Se encuentra usted aquí

Rafael Amargo, lo clásico y contemporáneo del flamenco en Colombia

Por
Redacción Shock

Desde los inicios de su carrera Rafael Amargo se caracterizó por ser un artista prolífico, con un sello que lo llevó a ser apadrinado por grandes artistas no sólo del campo musical, sino también de otros escenarios como las artes plásticas, la fotografía y las audiovisuales, de la talla de Luis Gordillo, Esperanza D’Ors, Bruce Weber y Christopher Makos, por nombrar algunos.

Nacido en Granada en 1975, Amargo es considerado por la crítica como el mejor bailaor de la actualidad. Con más de 10 años de haber creado su compañía, Amargo ha llevado al flamenco a estados más contemporáneos , incorporando nuevas tendencias coreográficas como la técnica de Marta Graham que aprendió en su paso por Nueva York, pero sin perder la esencia del arte español.

En 1999 se ganó el respeto del público en general, luego de presentar “Amargo”, su segunda obra, en el Teatro de Bellas Artes de Madrid, y realizando posteriormente una gira que duró varios años por España.

Pero es en el 2002 cuando su éxito se convirtió internacional, al realizar la obra “Poeta en Nueva York”, inspirada en el libro de poemas de Federico García Lorca, en donde contó  con la colaboración de la gran artista Marisa Paredes, Cayetana Guillén y Joan Crosas recitando a Lorca.

Con más de diez espectáculos de su autoría, Amargo llega a Colombia con un espectáculo maduro. “Suite Flamenca” ha marcado una etapa en la evolución del Bailaor.  Es una vuelta a la esencia artística del flamenco. Una vuelta a sus raíces.
 
La obra cuenta con la composición musical de Juan Parrilla, reconocido por trabajar con los grandes como Antonio Canal, Joaquín Cortés y el propio Rafael Amargo; y todas las letras del espectáculo han sido escritas por el Bailaor. El diseño de luces viene de la mano de Nicolás Fischtel, quien ha trabajado con los más grandes como el Royal Ballet (Covent Garden), Nederlands Dans Theater, Sttutgart Ballet, Ballets de Montecarlo, Ballet Opera Lyon, San Francisco Ballet, Ballet de la Opera de Ginebra o Washington Ballet, entre otros.

El diseño de vestuario fue realizado por Amaya Arzuaga, una de las más destacadas diseñadoras del país Ibérico, quién se encargó de dar el toque final a los 12 artistas que están en escena.

“Suite Flamenca” será un espectáculo digno de admirar por todos los amantes del arte flamenco. El domingo 2 y lunes 3 de septiembre el Bailaor dará lo mejor de sí en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, y tendrá su última presentación el 5 de septiembre en el Teatro Universidad de Medellín.

Venta de boletas en Tuboleta.com