrio entre lo violento y lo frágil.

Radio and Juliet es una de las obras recomendadas del Festival Iberoamericano de Teatro por Shock.com.co ya que es una de las que usted no se puede perder.