Se encuentra usted aquí

Rock al Parque 2009: ¡histórico y grande!

Por
Redacción Shock

El rock y el sol se aliaron durante todo el festival para poner a arder a todo el parque, que estuvo a punto de estallar. Las cifras oficiales de la organización confirmaron que el Festival recibió el sábado y el domingo 180 mil personas, y el lunes 140 mil, para un total de 320 mil asistentes, una cifra histórica.

El sábado se vistió de metal, y durante ese día actuaron en los escenarios bandas nacionales como Tenebrarum, Gaias Pendulum y  Kilcrops, así como Kop de España, Haggard de Alemania  y Morbid Angel de USA, entre el resto de agrupaciones invitadas que bestializaron la atmosfera y pusieron a cabecear a miles de amantes de la buena música pesada. El domingo, cambió la onda y durante ese día, reinó el rock alternativo, entre la sabrosura, los ritmos caribeños, el ska, reggae y los sonidos experimentales.

El último día, fue una completa piñata de la cual salieron sorpresas como Molotov, Fito Paéz y muchos artistas que hicieron parte del tributo a Rock al Parque, entre ellos Mario Duarte de La Derecha, Estados Alterados  y Jimena Ángel, entre otros.

Entre tres grandes escenarios, el mejor rock para veranear,  el buen comportamiento del público, una especial cuota de artistas, la organización del festival, el gran cubrimiento y despliegue por parte de los medios de comunicación que le apuestan al rock, entre muchos otros factores, Shock destaca lo mejor de esta fiesta de 15 años que quedará por siempre en la memoria colectiva.

Un brebaje hecho de momentos mágicos  

“Históricamente es el Rock al Parque con mayor concurrencia de público, sobre todo en los shows nacionales. La afluencia fue tanto para las bandas nacionales como para las internacionales. El clima influyó mucho en el mood del público. Sin duda el show de Molotov fue de lo mejor. Pese a las dudas que había sobre el cartel, definitivamente fue un año en que hubo de todo para todos los p{públicos con un excelente sonido y montaje.  También se notó el interés y el respeto por las bandas nacionales y la diversidad de géneros musicales”.  Mariangela Rubinni, Directora Revista Shock.

“La inversión humana que hay en el festival es gigantesca (Policía, Cruz Roja, técnicos, logísitca, prensa, directivos, ingenieros, músicos, gestores culturales, bomberos, tranportadores, las personas encargadas de la distribución de comidas, etc.), por eso, si la gente se fijara en la importancia del trabajo de las personas que realizan y gozan el festival, hablarían menos y participarían más. Otro aspecto que se destaca es que a los 15 nos comimos el cuento de que sí es posible la extrema convivencia: ¡sí hay lugar para todos! Las diferencias que antes opacaban el festival, esta vez lo engrandecieron”. Sofía Sánchez, Editora Revista Shock.

“La actitud positiva de los asistentes, su buena vibra y la cantidad de público que asistió le dio energía al festival hasta el punto de convertirse en algo contagioso. Otra buena  inversión fueron las pantallas, le dan un plus al festival”. Diana Ángel, redactora Revista Shock.

“La organización general del festival se sentía como la de un evento de talla internacional. También el público respetó mucho la diversidad de tendencias que hay en la música. Por otra parte, las bandas internacionales demostraron su alto nivel, entre ellas se destacan Molotov, Fito Páez, Haggard y Morbid Angel. En cuanto a agrupaciones como Kop, Candy 66, Plastilina Mosh, Kinky e Ina Ich entregaron todo de ellos para hacer un show profesional. 

Agrupaciones nacionales como 1280 almas, Superlitio, Pornomotora, I.R.A, Dafne Marahuntha,  entre otras, estuvieron a la altura de los invitados internacionales. Otro de los aspectos destacables es la cantidad de escenarios dispuestos que le dieron la oportunidad a bandas en ascenso para mostrar su música como Alto Grado Colombia, Red O’Clock, Los Macgregors, Madame Complot, Los Plankton, entre otros. El esfuerzo del festival por reconocer el trabajo de los músicos que han hecho grande Rock al Parque, a los que se les rindió un tributo como a León Bruno, Ultrágeno, La Derecha, Policarpa y sus Viciosas, D2 y Los Elefantes. Los medios se tomaron muy en serio el cubrimiento del festival, con el fin de ofrecerle al público todos los detalles de Rock al Parque". Mauricio Riveros, Redactor Revista Shock.

"Lo mejor el show de Fito Páez y su invitado especial ‘Juanse’ de Los Ratones Paranóicos. Un concierto vibrante que homenajeó a Charly García con el tema Cerca de la Revolución y convocó a más de 120 mil personas.  Por supuesto Molotov, la presentación favorita de todos y para destacar el toque de Tom Cary, irreverente, experimental y diferente”. Luís Fernando Mayolo, Editor Shock.com.co

"Es difícil destacar una sola cosa en esta edición del festival. La organización, la convocatoria, las bandas, el clima, el comportamiento, el trabajo de la Cruz Roja…en fin, Rock al Parque 2009 fue impecable. Musicalmente hablando están las sorpresas internacionales de Ina-Ich, Tom Cary y KOP, proyectos que no eran muy conocidos pero ganaron muchísimos seguidores con sus shows. Las nacionales y distritales 1280 almas, aunque no vi el show supe que tuvo uno de los mejores públicos, Bambarabanda, Dafne Marahuntha, Skampida y el resto del legado. Los toques más esperados de Haggard, Morbid Angel, Molotov, Kinky y Fito estuvieron a la altura de la ocasión, sin embargo, de estos, me quedo con Molotov y 'su chinga tu madre'.

Y sin lugar a dudas la gente. Es increíble ver como el público colombiano cada vez se apropia más del festival, respetando al que tiene al lado y disfrutando de lo que hay en tarima. Un aplauso a los miles de asistentes al festival en sus 15 primaveras". Rolo, Redactor Shock.com.co