Se encuentra usted aquí

'Rock al Parque 2009 no ha perdido calidad musical'

Por
Redacción Shock

Aunque no se dieron a conocer en un principio, las directivas confirmaron que la bandas Molotov de México y Heaven Shall Burn de Alemania, se unen a otros artistas internacionales que tocarán en el Parque Simón Bolívar de Bogotá: Árbol de Argentina, Ely Guerra de México, Haggard de Alemania, Ina Ich de Francia, Instituto Mexicano del Sonido, Kinky de México, Kop de España, Los Cafres de Argentina, Morbid Angel de Estados Unidos, Plastilina Mosh de México, Candy 66 de Venezuela, Señor Loop de Panamá y Tom Cary de España.

Para muchos, los grupos son calidad pero no eran lo que esperaban. Carlos Monsalve, un manizaleño que desde hace 10 años asiste al festival gratuito más grande de América Latina dice "este año hay muy buenas bandas y entiendo el poco tiempo para organizar todo, pero esperaba para este aniversario algo del nivel de Bloc Party en el 2008".

Por su parte, Claudia González y Luis Cárdenas coinciden en que este año el festival es muy latino y que esperaban más presencia de grupos estadounidenses o europeos por tratarse de la versión número 15 del festival.

Elespectador.com habló con Daniel Casas, coordinador de Rock al Parque, sobre la selección de los grupos y la inconformidad que algunos asistentes han expresado. Cabe recordar que generalmente el festival se realizaba entre octubre y noviembre pero que el año pasado la subdirección de arte, la gerencia de música y la gerencia de producción de la Orquesta Filarmónica de Bogotá cambiaron la fecha por los fuertes aguaceros.

Según Casas, esta fue el mayor inconveniente que tuvieron que afrontar, pues en junio se realizan los festivales internacionales más importantes y las giras de verano de grupos de Europa y Estados Unidos. Además, sostiene que cada festival es muy distinto al otro y no compite con el anterior.

¿Cómo fue el proceso de selección de las bandas?

Tuvimos un comité de Rock al Parque integrado por Julio Correal, empresario y mánager; Álvaro ‘el profe' González, Cedric David de la agrupación Chocquibtown, Héctor Buitrago de Aterciopelados, gente de Dr. Krápula y de la OFB.

¿Qué le dice a la gente que está inconforme con el cartel musical?

El mismo fin de semana de Rock al Parque se hace el Glastonbury de Inglaterra, que junto con el Coachella de Estados Unidos son los más importantes; en Glastonbury está todo lo que uno quisiera tener. Esas giras y festivales programan sus artistas con casi un año de anticipación y eso hizo que fuera imposible conseguir una agrupación que estuviera a la altura de Bloc Party o de Black Rebel Motorcycle.

Estuvimos tres meses trabajando en la posibilidad de traer a Stereophonics y fue imposible a última hora, así como a Primal Scream, The Kooks, My Morning Jacket. Por eso, le apostamos a una propuesta más latinoamericana aunque el continente está pasando por un momento muy regular y es complicado encontrar bandas de primera línea, que muestren algo novedoso. Si bien el cartel está compuesto por grupos que ya se han presentado en Colombia, lo han hecho en espectáculos privados a los que van 800 o 1.000 personas que son público muy distinto al que tenemos en Rock al Parque.

Además, este año nos pasó algo que en ningún momento se nos pasó por la cabeza y que no tiene nada que ver con nosotros. Por la gripe AH1N1 el festival Vive Latino de México fue aplazado para el mismo fin de semana de Rock al Parque, lo cual hizo que a última hora se cancelaran presentaciones de grupos que ya estaban hablados, como el caso de Zoé.

Para ustedes, ¿cuáles son los artistas más fuertes este año?

Yo creo que tener a artistas como Kinky, Platilina Mosh, Eli Guerra o a Fito Páez no demeritan en nada a lo que es Rock al Parque. En el caso de Fito no se puede desconocer su carrera, su trayectoria, que es un artista de rock, y así como ha hecho baladas ha hecho canciones de rockeras; es toda una institución en la historia del rock latinoamericano. En ningún momento se puede decir que es un artista de medio pelo porque junto a Luis Alberto Spinetta y Charly García han escrito la historia del rock argentino que así no nos guste sigue siendo el más importante del continente.

Entonces, ¿cuál es la apuesta de Rock al Parque 2009?

La apuesta es distinta a la del año anterior. En el caso del día del metal hay opciones muy importantes como el caso de la agrupación Haggard o de Morbid Angel dentro del Death Metal.

También le apostamos a cosas nuevas que la gente no conoce en Colombia y que pueden ser valoradas. No se puede despreciar una banda panameña como Señor Loop, que creo que va a sorprender a la gente, a un artista como Tom Carey de España, a Ina Ich que viene de Francia y que también va a mostrar algo muy especial en el escenario.

Árbol de Argentina, también es una banda que no es reconocida pero tiene una larga trayectoria, así que no podemos pensar que Rock al Parque no está a la altura de lo que fue el año anterior, simplemente es una postura distinta. Este año también le apostamos a que los grupos distritales tuvieran más oportunidad y de hecho subimos de 24 grupos del año pasado a 33 este año que ganaron por convocatoria.

Igualmente, estamos trabajando para que las agrupaciones distritales y nacionales se proyecten y se potencialicen en el exterior logrando intercambios con otros festivales. Para esta edición ya hay contactos establecidos con Panamá, Venezuela, Ecuador y Argentina y por primera vez va a haber una agrupación colombiana en el Pepsi Festival de Argentina, uno de los tres más grandes de Latinoamérica. Desde esta perspectiva, el Rock al Parque cumple una función social a nivel musical, fortaleciendo la escena.

¿Es cierto que existe la posibilidad que venga Bersuit Vergarabat?

No, Bersuit en este momento está separada. Diego Cordera, su vocalista principal, está dedicado a promocionar su trabajo en solitario que lanzó recientemente, así que la posibilidad de resarcir la ausencia de Bersuit el año pasado en el festival no es posible.

¿Qué artista clausurará los 15 años de Rock al Parque?

Sin duda el artista grande es Fito Páez, es el artista que tiene los pergaminos más importantes para cerrar el festival.

¿Cómo ha sido el proceso de realizar un festival en tan poco tiempo?

Durante los últimos cinco años el festival se ha hecho en seis meses mas o menos, cuando antes era en octubre o noviembre se empezaba a trabajar en mayo o junio, así que la relación de tiempo es similar.

Debido a la coincidencia de fechas con los grandes festivales mundiales, ¿se ha hablado de un nuevo cambio de fecha de Rock al Parque?

No, es un tema que no se ha hablado.

¿Cómo será la programación de las tres tarimas musicales?

Ya se tiene una previa de cómo será la programación pero se dará a conocer oportunamente, hay que hacerle unos pequeños ajustes. A mediados de mes se dará a conocer cómo será todo.